Te creis la mas linda

En vista que al parecer al señor Elmore ya casi nadie lo lee, y a él le encanta, le fascina, le aloca aparecer en “los blogs”, pues aquí le hacemos realidad su sueño. En los dos últimos números de Caretas el mencionado columnista se dedicó a atacar gratuitamente nuestra muestra de cine chileno. Gánense ustedes:

Como si no fuera suficiente el descubrimiento del vil y artero espionaje de Chile, ahora, como quien no quiere la cosa, luego de Salitre II, alguien ha programado en Lima un ciclo de cine chileno titulado (¿preparatoriamente?) “El cine chileno ataca Lima”. ¿Ataca Lima II, acaso?, ¿¡otra vez!? Ya basta. Es necesario que el Centro Cultural Cafae-SE, en donde ha sido programado, le cierre las puertas, o si no que gente con pancartas se haga presente allí para impedirlo. ¡Que se vayan a la mierda! (Caretas edición 2105)

Ya sabemos que al Sur tenemos un enemigo al acecho. Sorprende nomás que haya tontonazos que en nuestro país programen un ciclo de cine, en un centro cultural perteneciente al profesorado (CAFAE-SE), que tiene título tan claro y enunciativo como ese que comenté en mi anterior columna: “El cine chileno ataca Lima”. Pero, claro, debemos de tener en cuenta que también tenemos enemigos internos, como esos depredadores de los bosques de algarrobos que pasado el fenómeno del Niño fueron sembrados en el Norte y que ahora están a punto de desaparecer, o los que se dieron el trabajo de envenenar a más de un centenar de lobos marinos también en el Norte. Esos son también nuestros enemigos, no tan pijes como los siúticos sureños, pero enemigos definitivamente del país.

Yo haría una encuesta en el Perú, para descubrir cuán cojudos son algunos: ¿Usted cree una casualidad que se haya programado un ciclo de cine chileno reunido bajo el título de El cine chileno ataca Lima? ¿Usted cree que eso es inocente? (Caretas edición 2106)

Esperamos tranquilos a que se calmen las aguas limítrofes. Enviamos esta carta a Caretas, que publicaron editada y con respuesta anodina. La publicamos aquí en toda su extensión para que quede constancia de este hecho que realmente nos causa vergüenza ajena:

Señores Caretas,
Desde hace dos números el Sr. Elmore viene atacando en su columna la muestra de cine que venimos organizando en Cinencuentro.com con la ayuda del CC CAFAE-SE. Queremos hacer algunas precisiones sobre la misma. El ciclo de películas “El cine chileno ataca Lima” es una segunda muestra, tras “El cine argentino ataca Lima” que presentáramos en marzo de 2008. En ambos casos, el nombre de las muestras responde a las características del cine presentado: cine independiente, de guerrilla, hecho a contracorriente de las tendencias oficiales y los fondos nacionales o internacionales; de manera que el énfasis del “ataque” de estas muestras, que venimos planificando con más de seis meses de antelación, está en la palabra CINE, no en CHILE. Así como lamentamos que el ciclo se presente en la actual coyuntura política con nuestros vecinos del sur, también esperamos que el público que asiste a la muestra, o lee sobre ella sepa diferenciar entre los eventos culturales y los acontecimientos políticos, sin contagiarse de paranoias, patrioterismos u odios nacionales que -generacionalmente- ya pensábamos superados, aunque el Sr. Elmore demuestre lo contrario.

Antolín Prieto
www.cinencuentro.com