"De ollas y sueños", de Ernesto Cabellos

¿Una película sobre Gastón Acurio? No tanto así. Es un documental, dedicado no un chef en particular sino a toda nuestra generosa gastronomía, en general. De ollas y sueños, el nuevo documental realizado por Ernesto “Tito” Cabellos y la gente de Guarango, viene terminando su fase de postproducción, y confirma su participación en el ya cercano Festival de Lima 2009. Se convierte además en la primera producción local que mete su cuchara en el mundo gastronómico peruano, deteniéndose en sus actores principales, los chefs y sus creaciones, pasando por la gente y su comida de todos los días, con imágenes recogidas en las tres regiones, y en el extranjero, ahí donde haya un peruano dándole a los choclos y a los ajíes. A partir de esos testimonios, la cinta reflexionará en temas que van más allá de la mesa y la cocina, que nos incluyen a todos como parte de esta nación: identidad, diversidad, mestizaje, integración.

En palabras del director: “Siempre me ha intrigado que en medio de tantas diferencias que puedes encontrar en un país, exista un espacio único, afortunado, donde toda una nación se siente armoniosamente integrada. En mi país, Perú, este espacio no es el fútbol, ni la música, menos la política, este espacio es la cocina. En la cocina, en la olla, se confrontan, luchan, se negocian, se concilian sabores, aromas y colores. Cada uno busca su sitio y convive con el otro.”

Antolín, quien viene trabajando en el proceso de edición del documental, me comentó hace unas semanas que habían programado la grabación de una escena que quedó pendiente durante el rodaje principal. Hoy veo que “Somos” estuvo presente, es una secuencia de importancia, en la que se reúnen los más renombrados cocineros peruanos, Gastón, Schiaffino, Flavio Solórzano, doña Teresa Izquierdo, Bernardo Roca Rey, entre otros. A lo largo del documental también veremos a los destacados chefs españoles Juan María Arzak, Ferrán Adriá, e Ignacio Medina, el “xenófobo” que más ama este país.

El trailer arranca con el leit motiv del documental, la interrogante “¿Puede toda una nación estar representada por su cocina?”. Entre rachis, olluquitos y tiraditos, se buscarán algunas respuestas:

Algunos datos: La producción comenzó hace 3 años, el presupuesto ya alcanza los US$250,000. El mayor aporte viene gracias a los brasileños TAL – Televisión América Latina. Una primera versión televisiva del documental se presentó en festivales en Sao Paulo y Quito; en agosto próximo veremos la version definitiva del filme.

Más información en la web oficial: guarango.tv/dols.

Yapa: Films Perú, Entrevista con Ernesto Cabellos.