Cuando Laslo me pidió que escribiera un post sobre los posters de las últimas películas peruanas, no pude negarme. No es todos los días que Cinencuentro te pide que colabores, y no todos los días me toca hablar de dos de mis cosas favoritas: El Cine y el Diseño.
Primero debemos aclarar un par de cosas. Nunca han sacado algún poster que yo haya diseñado. Y dos, también sé que muchas veces (por no decir el 99.99% de las veces) los diseñadores no tenemos el control de un proyecto creativo, por más que creamos que lo tenemos. Este post no es una crítica a los equipos de diseño que trabajaron en estos posters, es sólo una simple observación al estándar del arte de hacer posters en nuestro país.
Máncora
Una de las primeras cosas que dije al ver Máncora en el cine fue: “hubiera preferido que el poster fuese distinto”. Los proyectos de Ricardo de Montreuil siempre son muy visuales, Máncora no fue la excepción. Hay tantos frames que son exquisitamente fotografiados (las tomas bajo el agua fueron mi secuencia favorita), y no fueron utilizados en material alguno de promoción. ¿Qué sabemos de Máncora? Playas. Y luego tenemos el 50% del poster ocupado por una foto de Jason Day medio besando a Elsa Pataky.
Si me van a vender “heated sex and elicit desire”, como dice The Hollywood Reporter, no me pongan una foto de los protagonistas a punto de besarse al amanecer. Es un poco cursi, ¿no? Si me quieren vender un drama existencial al estilo Y tu mamá también con esos “personajes que uno conoce en la vida y se la cambian”, no coloquen al resto del cast en tres franjas que ocupen el mismo tamaño que la foto del beso.
No digo todo esto por ser la más-más, tampoco por ser gran fan de la película ni de Montreuil, pero el poster desmerece el estilo visual del filme. Con todo esto dicho, éste también merece puntos por su trabajo con la tipografía, así como la composición. No puedo criticar nada del trabajo técnico, pues es impecable.
El Delfín
Me gustaría decir que estoy orgullosa de las animaciones en el Perú, pero estaría mintiendo. Tan sólo ver el poster de El Delfín me da unos raros escalofríos. No es solo la extraña tipografía utilizada en el titulo, o esa burbuja con los créditos de Gianmarco y Diego Torres, también es la mirada inanimada del bendito delfín y ese calamar naranja que parece estar hecho de hule. El poster es sencillamente aburrido con todos sus elementos centrados lo que le da muy poco dinamismo a un personaje tan energético como lo debería ser un delfín.
¿Qué nos dice el poster sobre el filme? Nada. Comparemos (cruelmente) este trabajo con algunos de los posters de Finding Nemo.
El poster de Nemo, que también es centrado, nos presenta tres personajes casi reales. A Bruce el tiburón blanco (con acento australiano), con una sonrisa maléfica, acechando a los aterrados Marvin y Dory.
Y este tremendo poster casi minimalista, con el pequeño Marvin en medio de un mar de peces.
Cuatro
Si hablamos de posters que no nos dicen nada, Cuatro se puede llevar el premio. Cuatro franjas de distintos colores con fotos superpuestas descuidadamente, y cuatro líneas tratando de explicar qué es Cu4tro. Tal vez son cosas de Terra, ya que no se trata exactamente de un poster oficial. Pero por el momento, esta portada en la página de Terra parece haber sido diseñada por alguien que recién ha descubierto cómo utilizar Photoshop. La resolución, así como el color y la transparencia, de las fotografías utilizadas son inconsistentes. Y me parece que el tipo de letra utilizado en el título fue bajado de Dafont.
Tarata
No soy experta en tipografía, pero no es necesario ser sabelotodo para nombrar a Trajan the Movie Font. Decir que su selección de tipo de letra fue poco creativa es una pequeñez, considerando que la audiencia normal no se fija tanto en esas cosas. Hablemos entonces sobre la selección de foto. El retrato de una familia… ¡la familia del terror! ¡Los Locos Addams! No es sólo el color casi tenebroso del poster, son las ojeras de Miguel Iza y La Señito, junto con esos ojos casi muertos. Los dos hijos haciendo puchero, y la cara de niña malvada (¿no tiene un aire a Allie Grant de Weeds?). No, no es sólo todo eso. El poster está todo centrado nuevamente. ¿Es que no sabemos utilizar otro tipo de composición?
Paraíso
Cuando vi el poster por primera vez, me llamó la atención. Debo admitir que la imagen del árbol seco casi muerto crea un fuerte contraste con el título del filme. Hablando del título, si no me equivoco están utilizando Univers, el tipo de letra estándar en los créditos de posters. Solamente tengo dos problemas con este trabajo. El más insignificante es la utilización de las mayúsculas de distintas alturas en los créditos superiores. Y el otro es el problema de composición centrada, lo que no fue algo que noté al comienzo, pero después de criticar tantos posters por su composición debo mencionarlo.
Extra: Mis posters favoritos del 2009:
- Set de posters Where the Wild Things Are
- Set de stencil Fame
- Adam
- Antichrist
- Art & Copy
- Brothers
- 500 Days of Summer
- Lemon Tree
- Moon
- Precious
- Saw VI
- Soundtrack for a Revolution
- Treeless Mountain
- Watchmen
Deja una respuesta