contracorriente

La opera prima del peruano Javier Fuentes-Leon, Contracorriente, ha logrado ser seleccionada para el Festival de Sundance 2010, en la sección oficial Cine Mundial (World Cinema) para filmes de ficción. Bajo el título inglés de “Undertow”, la cinta coproducida entre Perú, Colombia, Francia y Alemania, formará parte de la selección de 14 filmes, elegidos de un total de 1,022 trabajos postulantes.

Contracorriente consigue así igualar el logro de Máncora el 2008, Madeinusa el 2006, y Doble Juego (Con Game) el 2004. Así la presentan en la web oficial del certamen estadounidense:

Contracorriente (Undertow): Una inusual historia de fantasmas, ubicada en la costa peruana. Un pescador lucha para reconciliar su devoción por su amante masculino bajo las rígidas tradiciones del pueblo. Reparto: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo. Premiere en Norteamérica.

contracorriente contracorriente

El filme peruano será acompañado en este apartado de Sundance por la argentina “El hombre de al lado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; la española “Yo, también”, de Alvaro Pastor y Antonio Naharro; y la boliviana “Zona Sur”, de Juan Carlos Valdivia. Además en la sección World Cinema para documentales estarán la brasileña “Secretos de la tribu”, de José Padilha; y la coproducción argentino-colombiana “Los pecados de mi padre”, de Nicolás Entel. Más sobre la participación latina en Noticine.

Por último, en la competición Sundance/NHK para guiones se encuentran como finalistas la española “Snowhite”, de Pablo Berger; la mexicana “Heli”, de Amat Escalante (director de Los bastardos); la uruguaya-mexicana “La demora” (The delay), de Rodrigo Plá, y “El lugar del hijo” (The Militant), del uruguayo Manuel Nieto Zas (director de La perrera). Ellos se disputan un apoyo de US$10,000 dólares, en la forma de compra de derechos de emisión para Japón.