“The Rocker” y las bandas ficticias de rock, sólo en cines

the-rocker1The Rocker es la última película sobre bandas ficticias en el cine. Es la historia de “Fish”, un ex baterista expulsado de su banda en los años 80, que de pronto tiene la oportunidad de revivir su sueño de rockstar, en una banda adolescente de instituto que ha perdido un integrante, igualmente expectorado de la institución educativa. A partir de un concierto y unas grabaciones, Internet hace el resto: la fama llega a borbotones. La agrupación emprende un tour nacional en el que el cuarentón se mostrará como un rockero de otro tiempo. Dirige Peter Cattaneo, el autor de la popular The Full Monty -donde el éxito en el espectáculo también sorprendía a unos obreros británicos desempleados-, y actúan Rainn Wilson y Christina Applegate. Vean el tráiler:

El tema no es nuevo, cualquier parecido con School of Rock no es pura coincidencia. El tema vende, sobre todo para los treintones que desempolvan de vez en cuando sus guitarras almacenadas en las cocheras. Por ello, el sitio Boston.com ha publicado una lista de las mejores bandas que sólo existen en la pantalla grande. Las hay de todo tipo, desde la exitosas que casi siempre parodian a una banda real, las de éxito moderado y más underground, y las que son una completa farsa.

Tal es el caso de Spinal Tap, la madre de todas las fake band. Nació a partir del filme de culto This is Spinal Tap, una parodia a los documentales backstage y de vivencias carroñeras. El impacto y éxito fue demoledor. Traspasó las generaciones (es memorable su participación en un capítulo de Los Simpsons), y como sus fans pedían más se tuvo que grabar un álbum real, además de la banda sonora de la cinta y su monumental “discografía” ficticia. Disfruten un fragmento del rockumentary, dirigido nada menos que por Rob Reiner (Harry y Sally):

The Wonders fue la banda inventada en la película Eso que tú haces, escrita, dirigida y protagonizada por Tom Hanks, quien interpreta a un productor a lo Brian Epstein. Las referencias a The Monkeys o The Beatles son visibles, y sus canciones fueron trabajadas por un grupo de notables músicos, entre los que estaba Howard Shore, el encargado de musicalizar las películas de David Cronenberg y autor de la magnífica banda sonora de El señor de los anillos.

Otro caso es Pop!, banda que parodia a Wham! en la película Letra y música (2007), de Marc Lawrence, donde Hugh Grant desafía su propio talento, realizando e interpretando las canciones. La cinta se basa en las experiencias de Andrew Ridgeley, el compañero de George Michael en el dúo británico.

Para los metaleros está Stell Dragon, la banda air metal del filme Rock Star (2001), protagonizado por Mark Wahlberg y Jennifer Aniston, que recrea lo que ocurrió en Judas Priest, cuando su vocalista original Rob Halford fue sustituido por un fan, Tim “Ripper” Owens, quien era el cantante de una banda-tributo a dicho grupo, llamada British Steel, de donde salió el nombre ficticio. Los integrantes eran músicos reales, entre los que destacaba Jason Bonham, hijo de John Bonham, de Led Zeppelin.

heythatsmybikeEntre las bandas grunge, está Hey, That’s My Bike, que lideraba Ethan Hawke en la opera prima de Ben Stiller, Reality Bites (1994), coprotagonizada por Winona Ryder en su mejor momento. Hawke interpreta el single de la película, I’m Nuthin’, himno de la generación X: “Soy una versión ultramoderna del hombre americano. No me siento bien, pero tampoco me siento mal. Porque yo, ya ves, no soy nada”. Otra banda grunge noventera es Citizen Dick, formada por Cameron Crowe en Singles (1992), donde Matt Dillon se codea con figuras reales de la movida de Seattle como Eddie Veeder, líder de Pearl Jam.

El mismo Crowe crea Stillwater para su película Almost Famous (2000). El gusto de Crowe por las bandas de rock se debe a su paso por la revista Rolling Stone, donde fue colaborador. Peter Frampton ayudó a formar el grupo y hace un pequeño cameo en la cinta. Caso aparte es The Commitments (1991) de Alan Parker -otro director que también tiene gusto por las bandas de rock en sus películas-, quienes se hicieron un grupo real después del éxito de la película, principalmente de su soundtrack.

Hector Soto, Una vida critica - en el correo
Artículo anterior
A leer "Una Vida Crítica"
Artículo siguiente
Derechos de distribución de "Watchmen" enfrenta a los estudios Warner y Fox

4 comentarios

  1. 20 de agosto de 2008 at 12:49 — Responder

    Buenisimo el articulo

  2. […] personajes principales Cliff Poncier (interpretado por Matt Dillon) tiene un grupo rock con ellos: Citizen Dick. Aparecen también las bandas Soundgarden, Mudhoney, Heart (como The Lovemongers), Tad, Screaming […]

  3. […] La película está interpretada con solvencia por Drew Barrymore, que empieza quizás a despedirse de los roles de jovencitas rozagantes, y Justin Long, actor de la cinta de Sam Raimi, Drag Me to Hell, y la coral Simplemente no te quiere, y coprotagonista del próximo estreno de Robert Redford que le haría cambiar de registro, The Conspirator, drama que gira alrededor del asesinato de Abraham Lincoln. El reparto es cumplidor, en el cual aparece como hermana de Erin una avejentada Christina Applegate, quien no hace mucho hizo de preocupada madre en The Rocker. […]

  4. 6 de abril de 2011 at 22:02 — Responder

    […] el ascenso de Jason Sudeikis, secundario en comedias como Amor a distancia, El cazarrecompensas, The Rocker y Locura de amor en Las […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“The Rocker” y las bandas ficticias de rock, sólo en cines