Emir Kusturica posterga su proyecto sobre la Guerra del Cáucaso


20090427_sha_x01_934.jpgMientras muchos estábamos más bien con la expectativa sobre su proyecto acerca de Pancho Villa, el cineasta dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, acaba de anunciar que detendrá, temporalmente, otro rodaje que estaba apunto de iniciar: el de una representación fílmica del breve conflicto entre Rusia y Georgia ocurrido en agosto de 2008. Según Emir Kusturica, actualmente tiene otros compromisos que lo obligarán a detener este rodaje durante los próximos 4 años.

La historia de este fugaz proyecto partió de un compromiso para rodar una cinta sobre aquél episodio histórico en un lapso de cinco días. Este proyecto estaría basado en los artículos de la periodista franco-rusa Fátima Salkazanova. Las negociaciones que se llevaron a cabo entre Kusturica y el presidente plenipotenciario ruso de Osetia del Norte.

A principios de octubre de 2009, el director visitó Osetia del Sur, región donde se desarrollaron los enfrentamientos, supuestamente para recoger los materiales y en el curso de su visita, condenó públicamente la agresión de Georgia. Incluso, no hace mucho tiempo se anunció que Kusturica será galardonado con el premio Patriarca Alexis II para actividades de refuerzo de la unidad de los pueblos ortodoxos, ceremonia que tendrá lugar en enero de 2010. El proyecto, de corte documental, habían generado gran expectativa entre los países involucrados en el conflicto en torno a las provincias separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

No hubo mayores explicaciones sobre esta decisión de último momento, tal vez relacionada con la polémica que habrían desatado las opiniones del realizador en el mismo filme. Mientras tanto en Georgia, otra película sobre el mismo tema se viene rodando. Se trata de una visión ficcionada, de la cual les habíamos hablado anteriormente. Esta otra cinta tiene al finlandés Renny Harlin como director y a Andy García desempeñando el papel de Mikheil Saakashvili, el Presidente de Georgia.

(Vía Emol)

Archivado en:

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *