Un ataque desde el Sur

Te creis la mas linda

En vista que al parecer al señor Elmore ya casi nadie lo lee, y a él le encanta, le fascina, le aloca aparecer en “los blogs”, pues aquí le hacemos realidad su sueño. En los dos últimos números de Caretas el mencionado columnista se dedicó a atacar gratuitamente nuestra muestra de cine chileno. Gánense ustedes:

Como si no fuera suficiente el descubrimiento del vil y artero espionaje de Chile, ahora, como quien no quiere la cosa, luego de Salitre II, alguien ha programado en Lima un ciclo de cine chileno titulado (¿preparatoriamente?) “El cine chileno ataca Lima”. ¿Ataca Lima II, acaso?, ¿¡otra vez!? Ya basta. Es necesario que el Centro Cultural Cafae-SE, en donde ha sido programado, le cierre las puertas, o si no que gente con pancartas se haga presente allí para impedirlo. ¡Que se vayan a la mierda! (Caretas edición 2105)

Ya sabemos que al Sur tenemos un enemigo al acecho. Sorprende nomás que haya tontonazos que en nuestro país programen un ciclo de cine, en un centro cultural perteneciente al profesorado (CAFAE-SE), que tiene título tan claro y enunciativo como ese que comenté en mi anterior columna: “El cine chileno ataca Lima”. Pero, claro, debemos de tener en cuenta que también tenemos enemigos internos, como esos depredadores de los bosques de algarrobos que pasado el fenómeno del Niño fueron sembrados en el Norte y que ahora están a punto de desaparecer, o los que se dieron el trabajo de envenenar a más de un centenar de lobos marinos también en el Norte. Esos son también nuestros enemigos, no tan pijes como los siúticos sureños, pero enemigos definitivamente del país.

Yo haría una encuesta en el Perú, para descubrir cuán cojudos son algunos: ¿Usted cree una casualidad que se haya programado un ciclo de cine chileno reunido bajo el título de El cine chileno ataca Lima? ¿Usted cree que eso es inocente? (Caretas edición 2106)

Esperamos tranquilos a que se calmen las aguas limítrofes. Enviamos esta carta a Caretas, que publicaron editada y con respuesta anodina. La publicamos aquí en toda su extensión para que quede constancia de este hecho que realmente nos causa vergüenza ajena:

Señores Caretas,
Desde hace dos números el Sr. Elmore viene atacando en su columna la muestra de cine que venimos organizando en Cinencuentro.com con la ayuda del CC CAFAE-SE. Queremos hacer algunas precisiones sobre la misma. El ciclo de películas “El cine chileno ataca Lima” es una segunda muestra, tras “El cine argentino ataca Lima” que presentáramos en marzo de 2008. En ambos casos, el nombre de las muestras responde a las características del cine presentado: cine independiente, de guerrilla, hecho a contracorriente de las tendencias oficiales y los fondos nacionales o internacionales; de manera que el énfasis del “ataque” de estas muestras, que venimos planificando con más de seis meses de antelación, está en la palabra CINE, no en CHILE. Así como lamentamos que el ciclo se presente en la actual coyuntura política con nuestros vecinos del sur, también esperamos que el público que asiste a la muestra, o lee sobre ella sepa diferenciar entre los eventos culturales y los acontecimientos políticos, sin contagiarse de paranoias, patrioterismos u odios nacionales que -generacionalmente- ya pensábamos superados, aunque el Sr. Elmore demuestre lo contrario.

Antolín Prieto
www.cinencuentro.com

Artículo anterior
El silencio de Lorna (2008)
Artículo siguiente
Conversando con Ché Sandoval sobre "Te creís la más linda..."

13 comentarios

  1. Mónica
    3 de diciembre de 2009 at 19:36 — Responder

    Que paranoico!
    Es verdad, una cosa es CINE y otra es POLITICA, y no tiene que ver lo uno del otro.
    Ojala reconozcan su error y lo superen ya!

  2. d&D
    3 de diciembre de 2009 at 20:05 — Responder

    grande cinencuentro, brillante antolin, por cierto para ser de caretas, y un medio impreso, me esperaba un lenguaje mas alturado

  3. carllos lazo.
    3 de diciembre de 2009 at 23:54 — Responder

    Me llama la atenciòn la foto que antecede al articulo. Me da la sensaciòn que no es que un “chileno” le peque a un “peruano” ya que no se define quien es quièn, sino màs bien que un peruano “patriotero” le pega a otro peruano que solò transita por la calle. Pobre sr Elmore, creo que la senilidad y el climaterio le llegò con fuerza y ve fantasmas donde no los hay, aparte de homofòbico (ya lo demostro con “Contracorriente” de Javier Fuentes), tambièn es xenofòbico. !Que tal mix, la de este tiò!. Ademàs de ser asi ¿serà tambièn machista? ¿serà racista? !Que otras perlas nos tendrà por ahi guardadas!. Por favor sres de cinencuentro, traigan màs ciclos chilenos, jamaiquinos, de sudafrica, de turquia, exhiban cine gay, cine feminista de los años 70, cine nazi, etc,etc, Toda Lima està interesada en saber que actitudes asumira Mr Elmore cuando se pasen aqui.

  4. Carlos
    4 de diciembre de 2009 at 9:50 — Responder

    Yo tambien estoy de acuerdo a quien se le ocurre poner “Cine chileno ataca Lima” es de muy mal gusto al igual que hicieron con el PISCO 7.5, Vamos usen la creatividad no inciten a la violencia, estamos viviendo momentos tensos con los “vecinos” del Sur y aun tarado por no llamarlo de otra manera se le ocurre “un creativo”” titular. Basta de pelearnos entre nosotros para defender el arte chileno, uds. creen que Chile sacaría la cara por nosotros? por nuestro arte, gastronomía o deporte???? Siempre somo los tontos que damos la otra mejilla por eso abusan, por eso nos pisotean… y esto no es politica como lo dijo algun forista… esto se llama señores “DIGNIDAD”

  5. Mitnick
    4 de diciembre de 2009 at 10:50 — Responder

    El señor Elmore le patina, no cabe duda. Y para Carlos: que parte de la carta de Antolín Prieto no entendiste???

  6. 4 de diciembre de 2009 at 11:16 — Responder

    El tono de cualquiera de los comentarios dice mucho del comentarista…y mucho más de su posición. La sensatez y el buen tino casi nunca van asociadas a la verdadera dignidad, que es el VALOR DE LA VIDA HUMANA, esta no tiene ni banderas, ni está limitada a condiciones sociales, culturales, etc. No confundir DIGNIDAD con el ORGULLO en su peor acepción.

  7. chicoco
    4 de diciembre de 2009 at 12:10 — Responder

    No creo que se le haya pasado la mano a Elmore, ni tampoco creo que no sea valido cuestionar a cinencuentro,,,lo que si es una exageracion es que los blogger nos pongamos a generar una bola de nieve en contra de Elmore, al que incluso ya compararon con el ilustre autor de la Ortiga.

    Es la opinion de Elmore, y nosotros tambien opinamos,,,pero que no lluevan las criticas de la masa, por algo sin importancia. A mi no me agrada el tema con Chile, pero por eso no van a decir que soy antichileno ni racista.
    Creo que debemos sacar los paños frios.

  8. GUSTAVO
    4 de diciembre de 2009 at 13:08 — Responder

    ¡¡¡Boicot contra Caretas por auspiciar las crueles y sanguinarias corridas de toros!!!

    http://peruantitaurino.blogspot.com/2009/12/manifestacion-y-boicot-contra-las.html

  9. 4 de diciembre de 2009 at 13:39 — Responder

    Buena cineencuentro!
    Yo pense que ya no existia Caretas, nunca me gusto y ahora esto reafirma mi opinion original sobre la dis-que revista.
    No se dejen amilanar por la ignorancia, recuerden el dicho “la ignorancia es atrevida” ;-)

  10. Henry
    4 de diciembre de 2009 at 15:08 — Responder

    No es ninguna novedad decir que la violencia que se impone desde el sistema ha corroído muchos valores, que los grupos humanos se ven aislados cada vez más entre sí y que las dificultades comunicacionales son cada vez más amplias entre las generaciones. Ni que decir del problema de la xenofobia, el racismo y la discriminación que aún persisten entre algunas personas.
    Encarar cada uno de estos problemas por separado no tiene sentido tampoco, puesto que todos ellos están relacionados entre sí . Además están esas grandes cruces sobre cada una de nuestras sociedades que en lugar de inspirar tolerancia, comprensión y una mejor relación con los otros seres humanos inspira culpas, acusaciones y mezquindades.
    El individualismo y la fragmentación social crecen junto al descreimiento en las instituciones como la Iglesia, el Gobierno y los partidos polí ticos. Todo porque existe una gran dificultad en nosotros para ver que lo diferente en el otro puede ser un gran aporte a nuestra sociedad. Si no conseguimos ver lo humano en el otro y sus mejores virtudes nos costará mucho esfuerzo construir organizaciones creí¬bles y fuertes que superen el actual estado de cosas.
    Aquellos que insisten en discriminar a alguien por sus ideas, su color de piel o por pertenecer a alguna etnia deberían saber que desde hace algún tiempo ha quedado demostrado científicamente que el 99,99% de los genes de toda la especie humana son idénticos y que las diferencias antropomórficas de cada grupo humano son factores determinados por la adaptación de cada uno de nuestros antepasados al medio. Otros factores sociales dependen de la cultura, las tradiciones y las elecciones particulares que hace cada persona a lo largo de su vida.
    Por ello la próxima vez que alguien de nuestro entorno exponga alguna frase hiriente, racista o paranoica, busquemos la manera de hacerle saber que esas ideas no tienen fundamentos y que no ayudan en nada a la superación de los problemas que aquejan a nuestras comunidades. Reflexionemos sobre esto e intentemos ver a todos los seres humanos como iguales y distintos. Iguales porque nuestros genes son los mismos y compartimos un mismo planeta que debemos proteger, distintos porque cada uno de nosotros piensa distinto, siente distinto y hace las cosas de un modo diferente y eso le da un sabor particular a la existencia. ¿Quién sabe? Es solo cuestión de hacer el intento, empezando a relacionarnos mejor en nuestro entorno y en el medio inmediato.

    http://revistalapagina.com/2006/11/03/discriminacion

  11. 5 de diciembre de 2009 at 20:51 — Responder

    Sinceramente, sé que hay que distinguir entre política y arte, aunque a veces, lamentablemente, hay que tomar posición pues, ¿no? Personalmente, me parece un desatino el título ese de “ataque” sobre todo viniendo de un Estado como el chileno que está buscando más de una razón para provocar. No estoy de acuerdo en el tono de Elmore o en maltratar al pueblo chileno, pero sí me parece tonto el título de esa muestra de cine y encima, pensando sobre todo en el contexto y lo, actualmente, delicado de las relaciones con el país sureño.

  12. Carlos
    7 de diciembre de 2009 at 15:25 — Responder

    Bueno podria decir muchas cosas pero, prefiero no dar mas vuelta al asunto… SOLO pido CREATIVIDAD es ¿tan difícil??? al que se le ocurrio el titular no se le paso por la mente que iba a crear controversia???? o esa era la idea??? uhmm???? bueno les voy a ayudar ponganle “CHILE EN TIEMPOS DE GUERRA” “CHILE ABRE SUS TRINCHERAS” “CHILE: UNA HISTORIA DE GUERRAS”, ETC

  13. Pablo
    8 de diciembre de 2009 at 1:13 — Responder

    Impresionante lo que pasa cuando todo se politiza, que hasta un ciclo de cine con lineamientos clarisimos, que además son politicos sea atacado de manera tan superficial. Soy chileno, siempre leo Cinencuentro, me parece excelente, además soy seguidor de varios blogs peruanos sobre comics, que es otra expresion que me apasiona. Y bueno siempre he admirado el esfuerzo y la pasión que hay en Perú por el arte, lo que queda más que claro con el alto nivel de las discusiones que siempre sigo por la red (y ya ni hablar de mi admiración por Ribeyro). Es algo que envidio porque Chile es un país dominado por el consumismo más depredador y vacio, la gente aqui esta zombificada.

    Es una lástima que tengamos que bancarnos a politicastros que lo único que hacen es inventar rivalidades ridiculas, yo ni loco daria la vida en una guerra defendiendo una bandera, un límite o un trozo de tierra.

    un afectuoso saludo para la gente de cinencuentro

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Un ataque desde el Sur