Clásicos del Western en la Filmoteca PUCP

the-searchers

El género cinematográfico que más identifica a Estados Unidos, y para muchos al cine en general, es el protagonista del nuevo e imprescindible ciclo que presenta el cineclub del Centro Cultural de la Universidad Católica. Son varios títulos básicos entros los que destacan, en primer lugar, algunas de las cintas que dieron forma a este estilo cinematográfico en el periodo mudo como Asalto y robo de un tren de Edwin S. Porter, realizada en 1903 y El caballo de hierro (1924), la primera película con la que alcanzó notoriedad John Ford, el gran maestro del género.

El ciclo abarca momentos y películas determinantes a lo largo de las décadas en las que el western se mantuvo vigente. Desde películas ejemplares de este tipo de cine como Union Pacific de Cecil B. De Mille; La diligencia y La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon) ambas de John Ford; y El pistolero de Henry King; hasta llegar a expresiones maduras de los años ’50 y ’60 como El precio de un hombre (The Naked Spur) y Hombre de Oeste dirigidas por Anthony Mann; Johnny Guitar de Nicholas Ray; Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty) del propio Ford. Una mención aparte se merece la presentación de Dragones de la violencia (Forty Guns) de Samuel Fuller, que es un título que no se ve tan frecuentemente.

Finalmente hay que destacar que se estarán proyectando algunas películas en formato Blu-Ray. Son las siguientes:

Más corazón que odio (The Searchers): acaso la película más ambigua de John Ford, con un John Wayne extraordinario en el complicado papel del vengativo Ethan Edwards.

Río Bravo: una de las cumbres del cine de Howard Hawks, quien hace de su incursión en el oeste otra lección desenfadada. La película sin la cual no estaríamos hablando de gente como Leone o Tarantino.

La conquista del Oeste: Ambiciosa pero irregular visión de la historia a través de diversos episodios narrados por tres directores: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall.

Los profesionales: Una de las mejores películas del “profesional” Richard Brooks. Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, y Woody Stroode son el equipo del título, mientras que Claudia Cardinale es el motivo para la acción.

La pandilla salvaje: Una de las películas más vibrantes jamás realizadas. La culminación más furibunda del género a cargo de Sam Peckinpah . Varios nombres y actuaciones brillantes. La mejor, tal vez la de Robert Ryan como el perseguidor Deke Thornton.

Los Cowboys: Curiosa y entrañable película de aprendizaje en la que John Wayne cede algo de protagonismo casi llegando al fin de su carrera.

El jinete pálido: Lograda incursión del director Clint Eastwood en el universo atemporal del far west. El predicador parece más bien el Rubio o El Manco huyendo de su pasado.

Los imperdonables: Película desencantada y formidable en la que Eastwood termina por derribar, con madura tranquilidad, todo lo que soportó los terremotos de Peckinpah.

A continuación los dejamos con una irresistible escena de Rio Bravo, no sin antes mencionar que el ciclo se desarrollará hasta el 29 de julio. La programación completa acá.

Artículo anterior
"Con nervios de toro" de Nilo Inga gana Concurso de Conacine 2009
Artículo siguiente
Salió el trailer de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

1 comentario

  1. 22 de julio de 2009 at 17:27 — Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El género cinematográfico que más identifica a Estados Unidos, y para muchos al cine en general, es el protagonista del nuevo e imprescindible ciclo que presenta el cineclub del Centro Cultural de la Universidad Católica. S…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Clásicos del Western en la Filmoteca PUCP