San Sebastián 2009: Presentación de la peruana «Contracorriente»


contracorriente

El primer largometraje de Javier Fuentes-León fue recibido con aplausos en el festival por su visión del todavía espinoso tema de la homosexualidad en América Latina. La historia que el director creó hace varios años por fin ha visto la luz, teniendo como protagonistas a Manolo Cardona, Cristian Mercado y Tatiana Astengo, ésta última desarrollando su carrera desde hace buen tiempo en España.

«No sé si ganaremos, pero para mí que el público aplauda como lo ha hecho es como haber ganado el premio mayor. La sala estaba completamente llena. Ahora, una cosa es cómo reacciona el público y otra cómo lo hará el jurado (…) nos preguntaron sobre la Iglesia dentro de este pueblo y su relación con el romance entre Santiago y Miguel, entre otras temáticas que toca la película», fue lo primero que declaró el cineasta peruano tras la proyección de Contracorriente como parte de la sección Horizontes Latinos. Al evento acudió acompañado de sus actores protagonistas.

Finalmente Fuentes-León se refirió sobre la serie de asunto socio-culturales que se abren con esta historia de un triángulo amoroso, la culpa y la religión, en una pequeña playa de Piura: «En el Perú y en América Latina en general, es un tema que era importante poner sobre la mesa. Probablemente allí haya mucha gente que se salga del cine, pero creo que a su vez será una cinta muy útil (…) en América Latina, la gente es machista de la boca para fuera. Era fundamental que se mostrara el gran amor que viven los personajes para conseguir arrastrar al público en su historia, conseguir su empatía (…) Además, para mí era importante no mostrar una iglesia castrante y antagonista, muchos de los curas no opinan igual que el dogma y no quería caer en el cliché del cura malo».

(Vía ADN)


3 respuestas

  1. Avatar de tati

    Felicitaciones por su pelicula CONTRACORRIENTE que se llevo las palmas en el Festival de SAN SEBASTIAN, me encanto y la actuacion de Manolo Cardona fue espectacularmente buena. Les deseo lo mejor para esta pelicula que me hizo llorar muchisimo y se cruzan barreras en el AMOR INCONDICIONAL. Se merece un PREMIO ESPECIAL MANOLO CARDONA. a todos uds. mil felicitaciones

  2. Avatar de Santiago
    Santiago

    Creo que los peruanos estamos un poco sobre esta peleita sin sentido

  3. Avatar de rbc
    rbc

    Primero fue la Diablada, luego El Cóndor pasa y ahora esto.
    Christian Mercado es boliviano, señores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *