Cannes 2009: Habla la presidenta, Isabelle Huppert


Isabelle Huppert, lista para Cannes 2009

En horas arranca el Festival de Cannes 2009, y muchos se preguntan cuál será el derrotero por el que se guíara la elección de la Palma de Oro de este año, con una competencia tan ajustada. Parte de la clave estará en el discurso inaugural de la presidente del jurado Isabelle Huppert. Al respecto The Guardian ha entrevistado a la inagotable actriz hace un días -acaba de concluir un rodaje en Amiens y ya está en Niza-. Aquí reproducimos (traduciendo libremente) parte de sus declaraciones.

Huppert, la cuarta mujer en presidir Cannes -antes Liv Ullmann, Jeanne Moureau y la escritora Françoise Sagan desempeñaron tal rol- ya ha formado parte del jurado de Cannes cuando lo encabezó Dirk Bogarde en 1984. Ahora, ella tiene clara su posición sobre las cintas que verá en los próximos diez días, ni su condición de mujer, ni los pergaminos de los directores influirán en sus decisiones, y esperará ser sorprendida por la obra maestra anónima:

Lo que tú menos esperas… Se trata de curiosidad y apertura, no creo que Cannes deba ser de otra manera. Es un lugar que celebra el valor propio de una película.

Uno descubre una película por lo que es. Un gran director trata de renovarse cada cierto tiempo. Un artista por definición se reinventa con cada nuevo trabajo.

Quizás un año no deberíamos decirle al jurado quien hizo cada película que están viendo. Les cubriríamos los ojos y oídos por 10 días.

La ganadora de la Palma por su actuación en La profesora de piano de Haneke sabe que no será fácil entregar los galardones en dos semanas, pero espera no equivocarse y elegir una cinta para la posteridad.

Para apreciar cintas que perdurarán – que es tan difícil. Tienes que permitir que la subjetividad reine. Pero al mismo tiempo, tienes que ser clarividente.

No creo que estemos ahí para juzgar, sino para amar las películas. Y ese es el problema, ¿Qué pasa si amamos a todas? y cuántas veces has oído a alguien decir «de verdad me gustó esa película en ese momento pero la acabo de ver de nuevo y no estaba tan buena».

Estaremos atentos a la incidencias de la fiesta gala del cine, y lo que diga en unas horas la señora presidenta. Por mientras, lean la entrevista completa en The Guardian, no tiene pierde.


Una respuesta

  1. […] hoy en el decano de la prensa peruana. La gran estrella francesa, recientemente encargada de presidir el Jurado Oficial del Festival de Cannes, vendría a Perú para recibir un homenaje en el Festival de Lima que da inicio el próximo viernes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *