Festival Cine//B_2: El otro cine peruano


Detrás del mar

La cinematografía peruana está dando sus primeros pasos dentro del reconocimiento internacional de mano de directores graduados en las mejores escuelas del primer mundo que vuelven a su patria para producir de acuerdo a los modelos aprendidos. Tras el Oso de Berlín ganado por Claudia Llosa con su filme La teta asustada, se abrieron las puertas a las especulaciones sobre el futuro cercano del cine peruano. ¿Sería la nueva sensación de los festivales europeos, con refinadas películas exóticas y socialmente comprometidas con un toque de realismo mágico?

Con un sector de cineastas peleándose por ordeñar la teta de Fausta, un fondo estatal muy poco arriesgado y el único festival de competencia de largometrajes que no desea proyectar en digital, las esperanzas por un «Cine B» peruano parecieran ser muy vagas. Sin embargo, existe un grupo de cineastas peruanos que se niega a hacer el tipo de películas que se espera de un país en vías de desarrollo con los códigos y modelos de la producción primermundista.

Estas son las películas que tendrán la oportunidad de mostrarse en el Festival Cine//B_2 de Chile desde hoy en el Teatro Lastarria 90.

Jueves 9 // 15.15

Mami (Dir. Jonatan Relayze) – Cortometraje
Profilaxia (Dir. Jonatan Relayze) – Cortometraje
Los actores (Dir. Omar Forero) – Largometraje
Una pareja de estudiantes de teatro, se enamoran; una mujer sufre una repentina enfermedad; un vigilante (guachimán) vive su soledad; y un viejo actor amateur hace realidad su sueño de actuar en público. Cada historia recorre su propio camino, pero algunas confluyen de modo inesperado.

Viernes 10 // 15.15

Cyrus (Dir. Raúl del Busto) – Cortometraje
Remininiscencias en VHS (Dir. Juan Daniel Fernández Molero) – Cine en movimiento
Detrás del mar (Dir. Raúl del Busto) – Largometraje
El 20 de noviembre va a ser un día para recordar porque afectará a tres personas muy distintas. Sus tres historias comparten la soledad, el presentimiento y la impotencia ante el destino. El silencio reina en el ambiente, mientras el mar guarda un secreto. Considerado por la crítica especializada como uno de los ejercicios cinematográficos más interesantes del último cine peruano.

Sábado 11 // 15.15

Los gigantes, Alcibiades y el bosque de piedras (Dir. Miqy de la Barra) – Cortometraje
El círculo (Dir. Franco García) – Cine en Movimiento
Alienados (Dir. Rafael Arévalo) – Largometraje
Un grupo de jóvenes fanáticos de los ovnis viajan a una misteriosa playa buscando tener un encuentro cercano. Los extraños sucesos que ahí se producen los hacen caer en una histeria colectiva y, poco a poco, todos comienzan a perder la razón al convencerse de que una invasión extraterrestre se está produciendo sin que el resto de la población parezca notarlo.

Domingo 12 // 15.15

El Desahogo (Dir. Gisella Barthé) – Cortometraje
David Oct. ’99 (Dir. Juan Daniel Fernández Molero) – Cortometraje
El caudillo pardo (Dir. Aldo Salvini) – Largometraje
En medio del caos de Lima, en medio de una ciudad mestiza, multirracial, surge una voz solitaria que habla del nazismo, Hitler y la eugenesia como únicos métodos para salir de la ignorancia y la pobreza. Pero esta voz pertenece a un hombre hundido en la soledad y la desesperanza que ha creído haber visto en la ideología nazi la única manera de no caer en locura.


4 respuestas

  1. Avatar de maria eugenia
    maria eugenia

    cuando podremos ver estas peliculas en el peru? porque no organizan una proyeccion de estas pelas? seria muy interesante poder verlas.

  2. […] filipino que da cátedra de vanguardia en la cinematografía mundial más radilcal y efervescente, el otro lado del cine peruano y, obviamente, el Cine//B […]

  3. Avatar de Juan Daniel Fernández

    Los actores es una de ellas, César.

  4. Avatar de César Flores Huallpa

    Y las películas que se hacen en provincias, ¿cómo serían catalogadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *