Prohiben exhibición de «District 9» en Nigeria


district_9

Al igual que en su propio argumento, la película de ciencia ficción independiente, más promocionada de este año, viene siendo objetivo de toda una manifestación de intolerancia, que ha devenido oficialmente en censura. La Ministra de Información de Nigeria Dora Akunyili anunció que el gobienro de su país ha exigido que todos los cines de su país dejen de exhibir District 9, ademas de ordenarse la confiscación de todas las copias ingresadas al país. Para completar la medida total de rechazo, se han propuesto también exigir a los productores una disculpa incondicional, eliminando las escenas que consideran «ofensivas».

¿A que se debe esta radical reacción? Pues a que en la película dirigida por Neill Blomkamp, los extraterrestres discriminados no solo llegan a Sudáfrica sino también a territorio nigeriano, donde la gente de ese país es presentada en condiciones nada halagüeñas. Por ejemplo, en la ficción aparecen un grupo de criminales que ostentan esa nacionalidad, y que son aficionados a practicar el canibalismo. Inclusive citan el hecho de que uno de los personajes se apellida Obasanjo, lo que consideran una velada referencia al actual presidente de ese país, Olusegun Obasanjo.

Los productores, Peter Jackson entre ellos, no se han pronunciado todavía sobre el tema hasta ahora. Pero tratándose de un espacio de exhibición no tan primordial para ellos, puede que el asunto no se resuelva en buen rato. Mientras tanto el perjudicado será solo el público nigeriano.

(Vía Cine Cine Cine)

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *