Venecia 2009: Hugo Chávez se pasea por la alfombra roja

Publicado por

Tantos coqueteos con el mundo del cine por fin han llevado al mandatario venezolano a desfilar en una de las galas más importantes del calendario. Directamente desde Irán, donde estuvo de visita, Hugo Chávez llegó para la presentación de South of the Border, el documental de Oliver Stone, en el que figura como el práctico protagonista. Esta es la primera vez en que un jefe de Estado llega al Lido en calidad de estrella.

Creando polémica, Stone explicó la premisa de su película en la rueda de prensa: «Por primera vez, Sudamérica entera se pone de acuerdo para plantar cara al imperio. En los años 80, todo el continente no fue sino un lugar para experimentar las tesis neoliberales del Fondo Monetario Internacional. Chávez ha conseguido que esto deje de ser así. Una de las cosas que más me llamó la atención y por la que decidí hacer la película es por la inquina con la que se trata en los medios a un señor que ha ganado hasta siete elecciones.» Tales declaraciones levantaron algo más que murmullos entre los presentes.

Por su parte, Chávez declaró: «Estoy muy honrado de estar aquí, he venido hacerle un tributo al festival de Venecia como uno más. No como presidente sino como uno más. Me gusta mucho el cine, me gusta mucho el arte, la cultura, y este esto es un festival mundial de cultura, de arte, de crítica, de cine, documentales. Felicito a sus organizadores. He venido aquí porque esto es un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica. Me parece que Stone ha recogido la realidad de América del Sur, el renacimiento de América del Sur».

Algunos de los primeros comentarios sobre la película, apuntan a los parecidos con el estilo de Michael Moore (también presente en el Lido con Capitalism: A Love Story)

Ray Bennett de The Hollywood Reporter dice:

South of the Border es una respuesta de Oliver Stone, sobre lo que él considera diatribas y las mentiras de los medios de derecha en su país y el extranjero sobre las democracias socialistas de América del Sur. Presenta entrevistas a siete líderes nacionales que expresan gran afecto por sus vecinos del norte pero no por el historial de su política extranjera, la película sugiere un claro camino a seguir para un continente que se ha sacudido en gran medida las garras del imperialismo y de lo que Stone llama capitalismo depredador en contraposición al capitalismo benigno.

Recibido con aplausos en Venecia, a la película le irá bien a nivel internacional y atraerá a la audiencia liberal en la patria de Stone (…) Clips de CNN y Fox News establecen rápidamente el tono bufonesco con que se tratan las noticias acerca de la política de América del Sur y sus líderes, democráticamente elegidos, invariablemente descritos como dictadores, pero Stone también acusa a la red de noticias y medios de comunicación como el New York Times.

Tras una breve historia de los acontecimientos en Venezuela que llevaron a la presidencia de Hugo Chávez, Stone muestra cómo los medios de comunicación en ese país alteraron las imágenes de manifestaciones violentas para mostrar a sus partidarios disparar contra su oposición, y cómo esas imágenes fueron alimentando al resto de la mundo.

Sus cámaras siguen a Chávez, quien nació en la pobreza, desde el lugar de su infancia, al los viajes a una granja de ganado vacuno y una planta que produce harina con la ayuda de Irán. En el camino, Chávez le dice al director, «Aquí es donde estamos construyendo la bomba atómica iraní». Humor negro similar a otro líder como Rafael Correa de Ecuador, que dice de los medios de Estados Unidos: «Yo estaría más preocupado si hablaron bien de mí.»

Stone está claramente impresionado con los dirigentes que encuentra, y hay muchas escenas relajadas, entre ellos una en el que obtiene un gran placer en Bolivia, Evo Morales le muestra las mejores hojas de coca para masticar, una cura para los efectos de las náuseas en altura en La Paz.

(Vía El Mundo)

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de septiembre de 2009 16:31

Ver comentarios

  • Estimado Carlos:
    Acabo de leer tus opiniones y de verdad que no encuentro nada nuevo de lo que ya haya mencionado la prensa convencional, esa que tan venida a menos está. Evo divide a Bolivia? Entre quienes? Entre ricos y pobres compañeros, la eterna división. Y por qué? Porque por primera vez se enfrenta a los poderes económicos para crear equidad. Tú crees que acá no estamos divididos? La diferencia es que aquí los pobres no tiene representación y por eso no sale en las noticias. Sobre Chávez, es cierto que es bastante polémica sus declaraciones pero anda al fondo del asunto, no es que haya cerrado radios y televisoras porque le dio la gana. Sus licencias se habían vencido y simplemente decidió no renovarlas. Aquí Telefónica es la empresa con más quejas del Perú y nadie dice nada. También te aconsejo que leas las noticias pero no sólo El Comercio o la clásica prensa que al igual que la Chichi Valenzuela dice que las protestas quieren acabar con la democracia. Jajaja. Qué pobre análisis. No te tragues todo lo que dice la prensa, uno no se informa por las noticias sino por la concatenación de hechos, por los libros. Sólo noticias? Hummm.
    Un saludo.

  • Mi estimado señor juan perez. Lei bien o necesito ir al oculista, ud ha dicho esto : !En sudamèrica no existen dictaduras!. Por favor tio, permite que me ria: JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,ya pe cuñao, no me hagas reir tanto que se me parte la boca, de tanto que me carcajeo. Bueno sr perez, ya en serio, parece que ud no lee los periodicos o no ve noticieros. Ud da a entender que Mr chavez no es un dictador¿es eso,verdad?. Entonces por que cerro una televisiòn privada que se oponia a su regimen. ¿Es eso democràtico?. ¿Chavez respeta los derechos humanos?. Y hace poco tambièn cerro o va a cerrar 29 radios en todo Venezuela. Pregunta ingenua: ¿Y por que hace eso?. Respuesta màs ingenua: Pues porque respeta la libertad de expresiòn, por que màs va a ser. En cuanto a lo que dije de chupamedia de ESE DICTADOR, ME REAFIRMO : SU TAN ADMIRADO OLIVER , SI ES UN LAMBISCON. No voy a negar que es un tipo talentoso, no voy a ser tan mezquino como para negar la realidad, es muy inteligente pero tambièn oportunista. Gajes del oficio , de repente ud le llamara, yo digo las cosas por su nombre : Mr stone es un franelero.

    Y en bolivia con evo morales, pasa pràcticamente lo mismo, divide al pais, la gente pobre se muere de hambre, los departamentos forman su propio gobierno,etc,etc, toma a la fuerza las empresas màs impòrtantes , es otro dictadorzuelo. Ya en serio me atrevo a aconsejarle de la forma mas respetuosa que se tome un tiempito y lea el diario La repùblica y claro de pasada vea los noticieros. De repente asi se entera de lo que pasa en los paises vecinos.

  • Para Carlos LAzo:
    Tus prejuicios neoliberales te hacen decir cosas sin sentido. La propuesta de O. Stone es remarcar que gobiernos progresistas estan siendo elegidos en elecciones democraticas en Sudamerica. Un autentico democrata liberal debe respetar los resultados de todas las elecciones y no solamente de aquellas que le convienen. Lamentablemente este principio basico ha sido olvidado por muchos. En sudamerica no existen dictaduras en este momento. ?Entonces de que chupe de dictadores estas hablando mi querido Carlos?

  • !!!QUE TAL !! SIGUEN ABRIENDOSE LAS ANCHAS ALAMEDAS POR DONDE CAMINARÀ HACIA EL INFINITO LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRE LIBRES . LOS ESCLAVOS -HAY MUCHOS AUN- SEGUIRAN GIMIENDO . LE INVITO A TODOS A ENTERDERNOS COMO LA GRAN FAMILIA HUMANA, Y COMPARTRIR NUESTRA UNICA CASA CON SABIDURIA, !NO AL USO DE LOS HIDROCARBUROS , NO A LA ENERGIA ATOMICA, NO A LA SUPERPOBLACION HUMANA, SI AL EQUILIBRIO, AL HUMANISMO, AL MUNDO DE VIDA CON CALIDAD.

  • No se que pensar sobre Oliver Stone. ¿Es un liberal? ¿Es un oportunista, ya que al parecer en su paìs ya no le dan bola?
    ¿Es un mercenario? ¿Ya no tiene plata para mantener la buena casota que tiene en la zona màs pituca de Hollywood? Y Y ahora es el cineasta chupe de dictadores. Comò da vueltas la vida !caracho!

    ¿Es artista comodòn?. El tio Stone miente al decir que :
    "Por primera vez, Sudamérica entera se pone de acuerdo para plantar cara al imperio. En los años 80, todo el continente no fue sino un lugar para experimentar las tesis neoliberales del Fondo Monetario Internacional. Chávez ha conseguido que esto deje de ser así." Pero lògico pues mi estimado oliver, como no va a ser asi si tu pata chavez raja de los gringos pero les sigue vendiendo petroleò. Y esa plata la usa para financiar tu pelìcula. Como ya alguièn dijera: Asi que rico, asi cualquiera. !Provecho con los millones que te pago!

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.