Michael Jackson y el cine musical norteamericano

Publicado por

Michael Jackson fue un gran cantante y bailarín. Pero más que eso, fue un entertainer. Era el tipo de ejecutante que fue más allá de todo lo que se había visto entonces, sobrepasó géneros y llevó aquello que otros artistas ya habían logrado en diferentes medios a niveles simplemente estratosféricos.

Desde hace décadas ya vienen haciendo el Moonwalk, cuyos orígenes se rastrean en decenas de peliculas, incluyendo Hallelujah! (1929), clásico de King Vidor. Michael Jackson sabía que la cultura pop (de la que es parte vital el cine) está hecha de momentos memorables. Qué mejor que toda una tradición de musicales y la exaltación de la cultura negra (legado que supo aprovechar) para resolver una de las mejores coreografías que se le hayan visto al ídolo ochentero:

De la ñoñez de West Side Story, con sus latinos bronceados con spray bailando en los backlots, a las inofensivas gangs que dejan las chairas para bailar junto a Jacko, showin’ how funky strong is your fighta. Maicol prefiere zafar (beat it kid!) que mecharse, elige sudar bailando que sangrar peleando, prefiere el amor a la guerra, es que siempre eligió vivir en un mundo de fantasía, su propio Neverland. Este es el musical de Robert Wise y Jerome Robbins (1961), con un remix de «Beat It» y «Bad»:

The Band Wagon (1953) de Vincente Minelli y Daddy Long Legs (1955) de Jean Negulesco, en Smooth Criminal, la pose y clase del gran e incomparable Fred Astaire sale más que bien parado en este mash-up. Michael debe haber visto estas películas incontables veces:

Como dice AbejaMariposaJr [YouTube]: Que bailes en paz, Michael.

Textos: Cristhian Manzanares y Laslo Rojas
Videos, gracias al buen ojo de Rodrigo Portales

Esta entrada fue modificada por última vez en 6 de julio de 2009 17:44

Ver comentarios

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.