Festival de Lima 2009: La foto de “La foto del día”

Si la “variedad” del público asistente al “variado” Festival de Lima se refleja en esta foto del boletín diario Vértigo + NisiMazine, entonces nos preguntamos, ¿qué foto correspondería a los asistentes “usuales” al festival?

foto del dia

La foto a colores, para apreciarla mejor.

Artículo anterior
Primeras imágenes de "Ondine", la nueva de Neil Jordan
Artículo siguiente
Festival de Lima 2009: Excursiones

29 comentarios

  1. 14 de agosto de 2009 at 21:27 — Responder

    Yo estoy de acuerdo con la editora de Vértigo y creo que la leyenda de la foto es muy acertada. Por lo tanto, también estoy de acuerdo con el autor de esa leyenda. La palabra ‘variado público’ alude, exactamente, a un hombre, a una mujer y a un joven. Si entre los presentes en la foto hubiera aparecido un anciano en silla de ruedas y un bebé en hombros de sus padres, sin lugar a dudas la palabra ‘variado’ hubiera sido todo un logro semántico. Por favor, no creen polémicas. Bajen la voz. Apoyen al taller de Vértigo que reúne personas de doce nacionalidades distintas. Si el señor que está en la foto es el poeta Domingo de Ramos eso no hace al público menos variado, verdad? Tampoco podemos exigirle a una publicación como Vértigo y a una editora tan didáctica (gracias por el link: no sé ustedes pero a mí me sirvió una infinidad) que se tomen el tiempo para adivinar esas nimiedades.

  2. Candelaria
    14 de agosto de 2009 at 22:30 — Responder

    Realmente, Lupi y Alicia, ambas son unas racistas e ignorantes. Toman una fotos de un pUblico variado, y no saben que le estAn tomando una foto, a uno de los mejores poetas contemporAneos peruanos y mundiales. Creo que debemos empezar por respetar mAs a nuestros talentos nacionales en lugar de demostrar lo diverso del pUblico. Al final, con un tono irOnico ponen “La foto a colores,para apreciarla mejor”… No pues, no sean tan ignorantes y publiquen mejores cosas. Ya basta de ser racistas!!! Lo pituco todavIa se desborda…

  3. alfredo
    15 de agosto de 2009 at 11:31 — Responder

    Que graciosa por ignorante es la gente de prensa de ese festival de cine, hablan de público variado y ponen a Domingo de Ramos (un poeta importante, tan importante como el puquito Montalbetti) sin mencionarlo, el de atrás parece ser Pedro Mo uno de nuestros mejores raperos (aunque demasiado “rojo” para ser “reconocido” por los rosáceos puquitos). Pero bueno, más allá del racismo, creo que lo clave acá es que esta ignorancia es principalmente clasista, es decir si no lo “reconocen” a Domingo es porque no sale en Cosas o Somos(como si lo haría Magaly Solier) que me imagino es la principal fuente de “cultura” para estas personas.

    Pero en realidad lo importante es porque el festival no está descentralizado, por qué se proyecta en una sola cadena de cines y por qué tiene una geografía tan clasista (si se dan cuenta todos los cines en los que se proyectan los filmes en competencia son en “barrios bien”)…sería interesante, como se intentó en otros años, proyectar estas películas en el Centro o en las cadenas que tiene Cineplanet en los conos, pero bueno me imagino que “las ganancias” son más importantes…es otra vez la prímacia de lo económico sobre lo cultural, no hay que ser marxista para darse cuenta de eso

  4. anonimo
    18 de agosto de 2009 at 18:57 — Responder

    Mucho tiempo libre, lo repito. La gente que hace ese tipo de criticas destructivas son las IGNORANTES. En vez de criticar tanto, yo agradecería que aunque sea hay un festival aquí en Lima, que nos trae tantas películas que de otra manera no podriamos ver.

  5. anonimo
    18 de agosto de 2009 at 19:00 — Responder

    Otra cosa, VARIADO no es antónimo de USUAL. Basta de crear polémica por las puras. AMARILLISTAS

  6. sandra
    18 de agosto de 2009 at 19:00 — Responder

    ES VARIADO PUES.. personas.. de distintas edades, etc.. QUE TIENE DE MALO?..para variar..quieren crear PROBLEMAS por las puras!!

  7. 19 de agosto de 2009 at 10:24 — Responder

    Me cuesta quitarle la etiqueta de racista a esta fotografía.
    Cuando la ví en el diario del Festival me produjo una sensación desconcertante, ¿Qué necesidad de mostrar la “variedad” de público que participa en el Festival?
    En inicio, la imagen es poco atractiva, nada artística, hubiera tenido el impacto deseado de haberse captado a mayor distancia, enfocando a mayor número de personas y tal vez resaltando lo que dicen quisieron hacernos notar.

    Además, desde cuando ver a un hombre y a una mujer en el cine es sinónimo de variedad? Por qué a los señores de Vértigo les parece que ver a un joven y a un señor de mayor edad salir de una sala de cine es equivalente de variedad?

    En lo personal, traduje esa imagen como una clara intención de mostrar personas de diferente estrato social y de nivel cultural que asistían por igual a un evento de estas características, lo cual considero sería mucho más rescatable y hablaría muy bien de los organizadores y de la labor integradora que se supone pretende el Festival.

    La vaga reseña a una foto poco acertada, y sí, con mayores visos de racismo que de integración, debería quedar sólo como una anécdota. Sin embargo, la poco amable respuesta de la Srta. Bisso no hace más que impulsar mi concepción de una imagen equivocada y una defensa nada elegante.
    Como usted, Srta. Bisso, a pesar de la incomodidad que me produjo la imagen en cuestión en el diario, consideré innecesario este post. Pero no podemos negar que esta ha sido una buena oportunidad para hacer dobles lecturas a partir de su respuesta.

    El trabajo que realizó como parte del Comité Organizador es destacable, pero a veces es mejor tomar las cosas en su justa medida, pecar de modestos, y no atacar a quienes no hacen más que difundir lo bueno y lo no tan bueno del Festival.

    ¿A qué viene su observación sobre las nacionalidades de los miembros del taller? A que nadie sabe mejor de su trabajo que este equipo, y que ese caracter pluricultural le asegura ser portadores de un conocimiento absoluto?
    Déjeme decirle que encontré muchas imprecisiones y algunas notas redactadas con cierta precariedad. Sin embargo, felicito a estos jóvenes por su iniciativa y por haber asumido el reto; y al Comité por promoverlos.

    Sobre el link no haré mayor comentario, creo que queda sobrentendido lo que quiso hacernos notar (¿Todavía hay alguien que no observe un ligero rasgo de racismo en la fotografía de marras?).

    Probablemente este también sea visto como un comentario innecesario, pero el tema que encierra es recurrente.
    Saludos,

  8. 2 de febrero de 2010 at 22:05 — Responder

    En el festival del cine de Lima 2009, la pelicula La teta asustada no gano nada, hubo mucha mezquindad de parte del mal llamado jurado, GANO EN BERLIN , GANO EN CUBA, ESTARA NOMINADA AL OSCAR, Y EN PERU NADA DE NADA, ASI SOMOS DE PESIMOS CRITICOS, ASI DE IGNORANTES, SE CAYERON TODOS LOS BEDOYA, ROBLES GODOY con todo y su colita mariconezca

    • Nadie
      3 de febrero de 2010 at 0:20 — Responder

      Bedoya? Robles Godoy? acaso ellos eran el jurado del festival de Lima? acaso ellos eran los encargados de valorar la pelicula en el festival para premiarla? que ignorancia Carlos K! Si quieres culpar a alguien INFORMATE! y di el nombre correcto: ROSA MARIA OLIART no quiso que ganara la Teta en Lima, ella era miembro del jurado por parte de PERU! y quien no cree que la teta merezca nada…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2009: La foto de “La foto del día”