Una mirada a los nuevos afiches peruanos

Publicado por

Cuando Laslo me pidió que escribiera un post sobre los posters de las últimas películas peruanas, no pude negarme. No es todos los días que Cinencuentro te pide que colabores, y no todos los días me toca hablar de dos de mis cosas favoritas: El Cine y el Diseño.

Primero debemos aclarar un par de cosas. Nunca han sacado algún poster que yo haya diseñado. Y dos, también sé que muchas veces (por no decir el 99.99% de las veces) los diseñadores no tenemos el control de un proyecto creativo, por más que creamos que lo tenemos. Este post no es una crítica a los equipos de diseño que trabajaron en estos posters, es sólo una simple observación al estándar del arte de hacer posters en nuestro país.

Máncora

Una de las primeras cosas que dije al ver Máncora en el cine fue: “hubiera preferido que el poster fuese distinto”. Los proyectos de Ricardo de Montreuil siempre son muy visuales, Máncora no fue la excepción. Hay tantos frames que son exquisitamente fotografiados (las tomas bajo el agua fueron mi secuencia favorita), y no fueron utilizados en material alguno de promoción. ¿Qué sabemos de Máncora? Playas. Y luego tenemos el 50% del poster ocupado por una foto de Jason Day medio besando a Elsa Pataky.

Si me van a vender “heated sex and elicit desire”, como dice The Hollywood Reporter, no me pongan una foto de los protagonistas a punto de besarse al amanecer. Es un poco cursi, ¿no? Si me quieren vender un drama existencial al estilo Y tu mamá también con esos “personajes que uno conoce en la vida y se la cambian”, no coloquen al resto del cast en tres franjas que ocupen el mismo tamaño que la foto del beso.

No digo todo esto por ser la más-más, tampoco por ser gran fan de la película ni de Montreuil, pero el poster desmerece el estilo visual del filme. Con todo esto dicho, éste también merece puntos por su trabajo con la tipografía, así como la composición. No puedo criticar nada del trabajo técnico, pues es impecable.

El Delfín

Me gustaría decir que estoy orgullosa de las animaciones en el Perú, pero estaría mintiendo. Tan sólo ver el poster de El Delfín me da unos raros escalofríos. No es solo la extraña tipografía utilizada en el titulo, o esa burbuja con los créditos de Gianmarco y Diego Torres, también es la mirada inanimada del bendito delfín y ese calamar naranja que parece estar hecho de hule. El poster es sencillamente aburrido con todos sus elementos centrados lo que le da muy poco dinamismo a un personaje tan energético como lo debería ser un delfín.

¿Qué nos dice el poster sobre el filme? Nada. Comparemos (cruelmente) este trabajo con algunos de los posters de Finding Nemo.

El poster de Nemo, que también es centrado, nos presenta tres personajes casi reales. A Bruce el tiburón blanco (con acento australiano), con una sonrisa maléfica, acechando a los aterrados Marvin y Dory.

Y este tremendo poster casi minimalista, con el pequeño Marvin en medio de un mar de peces.

Cuatro

Si hablamos de posters que no nos dicen nada, Cuatro se puede llevar el premio. Cuatro franjas de distintos colores con fotos superpuestas descuidadamente, y cuatro líneas tratando de explicar qué es Cu4tro. Tal vez son cosas de Terra, ya que no se trata exactamente de un poster oficial. Pero por el momento, esta portada en la página de Terra parece haber sido diseñada por alguien que recién ha descubierto cómo utilizar Photoshop. La resolución, así como el color y la transparencia, de las fotografías utilizadas son inconsistentes. Y me parece que el tipo de letra utilizado en el título fue bajado de Dafont.

Tarata

No soy experta en tipografía, pero no es necesario ser sabelotodo para nombrar a Trajan the Movie Font. Decir que su selección de tipo de letra fue poco creativa es una pequeñez, considerando que la audiencia normal no se fija tanto en esas cosas. Hablemos entonces sobre la selección de foto. El retrato de una familia… ¡la familia del terror! ¡Los Locos Addams! No es sólo el color casi tenebroso del poster, son las ojeras de Miguel Iza y La Señito, junto con esos ojos casi muertos. Los dos hijos haciendo puchero, y la cara de niña malvada (¿no tiene un aire a Allie Grant de Weeds?). No, no es sólo todo eso. El poster está todo centrado nuevamente. ¿Es que no sabemos utilizar otro tipo de composición?

Paraíso

Cuando vi el poster por primera vez, me llamó la atención. Debo admitir que la imagen del árbol seco casi muerto crea un fuerte contraste con el título del filme. Hablando del título, si no me equivoco están utilizando Univers, el tipo de letra estándar en los créditos de posters. Solamente tengo dos problemas con este trabajo. El más insignificante es la utilización de las mayúsculas de distintas alturas en los créditos superiores. Y el otro es el problema de composición centrada, lo que no fue algo que noté al comienzo, pero después de criticar tantos posters por su composición debo mencionarlo.

Extra: Mis posters favoritos del 2009:

Esta entrada fue modificada por última vez en 24 de septiembre de 2009 16:13

Ver comentarios

  • Hola Amy,

    Bueno empiezo contándote que a inicios de este año pubiqué un post en mi blog DISEÑO PERÚ (que es sobre diseño y comunicación Gráfica) que trataba sobre carteles de películas peruanas del 2008. Pueden leerlo en este link.

    http://disenoperu.blogspot.com/2009/02/afiches-de-peliculas-peruanas-del-2008.html

    Por esa razón coincido con tu severa crítica de los carteles expuestos. Comentaré algunas cosas adicionales.

    Sobre Máncora, es cierto que lo mejor de la película es la fotografía. La historia es realmente mala. Sin embargo el afiche es el típico que pretende vender a los actores, escenas semi-calientes y escenarios. Inclusive hay una versión donde se ve la imagen de Anahí de Cardenas, cuyo personaje tiene muy poca participación. Y desde este punto de vista me parece un afiche funcional.

    Sobre el Delfín, si lo comparas con Finding Nemo sale perdiendo (a propósito el afiche de la película "Valentino y el clan del can" también perdía frente a “La Dama y el Vagabundo”) y eso es porque las películas de animación en el Perú siempre han carecido de un buen character design, pues sus personajes suelen ser inexpresivos, faltos de carisma y completamente olvidables.

    Sobre la película cuatro creo que de todas maneras habría que esperar el cartel oficial para juzgarlo.

    Sobre los demás seguiré en otro comentario porque ya es tarde.

    Un gran saludo,

  • si carmincha no lo dice, pues yo no sabia. En ese caso, los que trabajaron en la pelicula pueden no tener nada que ver con el equipo q diseno el poster. Y puedes ver mi cara... parcialmente... y ver todo mi portfolio. No me escondo xD

    Anonimo, es interesante eso que preguntas. Si como sociedad necesitemos "mas aunque sea menos" - Mi respuesta es que depende de la pelicula que se promociona. Si va con el estilo del film que se va a presentar... porque no? xD

    Lo que nunca he visto (me parece) son esos sets d posters q personajes. Creo q El Delfin tiene un set, no?

  • Es la primera vez que veo un post dedicado a la critica de los posters de peliculas, muy bien Amy, te felicito, hay muchas cosas que uno las ve pero no las analiza y tienes tu punto de vista obviamente muy bien sustentado.
    Coincido con tus apreciaciones y si pues, si uno las compara con afiches realmente bien diseñados salen perdiendo, vi los posters que te gustan y hay unos que me gustan mucho como el de "antichrist" que me parece creativo, una tijera con los perfiles de los protagonistas, el de Brothers es genial, una foto de los personajes y con esa sencilla linea divisoria te provoca ya la sensacion de ruptura, es sugerente y sencilla, "Lemon Tree" es una belleza, delicada, sutil. Creo que tanto en el diseño como en el arte en general se aplica la máxima de "menos es mas", pero me pregunto si este tipo de posters funcionarian en una sociedad como la nuestra, quizas necesitemos que nos lo digan todo y a todo color, y no que nos lo sugieran. ¿que te parece?

  • Sera conicidencia que la gente de Paraiso es la misma de Josue Mendez osea la misma que colabora o trabaja en CINENCUENTRO.... mmmm que extraña coincidencia!!!!!!!!!
    Sigan criticando al resto sin verse la cara!!!!

  • Me parece un buen tema para analizar. Aunque no he visto ninguna de las películas, solo podría basar mi opinión en base a lo publicado.

    Comenzando por Máncora, me parece que trataron de resumir toda la película en un poster... o en otras palabras, parece un trailer forzado en un poster. Como tú dices hay demasiados frames, sobrecargándolo. Y como si fuera poco, le agregan más texto como si las imágenes no bastaran.
    En cuanto a composición, me parece que no estoy de acuerdo. Yo creo que esa es la razón por la cual no me gusta el diseño. No se si lo que debe llamar primero es LA FOTO, que como tú dices ocupa casi el 50% del formato, o el título que se encuentra centrado, atrapado entre los cuatro bordes. Después, hay más fotos que sinceramente, por la forma en la que están recortadas, no se puede apreciar verdaderamente pues no me dicen nada y están recortadas diagonalmente desviando automáticamente la mirada en zig zag hasta llegar a los creditos (felizmente). Al final de todo ese griterío, sólo entendí playa y sexo.

    En cuanto al Delfín, estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de la burbuja con los créditos de Gianmarco y Diego Torres... parece que están utilizando el poster para publicidad gratis... El poster es aburrido porque como dices, no hay movimiento... ahora que me pongo a analizar, me doy cuenta que en todos los posters se utilizan elementos para encuadrar la composición como si fuera una especia de foto... hay un pulpo en la esquina superior izquierda, animales bordeando ambas esquinas inferiores y peces en la parte superior derecha. Todo está equilibrado y balanceado... y el delfín ni siquiera se mueve... pudiendo haberse utilizado su silueta.

    Sobre Tarata... el tipo de letra me parece que no funciona, sobre todo el de los créditos con los nombres de los actores que no es muy legible y ni se han molestado en ajustar el interletraje. En cuanto al título, si se va a utilizar una fuente que se utiliza tantas veces, deberia por lo menos guardar relación con la foto. Y esa X en el centro... me parece que está de más. Yo pensaría que es una pelicula de terror por la fotografía, los han retocado como Zombies.

    Finalmente, Paraíso creo que sí es la más decente. En gran parte porque la foto habla por sí sola y como tú dices el efecto que produce con el título es interesante y provocativo. Aunque la composición esté centrada; le daría crédito por mantener el poster simple, a comparación de Máncora. Simple no es sinónimo de malo o vacío; ni aburrido cuando se utiliza el espacio adecuadamente.

  • pit,
    no es el arbol en el arenal lo impactante. Es el uso del contraste entre el titulo del film, los colores y el arbol sin vida. No te vende la idea de explosiones y mega-producciones, te vende la idea de un drama. No he visto el trailer, no he leido nada de la pelicula, pero basado en el poster, me llama la atencion.

    Si alguna vez has tocado un calamar "no cocido", o lo has comido crudo sabras que no parece hule, ni tiene textura de hule. Es algo mas organico, que fluye... y es suave.

    El titulo principal esta disenado de una manera que la altura de cada letra son ligeramente distintas, los ascendentes tienen el mismo problema. La "E" en la palabra "el" no esta alineada correctamente con el cuerpo de la "E" en "delfin" - no se si es intencionalmente, o si esto sucede por las curvas de la letra disenada para el titulo. La base de la "I" crea tension innecesaria con la "N" extendida.

    Como mencione en el post, quejarse del tipo de font es algo pequeno, ya que nadie se fija (a menos que sean estudiantes de tipografia). A veces elegir Trajan funciona, a veces no. Conozco muchos que me dicen q deberia dejar de utilizar Helvetica y Futura... pero q le hago, son mis tipo de letras favoritas. Es como algunos que les molesta cuando la gente usa hyphens en lugar de semi-hyphens, y viceversa.

  • La verdad que tu criterio para criticar es muy ambiguo. el poster de paraiso me parece el menos impactante, carece de color y vida. es un árbol casi muerto en un arenal Wooohooo! con ver ese poster me muero de ganas de ver la pela!! El de mancora me parece que cumple de acuerdo a lo limitado de su guión.
    El Delfín, me parece que este poster reune todo lo necesario para vender la idea de una pelicula de animacion basada en la historia de un delfin. La burbuja, es un elemento valido en un entorno marino.. ¿porque la mencionas? ¿el calamar parece de hule? bueno si alguna vez has tocado un calamar te darás cta que parece de hule..de que material lo hubieras hecho tu? de madera? o de metal? Y sobre e logo de la pelicula....no entiendo tu critica, podrías ser mas especifica? a mi la verdad me parece que es consecuente con la historia, no es ni muy kiddy ni muy serio. ¿has leido el libro? por si acaso no es una comedia.
    Con Tarata me parece que se equivocaron con la foto de la familia... la idea del tape en la ventana es buena. sobre el font, me parece que no por usar el font mas rebuscado uno asegura la creativad.. hay veces que los fonts mas elementales reunen lo necesario para englobar un concepto.

  • Buena evaluación Amy. Gente de Cinencuentro, se podría hacer un post con los mejores afiches del cine peruano?.
    Cuál ganaría? El de La Ciudad y los Perros?

  • Ehh... pero ese poster de cu4tro no es el original (creo), hasta donde entiendo es de una promocion para hacer un poster, aunque no se si es oficial, puede que se trate de un loco aficionado.
    Ya vean ustedes que hacer.

  • MUY interesante post.Siempre me han encantado los afiches cinematográficos, por lo tanto me parece INCREIBLE la idea de un post que trate el diseño de los afiches peruanos que en un gran número de ocasiones caen en la huachafería y el mal gusto. No estoy de acuerdo a la crítica al afiche de "Paraíso" creo supera el estándar gráfico aportado por la mayoría de afiches nacionales. Sin embargo, no podría coincidir más con Amy Wong en cuanto a su crítica a afiches como el de "Cuatro" y "Tarata". Creo que se podría también mencionar los trabajos gráficos también de películas relativamente recientes como "La Prueba" (2006) o "Madeinusa" amabas producciones nacionales y que se sirvieron en gran medida, con mayor y menor éxito, del medio gráfico.

Esta web usa cookies.