Cine Generacional 90s en cineclub «Ojos Abiertos»


reality-bites

La Generación X es la que fue criada por el marketing, la apatía ideológica, el desencanto de la cultura de consumo, las crisis políticas y económicas, el desempleo, la filosofía cutre, y la marginalidad.

El escape de esta generación fue el arte, muy a su estilo. En el cine de los 90 abundan los yonkies, grunges y frikis. Estos deben enfrentarse a la muy cruenta y natural lucha por sobrevivir, buscar un espacio donde ser uno mismo y sentirse regularmente satisfecho por no encontrarlo, pero al menos intentarlo. Podríamos definirlo como un cine «adolescente», pero no entendiéndolo como inmaduro sino como que no quiere madurar, en el sentido tradicional que exige la sociedad individualista.

La lección de los 90’s y que está siempre presente en el cine de esa generación, es que la verdadera libertad no se encuentra impresa en billetes o bolsas de supermercado, ni la realización personal en el sofá-cama frente al televisor.

Todos los viernes de Septiembre a las 6:00 p.m. Se proyectarán cortometrajes y una presentación de la película.

*Por esta ocasión, las proyecciones del cineclub serán en el Centro Cultural «Alberto Quintanilla» de la UTP. Ubicado en la Av. Petit Thouars 195 – Lima.

Aquí, la Programación:

VIERNES 04 SEPTIEMBRE / 6:00 P.M.

Singles (Solteros)

Director: Cameron Crowe / País y Año: EUA. – 1992 / Duración: 99 min.

bridget-fonda-singles

Dos parejas y sus amigos, que viven en unos blocks de departamentos en Seattle (USA) a principios de los noventas. Sus vidas transcurren en torno a la escena musical de Seattle; trabajando en lo que pueden mientras busca una pareja estable. La película generó un legado que incluye Reality Bites y series televisivas como Friends, la cual fue concebida primero como película. En el film participan Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard, de Pearl Jam, uno de los personajes principales Cliff Poncier (interpretado por Matt Dillon) tiene un grupo rock con ellos: Citizen Dick. Aparecen también las bandas Soundgarden, Mudhoney, Heart (como The Lovemongers), Tad, Screaming Trees, Tim Burton y hasta el mismo Crowe.

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE / 6.00 P.M.

Kids (Chicos)

Director: Larry Clark / País y Año: Reino Unido – 1995 / Duración: 90 min.

kidsfilming

Película de gran realismo protagonizada por actores no profesionales, que le dan una apariencia de documental. Esta polémica obra refleja la fría realidad de muchos adolescentes americanos. En un ambiente urbano tan duro como New York un grupo de chicos vive su propia cultura de forma autodestructiva; sin la influencia de su familia, policías, o personajes ejemplares. Abastecidos con cervezas, comida chatarra, cómics y drogas, ellos caminan por las calles hablando de sexo, su mecánica, y realizando actos crueles de forma aleatoria.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE / 6:00 P.M.

Heathers

Director: Michael Lehmann / País y Año: EUA.- 1989 / Duración: 120 min.

heatherswinonachristian

Un grupo de cuatro jóvenes llamadas las “Heathers” son la cúspide del entramado social de una escuela, consideradas como las más bellas y populares, cometen todo tipo de crueldades con sus compañeros menos favorecidos que ellas. Una nueva integrante, Verónica, empieza a darse cuenta de que lo que hacen no es bueno, pero le resulta difícil salir del grupo. Conoce a un intrigante chico recién llegado, y que le es extrañamente atractivo y misterioso. Aliado con él, logran matar a tres alumnos molestos, haciendo pasar los casos como suicidios. Pronto Verónica se dará cuenta de que su amigo es un psicópata que quiere volar en pedazos la escuela y a todos los que están en ella.

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE / 6:00 PM.

Reality Bites (Bocados de realidad)

Director: Ben Stiller / País y Año: EUA: – 1994 / Duración: 99 min.

reality_bites_1994_685x385

La graduación de Lelaina es un buen pretexto para reunirse con sus amigos. Troy, Sammy y Vicky, tomar unas cervezas y grabar un vídeo documental casero. «Reality Bites», en el que plasman su visión de la vida. Lelaina trabaja en un programa de TV, a las órdenes de un tipo que odia y cuya presión le lleva a jugarse el puesto. Pero su vida va a sufrir un cambio cuando conoce a Michael, ejecutivo de éxito que representa todo lo que ella y sus amigos aborrecen… y sin embargo, Lelaina se siente atraída por él. Pronto tendrá que elegir entre el amor a Michael, o sus principios y filosofía grunge que rigen su vida y le unen a sus amigos.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *