Problemas legales para adaptación de “Memorias de mis putas tristes”

memoriademisputasUna versión bastante ambiciosa es la que se viene preparando en base a la que es, hasta ahora, la última novela de Gabriel García Márquez. Es una coproducción entre México, España y Dinamarca, que tiene como director al veterano realizador Henning Carlsen (Oviri), el cual trabajará bajo un guión elaborado por el francés Jean Claude Carrière, nada menos.

Pero esta semana, a poco de iniciar el rodaje en el estado de Puebla, México, acaba de anunciarse el inicio de supuestas acciones legales en contra de los involucrados en el proyecto, incluido el propio escritor colombiano. La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, dijo hoy a los medios que la medida pretende impedir que Memorias de mis putas tristes sea llevada al cine, por considerar que promovería la prostitución infantil y la corrupción de menores en general.

Ulloa indicó que la denuncia será interpuesta el lunes en la Procuraduría General de la República de la capital mexicana y estará dirigida contra García Márquez; el gobernador de Puebla, Mario Marín; el secretario de Finanzas del estado, Gerardo María Pérez; además de los representantes legales de las empresas Televisa y Femsa, que tienen participación como productoras. “Como libro no tiene acceso a las personas más vulnerables de la sociedad, pero una vez que se haga en película estará en cines y luego seguramente pasará por televisión. No queremos meter a la cárcel a García Márquez (…) Lo que quisiéramos es que no se filme la película”, dijo.

La novela está ambientada en la ciudad de Barranquilla, durante los años 30, y en ella se relata el amor entre un nonagenario y una joven de 14 años. En el transcurso del relato, éste describe sus vivencias con otras mujeres y descubre nuevamente la ilusión del amor en un momento en el que sólo esperaba la muerte. ¿Suena dudoso? Al parecer la organización en cuestión coincide perfectamente con el Ministerio de Cultura de Irán, que en 2007, prohibió la distribución del libro en su territorio, también porque creían que promovía la prostitución.

(Vía La Tercera)

Artículo anterior
Ganadores del Concurso de Cortometrajes 2009 de Conacine
Artículo siguiente
Imágenes de la nueva "Clash of the Titans"

8 comentarios

  1. Rafael
    2 de octubre de 2009 at 20:45 — Responder

    No es posible, solo en México, solo aqui nos podemos enterar de semejantes imbeciladas. Mejor, asi ese estupendo libro se vendera mas, la pelicula, que seguramente sera mala, va a ser un exitazo de taquilla. Esa tipa, Ulloa, ¿llevara algun tipo de regalias por la genial manera de promocionar la pelicula?. Abur

  2. marcelo
    2 de octubre de 2009 at 21:38 — Responder

    jamas una pelicula ha podido desplazar la imaginacion de un lector, en el cine, amor en los tiempos del colera, para los que leimos el libro, nunca cumplio con mas que con el vestuario de epoca, el sentimiento sensual de un amor en el invierno de la vida de sus personajes es irremplazable con imagenes de cine, ninguna actuacion es comparable con la manera de que cada individuo idealiza cada pagina, cada frase, pero en fin, siento que que en vez de adaptar libros latinoamericanos al cine, se deberia escribir guiones exclusivos para este, y por favor Don Gabriel, retire su libro de puebla, solo mancha esa obra de amor que traspasa los tiempos de cada uno de sus personajes, como solo usted sabe hacerlo, con reverencial admiracion.

  3. anonimo185
    3 de octubre de 2009 at 10:24 — Responder

    creo que hay que tener en cuenta que los libros tienen un lenguaje literario y el cine un lenguaje cinematografico
    es por eso que no tienen las misma interpretacion del libro ………otra cosa tambien es que influye en la pelicula el punto de vista que tiene el director de la novela que es totalmente diferente a las nuestra

  4. NIP
    3 de octubre de 2009 at 10:29 — Responder

    SENORES PRODUCTORES (QUIENES SEAN):
    SOMOS UN GRUPO IMPORTANTE DE CINEASTAS MEXICANOS. QUEREMOS BRINDARLES NUESTRO APOYO DE LA MANERA QUE SEA PARA TERMINAR CON ESTE TIPO DE PERSONAS QUE NO NADA MAS NO TIENE NADA QUE HACER, DESTRYUEN UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE EMPLEOS Y FAMILIAS Y LO MAS TRISTE, EL CINE MEXICANO QUE CADA DIA ES MAS DIFICIL VER EN PANTALLA. CUENTEN CON NUESTRO APOYO PARA DENUNCIAR A “ULLOA” ANTE LAS AUTORIDADES O CUALQUIER IDEA QUE SE LES OCURRA PARA QUE SIGAN CON EL PROYECTO. FELICIDADES

  5. inteligentsia
    5 de octubre de 2009 at 12:35 — Responder

    Entonces, en tratar de impedir la filmáción de la obra literaria en Puebla, la Sra. Ulloa prefiere tomar la misma posición del gobierno de Irán, que el libro o su adaptación es nociva para la sociedad en general.

    Aunque seguramente ella ve su posición como muy noble y esperando que todos sumamos a su causa, para mi es una idiotez increible, no tiene sentido este intento por censurar y obstaculizar el rodaje de una pelicula. Tal vez nada más quiere más publicidad por su causa, por si misma, disfrazada en esta lucha.

    Guste o no el tema y contenido del libro, es menos ofensivo que el famoso “Lolita” de Vladimir Nabokov, y es also netamente latinoamericano; la película ssguramente daría empleo y derrame economico para el estado de Puebla.

    Ella hace acusaciones infames y tome esta acción en contra del escritor, del gobernador de Puebla y distinguidos productores en México, país en donde han hecho y siguen haciendo y difundiendo peliculas de porquerias, con escenas violentas y sangrientas en contra de las mujeres y niños, y en donde actualmente mujeres y niños viven en situaciónes mucho peores que serían retratas en una adaptación de este libro. No creo que Ulloa gane su lucha, porque tengo que creer que la sensatez prevalecerá.

    Sra. Ulloa y aliados en este intento, están bastante mal de la cabeza!

  6. Alejandro Edda
    5 de octubre de 2009 at 16:41 — Responder

    Es una verdadera pena que exista un miedo social por recrear una pelicula basada en una maravillosa novela. Estamos casi en el 2010 y me da coraje encontrarme con gente que viva en luto de informacion abierta. Lo mismo sucedio con el “Crimen del Padre Amaro” y hasta la fecha es una de las peliculas mexicanas mas taquilleras de la historia. Puebla y Mexico quieren hacer cine de calidad y lo han demostrado, si tenemos en nuestras manos una hermosa novela que contar, seamos mas astutos y dejemonos de tabus del pasado!

  7. Fidel Zambrano
    5 de octubre de 2009 at 17:07 — Responder

    Por Dios Santo, esto es CINE y LITERATURA, No estamos en clase de Teologia. Coincido con todos ustedes que apoyan esta causa a favor de la realizacion de la Pelicula. Con o sin el apoyo economico del Gobierno del Estado de Puebla, espero que los productores hagan hasta lo imposible por recrear esta historia. Y como dice Alejandro Edda, en verdad soltemos esos tabus que solo nos estancan mas en nuestro desarollo artistico como pais. Y si tanto dano puede llegar a causar una novela convertida en pelicula, con todo respeto Sra. Ulloa, deje de ver tanta Television y habra mas libros y viaje mas seguido.

    He dicho.

    Cualquier interes financiero no duden en localizarme. Yo apoyo con unas cuantas reses.

  8. Claudia
    5 de octubre de 2009 at 17:13 — Responder

    Hermanos Mexicanos…quién es esta fulana Teresa Ulloa??? De entrada, es la primera vez que sé algo al respecto de la causa que dirije…y por qué? pues obviamente por su falta de capacidad para llevarla a cabo, es decir, si yo estuviera en su lugar, con mi fuerza, talento e interés en lo que estoy defendiendo, no pierdo el tiempo en censurar el arte, que nada tiene que ver con el asunto en cuestión, sino que me ocuparía de atacar las causas del problema, que son muchas, pero ninguna de ellas es el cine eso que quede claro! porqué no se pone a difundir cifras! las horrendas cifras del mercado negro y todo lo que encierra el bajo mundo de la pederastia, la trata de blancas, la corrupción de menores y la corrupción de la policía y autoridades, porqué no se pone a promover la educación, medidas de prevención, porqué no lleva propuestas de ley!!?? El problema es que mientras ella pierde el tiempo con una propuesta de censura absurda…su supuesta lucha pierde fuerza porque la verdadera razón de que exista es que no se acabe el problema…o al menos el la única razón que encuentro para lo más absurdo que he leído en meses, y que por desgracia afecta al escaso cine nacional, que en un enorme esfuerzo en coproducción con otros países, tratan de hacer las cosas bien, por los que vienen!…
    Acaso sabe la señora que pretende demandar a todo el mundo…quién es el señor director de la película?? sabe cuánto duermen y desde hace cuánto tiempo los que están en pre producción de esta cinta? sabe los empleos que se perderían? Por favor! dejen trabajar y mucho ayuda el que no estorba! Es tan ridúcula esta posición de impedir la filmación por los motivos expuestos…quiere decir entonces que no se debemos ver los noticieros o leer el periódico porque se nos va a ocurrir ser secuestradores? o que no debemos de ver películas de super héroes porque vamos a querer volar?? que ridiculez!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Problemas legales para adaptación de “Memorias de mis putas tristes”