Destituyen a Federico García por asistir a presentación de libro de Abimael Guzmán


Acabamos de enterarnos de la renuncia, o más bien destitución, del director del Centro Cultural de San Marcos, el cineasta Federico García Hurtado, por haber asistido a la presentación del libro «De puño y letra», de Abimael Guzmán, que provocara tanto revuelo la semana pasada y fuera diligentemente promocionado por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, al punto que el tiraje se agotó en pocos días.

El rector Luis Izquierdo Vásquez le pidió la renuncia, lo que constituye una violación a la libertad de información y de libre concurrencia, y también una expresión de los vaivenes de la actual gestión del rectorado sanmarquino, tan temeroso de estar ligado nuevamente a tendencias subversivas que prefiere vulnerar derechos básicos y elementales del estado de derecho. Más allá de la discutible figura de García, esta situación trasciende lo personal y forma parte de un peligroso clima persecutorio, en el que se demuestra que, después de tanta historia, se ha aprendido muy poco.

El nuevo titular es Carlos Del Águila Chávez, quien hasta la semana pasada era el director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, entidad que forma parte del Centro Cultural.

Lima 21 de setiembre de 2009

Señor Doctor
LUIS IZQUIERDO VÁSQUEZ
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Presente.-

Me dirijo a su Despacho para saludarlo y al mismo tiempo, hacer efectiva mi renuncia al cargo de Director General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que me solicitara verbalmente el día 17 del presente mes.

Como es de su conocimiento, el día 11 de setiembre del presente año, asistí como invitado, en mi calidad de periodista, cineasta, escritor y estudioso del acontecer político de nuestro país, a la conferencia de prensa realizada en el Hotel Riviera con motivo de la presentación del libro «De puño y letra» del Sr. Abimael Guzmán.

Considero necesario manifestarle que el haber sido designado por usted como funcionario de la universidad más antigua de América, no recorta en modo alguno mi derecho a la libre información, a la libre concurrencia, y al libre pensamiento, aunque en este caso, como ya lo he expresado públicamente, discrepe con los conceptos vertidos en el mencionado libro y con la posición ideológica y política del autor. Una conferencia de prensa colmada de periodistas como ocurrió el día señalado, es un acto público y no constituye falta ni delito alguno en un régimen auténticamente democrático, como pretende demostrar el diario «Correo» en una verdadera cacería de brujas en su artículo «El auditorio de Abimael» y en especial en el acápite «Académicos sanmarquinos».

Es su derecho señor Rector solicitar mi renuncia cuando así lo estime conveniente, y el mío de discrepar con las razones esgrimidas por usted personalmente para mi destitución, pues considero que tienen como fondo la intolerancia a las ideas y vulnera el derecho de información y de libre concurrencia que nos asiste a todos los peruanos.

Estoy convencido que la universidad es el espacio mas idóneo para debatir ideas y proposiciones, aunque sean contrarias al orden establecido. Hemos logrado que «La Casona» sanmarquina esté ya convertida en un referente de la cultura y las artes, reconocido por propios y extraños, en cualquier parte del mundo.

Agradezco la oportunidad que me dio usted para realizar un viejo anhelo de mis años juveniles.

Federico García Hurtado
DNI 10319073

Extra:


15 respuestas

  1. […] cargo no podía estar ajena a la polémica como nos tenía acostumbrados: en septiembre del 2009 se vio obligado a renunciar después de asistir a la presentación de un libro sobre el dirigente senderista Abimael […]

  2. […] realizador que recientemente dejó de ser el director general del Centro Cultural de San Marcos en medio de una polémica. El último estreno de García se dio hace casi una década con El forastero (2002), una increíble […]

  3. Avatar de dante
    dante

    felicito al valiente periodista federico garcia,muy conciente y critico de la realidad de nuestro pais.no es ciego.san marcos con sus reaccionarios y vanguardisytas siempre causara polemica.péro sera siempre nuestra querida alma mater. por los hroes caidos en la insurreccion de los 80,los mejores hijos del pueblo.

  4. […] director general del Centro Cultural, apenas unos días después de asumir éste el cargo, tras la repentina salida de Federico García Hurtado. Ahí explican que Pozzi–Escot no cumplía con entregar a la Caja Única del CCSM el 50% […]

  5. […] realizador que recientemente dejó de ser el director general del Centro Cultural de San Marcos en medio de una polémica. El último estreno de García se dió hace casi una década con El forastero (2002), una […]

  6. Avatar de Pilar
    Pilar

    Creo que la época de la inquisición ya terminó igualmente la de los extirpadores de idolatrías. Que pena que el Rector de San Marcos se haya convertido en un extirpador de ideas al servicio de los intereses de la gente puesta por Paredes, como es el caso del Director General de administración agente del fujimorismo.
    La libertad es lo más sagrado que tenemos. Tenemos derecho a informarnos. No somos monigotes

  7. Avatar de
    Anónimo

    Fico García es torpe como cineasta y como funcionario.

  8. Avatar de Dean

    Es natural pedir la renuncia, no se puede ser inconsecuente, peor aún con la lacra terrorista. Mucho más natural que el señor aludido asuma la responsabilidad de las cosas en que cree.

  9. Avatar de Johnny Palomino
    Johnny Palomino

    En otras circunstancias me pereceria injusto. Pero siendo, este señor, directivo de San Marcos, el rectorado no podia permitirse pasar por alto tremenda irresponsabilidad. No por el hecho de asistir a una conferencia, al fin y al cabo hay libertad de expresión e información, sino por el hecho de ser una figura pública y representativa de San Marcos, una institucion que intenta limpiarse de las manchas que alguna vez el Senderismo impregnó. Me parece correcta su destitución.

  10. Avatar de Javier Fernandez

    Me pregunto: ¿Alguien censuraria si hubiera ido Gorriti?. Estoy seguro que ya lo tiene en su biblioteca.

  11. Avatar de Lidia R.
    Lidia R.

    me parece injusto que lo despidan por asistir a la presentación del libro de un asesino, del culpable de miles de muertes, de destruccion y atraso para el pais

  12. Avatar de Kali
    Kali

    Hay que ser bien ingenuo (cojudo) para haber ido a essa reunión (conferenci de prensa) pues señores!!!

  13. Avatar de Gladys Jimenez
    Gladys Jimenez

    Primero hay que estar seguros que le pidieron renunciar por asistir a la presentacion de ese libro. Eso es seguro?

  14. […] claro ni el agua. Y aún así lo echaron a la calle. Cinencuentro publica la carta de renuncia de García dirigida al rector en la que el cineasta vuelve….  De hecho, Aurelio Pastor no ha mandado a procesar a ninguna persona que asistió a dicha […]

  15. Avatar de Javier Fernandez

    Estamos en el año 2009 y todavia por casos asi creo que alguna gente como en los tiempos de la Inquisicion. Lamentable muestra de intolerancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *