Cannes 2009: Pedro Almodóvar se pasea con «Los abrazos rotos»


FILM-CANNES/

La más reciente realización del español, Los abrazos rotos, fue recibida este martes en Cannes con opiniones dispares. Pero eso no le impidió deseplegar su simpatia y su mejor sentido del humor en la rueda de prensa, acompañado por el elenco de la película. «Tenemos aquí a tres premios de interpretación en Cannes.» , fue la forma en la que Almodóvar introdujo a sus actores Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez. Celebrado casi siempre por su dirección de actores, el director reconoció que para ello «basta con entender un poco a los seres humanos. Alguien que no se entiende con las personas difícilmente puede ser un buen director.»

«Hay un acuerdo tácito que me permite meter la mano en zonas muy íntimas y a veces muy dolorosas de mis actores. La clave está en ellos. Aunque parezca que una escena es absurda o bordee el ridículo, una interpretación realista consigue que funcione…Y yo, que soy muy tímido, a veces si es necesario hago todos los papeles en el escenario. En una película, que no voy a decir cuál es pero era mi quinta película, llegué a hacer un cunilingus a una actriz para enseñarle al actor cómo tenía que hacerlo», declaró. Y a propósito de este nuevo intento por ganar en Cannes aseguró: «Me voy a ir el viernes para no dar la sensación de estar esperándolos. Pero estoy dispuesto a volver el domingo, aunque sea para entregar el premio al mejor actor o al mejor director.»

La película ha tendio diversos comentarios, desde los que la consideran una digna opción para la Palma de Oro hasta los que ven solo a un Almodóvar en baja forma. A pesar de todo, los comentarios favorables han sido mayoritarios. David Gritten de Telegraph escribe: «Es curioso que el gran cineasta español Pedro Almodóvar, alguna vez el niño terrible del cine europeo, esté en sus 60. En esta madurez, el permanece como un realizador de estilo distintivo y arrebatador. Su nueva película Los abrazos rotos conserva muchas de sus virtudes pero también se mueve en posibles nuevos terrenos… Se puede percibir a la película como un respiro para Almodóvar, una oportunidad para tomar varios temas más que lo intrigan. La próxima vez una simple y hasta más afectiva historia puede ser bienvenida.»

(Vía Europa Press)


2 respuestas

  1. […] Exceptuando Kika, las películas que serán restauradas se encuentran entre las más logradas de Almodóvar. Recientemente, el cineasta protagonizó una fuerte polémica con el crítico hispano Carlos Boyero y el diario El País, por un comentario sobre su filme Los abrazos rotos, que se presentó en el último festival de Cannes. […]

  2. […] con Los abrazos rotos, la película de la fecha ha sido Vincere del veterano Marco Bellocchio, quien estuvo presente en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *