Filmoteca PUCP presenta retrospectiva de Nikita Mikhalkov

siberian-barber-mikhalkov

Durante esta semana, la Filmoteca PUCP presentará un nuevo ciclo con casi toda la filmografía del notable cineasta ruso, miembro de esa generación de autores en la última parte del régimen soviético. Nikita Mikhalkov, proviene de una familia de larga tradición artística, cuya influencia lo llevó a convetirse en actor durante los años 60. Con la experiencia que obtiene comienza a interesarse rápidamente por la dirección, y es a mediados de la década siguiente que realiza Propio entre ajenos, su primer largometraje con un aliento épico que no se va dejar ver tan fácilmente en sus posteriores obras.

Se suceden entonces títulos notables como Pieza inconclusa para piano mecánico, Cinco tardes, Algunos días en la vida de Oblomov, y Sin testigos. En todas ellas, el director desarrolla en estilo fuertemente influenciado por la tradición literaria y teatral de su país. Son soberbios dramas, cargados de intensidad y nostalgia, y que casi siempre se ambientan en el pasado. En ese momento los imperativos propagandísticos del cine soviético ya habían dejado de tener a Gorki como férreo modelo y dejaron cierta libertad para que los nuevos directores rindieran tributo al legado artístico más allá del gérmen revolucionario. Ahí entonces tenemos a Mikhalkov adaptando a Anton Chekhov y a Ivan Goncharov, observadores de una nobleza o una burguesía en decadencia, debatiéndose entre la monotonía y sus impulsos personales, amorosos, y conflictivos.

El ciclo también presentará otras películas, como la ganadora del Oscar dos por las que Mikhalkov obtuvo dos oscares a mejor filme extranjero en 1994: Quemado por el sol (“Sol ardiente” fue el título que recibió en el Perú) con el propio Mikhalkov como protagonista, y de la cual se estará lanzando una secuela en próximo año; y Ojos negros con Marcello Mastroianni nominado al premio de la Academia gringa.

Esta es la programación completa del ciclo.

Artículo anterior
Programación del 2° Festival Cine B
Artículo siguiente
El guardacostas (2002)

4 comentarios

  1. chico de la cueva
    29 de junio de 2009 at 19:52 — Responder

    Muchachos, una sugerencia: corrijan eso que Ojos Negros ganó el oscar a mejor película extranjera (y luego borren este comment que ya no va a ser útil). El nominado ahí fue Marcello Mastroianni a mejor actor.

    Justamente esa película fue estrenada acá por el Cinematógrafo el ’93, cuando era una sala acogedora y cumplía su función de cine de arte y ensayo y no era el remedo deplorable que se ha vuelto cuando fue “resurrecta” en esta década.

    Por cierto, casi toda la obra del ruso estaba en los archivos de la filmoteca, lo que me lleva a una pregunta, para no llevarme un chasco cuando vaya al ciclo: las peliculas serán proyectadas en celuloide o DVD?

  2. Anónimo
    29 de junio de 2009 at 21:04 — Responder

    chico de la cueva: consulta la web de la cartelera del CCPUCP

  3. Jorge Esponda
    29 de junio de 2009 at 21:07 — Responder

    Cierto, fue un error lo de Ojos negros. Ya está corregido.
    Saludos.

  4. 29 de junio de 2009 at 21:08 — Responder

    Gracias por tus siempre oportunas correcciones, chico de la cueva.

    Si revisas la programacion completa, que enlazamos al final del post, verás que varias peliculas se proyectaran en 35mm. Otras, las menos, en DVD.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Filmoteca PUCP presenta retrospectiva de Nikita Mikhalkov