Michael Jackson y el cine musical norteamericano

Michael Jackson fue un gran cantante y bailarín. Pero más que eso, fue un entertainer. Era el tipo de ejecutante que fue más allá de todo lo que se había visto entonces, sobrepasó géneros y llevó aquello que otros artistas ya habían logrado en diferentes medios a niveles simplemente estratosféricos.

Desde hace décadas ya vienen haciendo el Moonwalk, cuyos orígenes se rastrean en decenas de peliculas, incluyendo Hallelujah! (1929), clásico de King Vidor. Michael Jackson sabía que la cultura pop (de la que es parte vital el cine) está hecha de momentos memorables. Qué mejor que toda una tradición de musicales y la exaltación de la cultura negra (legado que supo aprovechar) para resolver una de las mejores coreografías que se le hayan visto al ídolo ochentero:

De la ñoñez de West Side Story, con sus latinos bronceados con spray bailando en los backlots, a las inofensivas gangs que dejan las chairas para bailar junto a Jacko, showin’ how funky strong is your fighta. Maicol prefiere zafar (beat it kid!) que mecharse, elige sudar bailando que sangrar peleando, prefiere el amor a la guerra, es que siempre eligió vivir en un mundo de fantasía, su propio Neverland. Este es el musical de Robert Wise y Jerome Robbins (1961), con un remix de “Beat It” y “Bad”:

The Band Wagon (1953) de Vincente Minelli y Daddy Long Legs (1955) de Jean Negulesco, en Smooth Criminal, la pose y clase del gran e incomparable Fred Astaire sale más que bien parado en este mash-up. Michael debe haber visto estas películas incontables veces:

Como dice AbejaMariposaJr [YouTube]: Que bailes en paz, Michael.

Textos: Cristhian Manzanares y Laslo Rojas
Videos, gracias al buen ojo de Rodrigo Portales

Artículo anterior
A los maestros en su día
Artículo siguiente
Teaser tráiler del documental "La Cantuta en la boca del diablo"

2 comentarios

  1. 7 de julio de 2009 at 9:57 — Responder

    […] Link: Cinencuentro encuentra las influencias de los legendarios pasos de MJ en el cine musical norteameric… […]

  2. 7 de julio de 2009 at 17:57 — Responder

    yeahhhhhhhhhhhh

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Michael Jackson y el cine musical norteamericano