Festival de Lima 2009: Las películas peruanas

fest lima banner

Hoy José Tsang en Caretas adelanta algunas de las cintas peruanas que participarían en el próximo Festival de Lima, y también las que se quedarían fuera: “Cuatro” de Frank Pérez-Garland y compañía; y “Tarata” de Fabrizio Aguilar.

Por nuestra parte, con la información que manejamos, podemos armar una lista tentativa de películas nacionales que se presentarían en las distintas secciones del festival de cine limeño. Tomen nota:

En la Competencia Oficial Ficción:

  • La teta asustada, de Claudia Llosa: Este es un bolo fijo, y cantada ganadora de varios premios. La otra cinta de Magaly Solier, Altiplano, se presentará en la sección “Focus / La semana de la crítica de Cannes”. Pero la diva no estará en Lima, la tristeza.
  • El premio, de Alberto “Chicho” Durant: Va por la de honor.
  • Illary (Amanecer), de Nilo Pereyra: Antes se le conoció como “Heridas y cicatrices”. Cinta protagonizada por Urpi Gibbons.

En la Competencia Oficial Documental:

  • El olvido, de Heddy Honigmann: Esta debió ir como producción holandesa. La directora es peruana, y el rodaje se realizó en Lima. Muy esperada por estos lares luego de su auspicioso estreno en Nueva York
  • El requecho, de Humberto Saco: Ganador de Conacine 2007, finalmente se estrena.
  • De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos: Ahora sí Gastón y compañía entrarían por la puerta grande al festival.

También se vocea la inclusión del documental Mi hermano Maria Paula, de Piero Solari. Mientras que en la subsección “Presentaciones Especiales Documentales”, estaría The Reckoning de una conocida nuestra la norteamericana Pamela Yates (Estado de miedo), y Paolo, de Andrea Franco.

“Secretos y tesoros de Latinoamérica”. Se mantiene esta subsección de inexplicable y pomposo nombre. Los filmes aquí presentados no entran en competencia alguna. Todos serían ‘tesoros’ del 2008:

Recién la próxima semana la organización del Festival dará a conocer la lista oficial de películas. Hasta entonces.

Artículo anterior
Se rodará filme sobre el terremoto de 1985 en México
Artículo siguiente
Scarlett Johansson convertida en Viuda Negra

18 comentarios

  1. Ernesto
    16 de julio de 2009 at 14:43 — Responder

    ¿“Secretos y tesoros de Latinoamérica”?

    Esa seccion deberia llamarse “Mediocridades y bodrios de Latinoamerica”

  2. Anónimo
    16 de julio de 2009 at 17:31 — Responder

    “Illary, amanecer”, no habia escuchado de ese filme ni leido nada hasta el momento. Me parece raro no haber visto ningun tipo de seguimiento de esta pélicula tal como lo hubo en su momento con otras producciones nacionales

  3. 16 de julio de 2009 at 17:46 — Responder

    […] mes del Festival y ha llegado la hora de especular, ¿no es cierto? Felizmente un blog compatriota, Cinencuentro, arma la lista de las que considera podrían estar presentes en la próxima edición del Festival, […]

  4. 16 de julio de 2009 at 19:01 — Responder

    Hemos actualizado el post, con enlace a lo que publicamos sobre Illary en el 2007:
    http://tinyurl.com/illary

  5. Alberto_
    16 de julio de 2009 at 19:30 — Responder

    No entiendo algo. Los festivales sirven para que peliculas logren distribuirse en el pais en donde se realiza el festival. Entonces no veo razon de exponer la Teta Asustada y El Premio (mas la segunda que la primera)

    Por otro lado espero que Altiplano se distribuya comercialmente y no solo en el festival.

  6. Daniel
    16 de julio de 2009 at 23:58 — Responder

    Asu, cuántos tesoros, América Latina debe envidiar tanta riqueza, Vidas paralelas, Pasajeros, Un cuerpo desnudo… son tesoros tan valiosos que hasta da ganas de ser pirata, pero de los antiguos.

  7. Emanuel
    17 de julio de 2009 at 14:11 — Responder

    Hola amigos de Cinencuentro, primero saludarlos y segundo me sorprende, que tanto “La teta asustada”, de Claudia Llosa y “El premio”, de Alberto “Chicho” Durant (la última un disparate inefable) formarían parte de la “Competencia Oficial Ficción” del Festival de Lima, porque es sabido que una de las condiciones para participar esta sección es que no hayan sido exhibidas en el Perú (y que este Festival en especial es espacio para producciones novedosas de Latinoamérica…), y ambas películas ya han sido estrenadas comercialmente. Quizá se podría entender como rumores de un “periodista” mal informado como José Tsang; o de ser cierto estos adelantes, el Festival caería en un despropósito, así como incluir a “Vidas paralelas”, “Pasajeros” y “Un cuerpo desnudo” (dice el informante que quedaron fuera por ser tesoros del 2008) en una sección llamada “Secretos y tesoros de Latinoamérica” realmente es desnaturalizado, filmes algunos de ellos que no debieron existir por ser vergonzosos. Seguro que estos son rumores nada más o una mala broma, Si alguien lo entiende por favor que me lo explique.
    Cordialmente. Emanuel Ramos

  8. anónimo un poco mas informado
    17 de julio de 2009 at 15:08 — Responder

    lo que le puedo explicar, hasta donde entiendo, las películas seleccionadas en el festival son de estreno en el 2009, lamentablemente, para algunos y para otros no, títulos con Cuatro,Tarata, Contracorriente y Jardines del Paraíso no se encuentra en la sección oficial porque los productores no llegan con copias al festival por diferentes razones… no es que hayan quedado fuera de una competencia a la que quisieran, seguro exhibir sus diversas obras… el tema con las otras películas, quizás genere “curiosidad” por llamarlo de alguna manera, es porque son películas que no ingresaron al festival de Lima 2008… más allá de los propósitos o despropósitos del festival esa es, hasta donde entiendo, la razón por la que esas películas están y las otras no…

    Un saludo

  9. […] de especular con la lista de películas peruanas que participarían en el 13 Festival de Lima, continuamos con los filmes del resto de países. La […]

  10. AQP
    18 de julio de 2009 at 14:32 — Responder

    Que nombre a “il Divo” Josue de presidente del jurado para que los amigos de este blog vayan desempolvando sus pompones, jajajjaja.

  11. Anónimo
    19 de julio de 2009 at 12:37 — Responder

    … LA TETA ASUSTADA EN COMPETENCIA OFICIAL???…YA PUES…YA CANSA NO???…

  12. 20 de julio de 2009 at 8:15 — Responder

    ¡¡¡queremos cine peruano digital!!!

  13. anonimo
    20 de julio de 2009 at 15:15 — Responder

    el cine peruano digital aplica al festival?? debería, no creen? sería interesante, sobretodo si otras pelis, no llegan y tienen que poner refritos como el premio o la teta… hay mucho cine que deberia dejar de ser caleta

  14. Valeria Ascarza
    23 de julio de 2009 at 16:17 — Responder

    LA PEOR PELÍCULA NOMBRADA EN ESTE FESTIVAL ES LA LLAMADA “VIDAS PARALELAS” ESTA PELÍCULA ES PERVERSA Y MALINTENCIONADA! SEÑORES COMPATRIOTAS APRENDAMOS A VER CINE DESDE EL LENGUAJE MAS PROFUNDO ESTA PELÍCULA OFENDE A TANTAS MUJERESNIÑAS Y HOMBRES VICTIMAS, MUERTAS EN LOS CASERIOS DE PROVINCIAS DE NUESTRO PAÍS, CUYO EJECUTORES HAN SIDO COMANDOS MILITARES, TODO ESTO SE HA COMPROBADO VERASMENTE EN LA COMISIÓN DE LA VERDAD.
    CLARO LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS EN CO PRODUCCIÓN CON EL EJERCITO PERUANO HICIERON ESTA PELÍCULA PARA TRATAR DE AKGUNA FORMA LIMPIARSE LAS MANOS.
    ESTA EN NOSOTROS, EN CADA UNO DE NOSOTROS DARNOS CUENTA DE LA MOTIVACIÓN MALICIOSAS DE ESTA PELÍCULA Y RECHAZARLA.
    EL EJERCITO DICE QUE NO HA PUESTO PLATA EN ESTE PROYECTO, PERO VAMOS HABER CON EL TIEMPO QUE POSIBLEMENTE SE VA DESCUBRIR DE DONDE SALIO TANTPOS FONDOS PARRA LA PUBLICIDAD TELEVISIVA Y DE IMPRESA QUE NOS INUNDARON VENDIENDO EN NUESTRAS MENTE QUE ES UNA PELÍCULA BUENA.
    QUE LASTIMA QUE ESTO ESTE OCURIENDO ACA EN PLENO SIGLO XX
    EN ESOS CASERIOS LOS MILITARES VIOLABAN Y MATABAN MUJERES Y NIÑAS. ESTO ES ALGO EN VERDAD INDIGNANTE!

  15. Carlos Basurto
    23 de julio de 2009 at 16:32 — Responder

    Es cierto, es como ahora se le juzgo a fujimori por los fondos mal otorgados de cts a Vladimiro Montesinos, de millones de soles. Estos seguro cuando pase este gobierno se sabra realmente de donde salio tanta plata`para la publicidad de esta película “Vidas Paralelas” que nos inundo en tv y prensa y logro tener una buena taquilla. Pero en realidad daba un mensaje de decir de como que nunca los militares mataron a ningun civil, que eran unos angelitos, como si no fuera suficientes pruebas hablando de Lima el caso de la Cantuta y el de barrios altos.
    Imaginense podres de nuestros campesinos en las lejanias de la ciudad,hicieron con ellos los que quisieron.
    Y ahora con esta película dicen no es toda una imaginación. QUE PELÍCULA MAS DEGRADANTE EN REALIDAD!

    Carlos B

  16. Laura Guzmán Puertas
    3 de agosto de 2009 at 19:58 — Responder

    Pusieron a “Paolo” a las 11AM que falta de criterio espero que sea eso nomás. Este es un documental peruano que se ha prsentado con cierto éxito en festivales internacionales (como el Miami LGTB Film Festival)

  17. 4 de agosto de 2009 at 12:18 — Responder

    Sí, Laura. Qué pena que hayan puesto esa película a esa hora. De las peruanas, fue la que única que me llamó la atención. Hay que promocionarla no?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2009: Las películas peruanas