Una mirada a los nuevos afiches peruanos

Cuando Laslo me pidió que escribiera un post sobre los posters de las últimas películas peruanas, no pude negarme. No es todos los días que Cinencuentro te pide que colabores, y no todos los días me toca hablar de dos de mis cosas favoritas: El Cine y el Diseño.

Primero debemos aclarar un par de cosas. Nunca han sacado algún poster que yo haya diseñado. Y dos, también sé que muchas veces (por no decir el 99.99% de las veces) los diseñadores no tenemos el control de un proyecto creativo, por más que creamos que lo tenemos. Este post no es una crítica a los equipos de diseño que trabajaron en estos posters, es sólo una simple observación al estándar del arte de hacer posters en nuestro país.

Máncora

mancora

Una de las primeras cosas que dije al ver Máncora en el cine fue: «hubiera preferido que el poster fuese distinto». Los proyectos de Ricardo de Montreuil siempre son muy visuales, Máncora no fue la excepción. Hay tantos frames que son exquisitamente fotografiados (las tomas bajo el agua fueron mi secuencia favorita), y no fueron utilizados en material alguno de promoción. ¿Qué sabemos de Máncora? Playas. Y luego tenemos el 50% del poster ocupado por una foto de Jason Day medio besando a Elsa Pataky.

Si me van a vender «heated sex and elicit desire», como dice The Hollywood Reporter, no me pongan una foto de los protagonistas a punto de besarse al amanecer. Es un poco cursi, ¿no? Si me quieren vender un drama existencial al estilo Y tu mamá también con esos «personajes que uno conoce en la vida y se la cambian», no coloquen al resto del cast en tres franjas que ocupen el mismo tamaño que la foto del beso.

No digo todo esto por ser la más-más, tampoco por ser gran fan de la película ni de Montreuil, pero el poster desmerece el estilo visual del filme. Con todo esto dicho, éste también merece puntos por su trabajo con la tipografía, así como la composición. No puedo criticar nada del trabajo técnico, pues es impecable.

El Delfín

delfin

Me gustaría decir que estoy orgullosa de las animaciones en el Perú, pero estaría mintiendo. Tan sólo ver el poster de El Delfín me da unos raros escalofríos. No es solo la extraña tipografía utilizada en el titulo, o esa burbuja con los créditos de Gianmarco y Diego Torres, también es la mirada inanimada del bendito delfín y ese calamar naranja que parece estar hecho de hule. El poster es sencillamente aburrido con todos sus elementos centrados lo que le da muy poco dinamismo a un personaje tan energético como lo debería ser un delfín.

Finding Nemo¿Qué nos dice el poster sobre el filme? Nada. Comparemos (cruelmente) este trabajo con algunos de los posters de Finding Nemo.

El poster de Nemo, que también es centrado, nos presenta tres personajes casi reales. A Bruce el tiburón blanco (con acento australiano), con una sonrisa maléfica, acechando a los aterrados Marvin y Dory.

Y este tremendo poster casi minimalista, con el pequeño Marvin en medio de un mar de peces.

Cuatro

Cuatro

Si hablamos de posters que no nos dicen nada, Cuatro se puede llevar el premio. Cuatro franjas de distintos colores con fotos superpuestas descuidadamente, y cuatro líneas tratando de explicar qué es Cu4tro. Tal vez son cosas de Terra, ya que no se trata exactamente de un poster oficial. Pero por el momento, esta portada en la página de Terra parece haber sido diseñada por alguien que recién ha descubierto cómo utilizar Photoshop. La resolución, así como el color y la transparencia, de las fotografías utilizadas son inconsistentes. Y me parece que el tipo de letra utilizado en el título fue bajado de Dafont.

Tarata

tarata

No soy experta en tipografía, pero no es necesario ser sabelotodo para nombrar a Trajan the Movie Font. Decir que su selección de tipo de letra fue poco creativa es una pequeñez, considerando que la audiencia normal no se fija tanto en esas cosas. Hablemos entonces sobre la selección de foto. El retrato de una familia… ¡la familia del terror! ¡Los Locos Addams! No es sólo el color casi tenebroso del poster, son las ojeras de Miguel Iza y La Señito, junto con esos ojos casi muertos. Los dos hijos haciendo puchero, y la cara de niña malvada (¿no tiene un aire a Allie Grant de Weeds?). No, no es sólo todo eso. El poster está todo centrado nuevamente. ¿Es que no sabemos utilizar otro tipo de composición?

Paraíso

Paraiso

Cuando vi el poster por primera vez, me llamó la atención. Debo admitir que la imagen del árbol seco casi muerto crea un fuerte contraste con el título del filme. Hablando del título, si no me equivoco están utilizando Univers, el tipo de letra estándar en los créditos de posters. Solamente tengo dos problemas con este trabajo. El más insignificante es la utilización de las mayúsculas de distintas alturas en los créditos superiores. Y el otro es el problema de composición centrada, lo que no fue algo que noté al comienzo, pero después de criticar tantos posters por su composición debo mencionarlo.

Extra: Mis posters favoritos del 2009:

Artículo anterior
"The Visitor", joyita inesperada en Cinemark
Artículo siguiente
San Sebastián 2009: Estreno de la china "City of Life and Death"

28 comentarios

  1. Avatar
    Jorge
    22 de septiembre de 2009 at 9:40 — Responder

    Me gustaría ver un poster tuyo, por que para tanto conocimiento y critica de diagramación me imagino que debe ser consecuente con tu trabajo. Seria bueno que puedas publicar algún un link donde podamos ver tu carpeta.

  2. Avatar
    fanática del diseño
    22 de septiembre de 2009 at 10:12 — Responder

    Me gustan tus comentarios. Es cierto eso sobre como los diseñadores de los afiches que mencionas trabajan con las imágenes y la tipografia: caen a veces en el uso de recursos redundantes al abarcar el espacio: como centrar todo, que al final es como decir «la nieve blanca» cuando todo el mundo sabe que la nieve es blanca. La vista siempre va directamente al centro, por eso no necesariamente hay que colocar las cosas ahí. Aunque hay tipografia standard que funciona bien , prefiero a los diseñadores cuando crean sus tipografias nuevas, por algo son diseñadores y no simples técnicos u operarios sin ideas…bajarselas de photoshop…francamente no me parece nada profesional.

    Yo también creo que el afiche de Paraiso es bueno a pesar de los errores.

  3. Avatar
    RBC
    22 de septiembre de 2009 at 10:16 — Responder

    eso es como pedirle a los criticos que muestren sus películas. No a lugar. Piconazo.

  4. Avatar
    Mitnick
    22 de septiembre de 2009 at 10:20 — Responder

    Interesante análisis, el contraste de «Paraiso» es locaso, es el unico interesante, los demas estan hasta las patas…

    P.D. a mi también me gustaria ver tus diseños.

  5. Avatar
    jorge
    22 de septiembre de 2009 at 10:24 — Responder

    No a lugar? No se trata de piconeria. En esta carrera uno nunca termina de aprender y la idea es nutrirse de todo lo que se pueda visualmente hablando.
    Ella toca buenos puntos de grafica y seria bueno ver su trabajo a ver si es consecuente con sus comentarios.

  6. […] Give it a go, would you? […]

  7. Avatar
    22 de septiembre de 2009 at 12:35 — Responder

    bueno, como dije «Nunca han sacado algún poster que yo haya diseñado.» – No tengo permitido sacar ninguno de los tests… lo unico q t puedo mostrar es mi trabajo con el print tag. Bueno, hace tiempo q no hago nada impreso… en estos momentos me es mas sencillo ganarme la vida tomando un par de fotos, que diseñando…

  8. Avatar
    Manuel
    22 de septiembre de 2009 at 12:39 — Responder

    Buen trabajo Amy, totalmente de acuerdo contigo, el único interesante es el de paraíso.

  9. Avatar
    22 de septiembre de 2009 at 12:48 — Responder

    tmb, gracias a todos por los comentarios ^^

    Manuel, me parece q el poster de Paraiso tiene la imagen mas interesante. Si fuera otra foto, no hubiera funcionado, no?

  10. Avatar
    Julili
    22 de septiembre de 2009 at 13:12 — Responder

    No se, creo que suenas bien cruel en espanol como en inglés!
    La uniqua pelicula que yo quisiera ver por el poster seria «paraiso»

  11. Avatar
    22 de septiembre de 2009 at 14:38 — Responder

    El de «Cuatro» le falta más creatividad, si quieren hacer algo de historias entrelazadas, deberian hacerla como «Amores Perros» «21 Gramos» o «Babel».
    «el delfin» es una burda copia de «Buscando a Nemo» y la más acertada es «Paraiso», cuando ve un afiche, le da ganas de ver la pela.
    Y estoy de acuerdo que los mejores afiches del año son la colección de «Where the Wild Things Are», alguien sabe como se va a titular en nuestro país?

  12. Avatar
    Johnny Palomino
    22 de septiembre de 2009 at 17:50 — Responder

    Seria bueno que saquen otro afiche para EL DELFIN , éste parece bueno para una empresa de crayolas. No veo necesario lucir tantos colores, hubiese bastado un delfin saltado sobre las aguas con un fondo de cielo celeste.

  13. Avatar
    Vera
    22 de septiembre de 2009 at 18:59 — Responder

    MUY interesante post.Siempre me han encantado los afiches cinematográficos, por lo tanto me parece INCREIBLE la idea de un post que trate el diseño de los afiches peruanos que en un gran número de ocasiones caen en la huachafería y el mal gusto. No estoy de acuerdo a la crítica al afiche de «Paraíso» creo supera el estándar gráfico aportado por la mayoría de afiches nacionales. Sin embargo, no podría coincidir más con Amy Wong en cuanto a su crítica a afiches como el de «Cuatro» y «Tarata». Creo que se podría también mencionar los trabajos gráficos también de películas relativamente recientes como «La Prueba» (2006) o «Madeinusa» amabas producciones nacionales y que se sirvieron en gran medida, con mayor y menor éxito, del medio gráfico.

  14. Avatar
    22 de septiembre de 2009 at 20:09 — Responder

    Ehh… pero ese poster de cu4tro no es el original (creo), hasta donde entiendo es de una promocion para hacer un poster, aunque no se si es oficial, puede que se trate de un loco aficionado.
    Ya vean ustedes que hacer.

  15. Avatar
    JULIO
    22 de septiembre de 2009 at 20:31 — Responder

    Buena evaluación Amy. Gente de Cinencuentro, se podría hacer un post con los mejores afiches del cine peruano?.
    Cuál ganaría? El de La Ciudad y los Perros?

  16. Avatar
    pit
    23 de septiembre de 2009 at 13:02 — Responder

    La verdad que tu criterio para criticar es muy ambiguo. el poster de paraiso me parece el menos impactante, carece de color y vida. es un árbol casi muerto en un arenal Wooohooo! con ver ese poster me muero de ganas de ver la pela!! El de mancora me parece que cumple de acuerdo a lo limitado de su guión.
    El Delfín, me parece que este poster reune todo lo necesario para vender la idea de una pelicula de animacion basada en la historia de un delfin. La burbuja, es un elemento valido en un entorno marino.. ¿porque la mencionas? ¿el calamar parece de hule? bueno si alguna vez has tocado un calamar te darás cta que parece de hule..de que material lo hubieras hecho tu? de madera? o de metal? Y sobre e logo de la pelicula….no entiendo tu critica, podrías ser mas especifica? a mi la verdad me parece que es consecuente con la historia, no es ni muy kiddy ni muy serio. ¿has leido el libro? por si acaso no es una comedia.
    Con Tarata me parece que se equivocaron con la foto de la familia… la idea del tape en la ventana es buena. sobre el font, me parece que no por usar el font mas rebuscado uno asegura la creativad.. hay veces que los fonts mas elementales reunen lo necesario para englobar un concepto.

  17. Avatar
    23 de septiembre de 2009 at 16:35 — Responder

    pit,
    no es el arbol en el arenal lo impactante. Es el uso del contraste entre el titulo del film, los colores y el arbol sin vida. No te vende la idea de explosiones y mega-producciones, te vende la idea de un drama. No he visto el trailer, no he leido nada de la pelicula, pero basado en el poster, me llama la atencion.

    Si alguna vez has tocado un calamar «no cocido», o lo has comido crudo sabras que no parece hule, ni tiene textura de hule. Es algo mas organico, que fluye… y es suave.

    El titulo principal esta disenado de una manera que la altura de cada letra son ligeramente distintas, los ascendentes tienen el mismo problema. La «E» en la palabra «el» no esta alineada correctamente con el cuerpo de la «E» en «delfin» – no se si es intencionalmente, o si esto sucede por las curvas de la letra disenada para el titulo. La base de la «I» crea tension innecesaria con la «N» extendida.

    Como mencione en el post, quejarse del tipo de font es algo pequeno, ya que nadie se fija (a menos que sean estudiantes de tipografia). A veces elegir Trajan funciona, a veces no. Conozco muchos que me dicen q deberia dejar de utilizar Helvetica y Futura… pero q le hago, son mis tipo de letras favoritas. Es como algunos que les molesta cuando la gente usa hyphens en lugar de semi-hyphens, y viceversa.

  18. Avatar
    Margarita
    24 de septiembre de 2009 at 1:59 — Responder

    Me parece un buen tema para analizar. Aunque no he visto ninguna de las películas, solo podría basar mi opinión en base a lo publicado.

    Comenzando por Máncora, me parece que trataron de resumir toda la película en un poster… o en otras palabras, parece un trailer forzado en un poster. Como tú dices hay demasiados frames, sobrecargándolo. Y como si fuera poco, le agregan más texto como si las imágenes no bastaran.
    En cuanto a composición, me parece que no estoy de acuerdo. Yo creo que esa es la razón por la cual no me gusta el diseño. No se si lo que debe llamar primero es LA FOTO, que como tú dices ocupa casi el 50% del formato, o el título que se encuentra centrado, atrapado entre los cuatro bordes. Después, hay más fotos que sinceramente, por la forma en la que están recortadas, no se puede apreciar verdaderamente pues no me dicen nada y están recortadas diagonalmente desviando automáticamente la mirada en zig zag hasta llegar a los creditos (felizmente). Al final de todo ese griterío, sólo entendí playa y sexo.

    En cuanto al Delfín, estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de la burbuja con los créditos de Gianmarco y Diego Torres… parece que están utilizando el poster para publicidad gratis… El poster es aburrido porque como dices, no hay movimiento… ahora que me pongo a analizar, me doy cuenta que en todos los posters se utilizan elementos para encuadrar la composición como si fuera una especia de foto… hay un pulpo en la esquina superior izquierda, animales bordeando ambas esquinas inferiores y peces en la parte superior derecha. Todo está equilibrado y balanceado… y el delfín ni siquiera se mueve… pudiendo haberse utilizado su silueta.

    Sobre Tarata… el tipo de letra me parece que no funciona, sobre todo el de los créditos con los nombres de los actores que no es muy legible y ni se han molestado en ajustar el interletraje. En cuanto al título, si se va a utilizar una fuente que se utiliza tantas veces, deberia por lo menos guardar relación con la foto. Y esa X en el centro… me parece que está de más. Yo pensaría que es una pelicula de terror por la fotografía, los han retocado como Zombies.

    Finalmente, Paraíso creo que sí es la más decente. En gran parte porque la foto habla por sí sola y como tú dices el efecto que produce con el título es interesante y provocativo. Aunque la composición esté centrada; le daría crédito por mantener el poster simple, a comparación de Máncora. Simple no es sinónimo de malo o vacío; ni aburrido cuando se utiliza el espacio adecuadamente.

  19. Avatar
    carmincha
    24 de septiembre de 2009 at 6:19 — Responder

    Sera conicidencia que la gente de Paraiso es la misma de Josue Mendez osea la misma que colabora o trabaja en CINENCUENTRO…. mmmm que extraña coincidencia!!!!!!!!!
    Sigan criticando al resto sin verse la cara!!!!

  20. Avatar
    Anónimo
    24 de septiembre de 2009 at 9:38 — Responder

    Es la primera vez que veo un post dedicado a la critica de los posters de peliculas, muy bien Amy, te felicito, hay muchas cosas que uno las ve pero no las analiza y tienes tu punto de vista obviamente muy bien sustentado.
    Coincido con tus apreciaciones y si pues, si uno las compara con afiches realmente bien diseñados salen perdiendo, vi los posters que te gustan y hay unos que me gustan mucho como el de «antichrist» que me parece creativo, una tijera con los perfiles de los protagonistas, el de Brothers es genial, una foto de los personajes y con esa sencilla linea divisoria te provoca ya la sensacion de ruptura, es sugerente y sencilla, «Lemon Tree» es una belleza, delicada, sutil. Creo que tanto en el diseño como en el arte en general se aplica la máxima de «menos es mas», pero me pregunto si este tipo de posters funcionarian en una sociedad como la nuestra, quizas necesitemos que nos lo digan todo y a todo color, y no que nos lo sugieran. ¿que te parece?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Una mirada a los nuevos afiches peruanos