30 feria libroPasemos revista rápido como a un volante a estos datos sobre la bibliografía que podemos encontrar en la trigésima Feria de Libro Ricardo Palma, que por un solo año, ojalá, dejó de ilustrar el principal parque miraflorino para ubicarse en el cada vez más célebre vértice del Museo de la Nación. Ventas, presentaciones, firmas y demás hasta el 10 de diciembre. Atentos lectores cinéfilos y cinéfilos lectores:

Stand Norma: Sobresale “Ojo al cine”, de Andrés Caicedo, voluminosos libro de casi 800 páginas comprendida por las “no convencionales” reseñas de cine que escribiera el colombiano en diversos medios impresos antes de suicidarse a los 25 años. artículos anotados y seleccionados por Sandro romero Rey y Luis Ospina. Su precio de S/.23.20 lo hace uno de los más atractivos de toda la feria.

Stand Planeta: “Mike for President”, de Michael Moore es lo ofrecido por esa casa editorial. O quizás los delegados de ventas reservan los libros de cine cual información confidencial. No pude ver más.

Stand Disbook: El guión de Dioses, de Josué Méndez, con escenas inéditas (o no filmadas), Editorial Aguilar está presente también la feria.

Stand Ibero A&G: Grandes libros empastados de la Editorial Debate como “El león de Hollywood. La vida y leyenda de Louis B. Mayer”, de Scott Eyman, sobre la cabeza de la MGM, comúnmente citado como creador de star sytem; y “La mirada encendida”, que derrama en sus páginas una antología del influyente crítico español Ángel Fernández Santos, de El País, que desapareciera hace 3 años. La selección está a cargo de la cabeza de Cahiers du Cinema España, Carlos F. Heredero con prólogo de Víctor Erice. 

Stand Santillana: Susan Sontag es una referente sobre ensayos cinemaográficos, una erudita que manifestó una apasionada relación con el cine aparte de su actividad literaria con la novela y el teatro. Dos de sus libros editados por Alfaguara están disponibles: “Sobre la fotografía” (1975), conjunto de 6 ensayos que reflexionan sobre los agentes, intenciones, contextos y resultados  que trae consigo esa actividad, a S/39.20 y “Cuestión de énfasis” a S/.43.70. En este la autora habla de otros novelistas, proyecta su mirada sobre el cine, la fotografía, la pintura, así como sus compromisos ideológicos.
También figura en el stand “Una vida crítica” de Héctor Soto, que se presentara el año pasado en el Festival de Lima a un precio mayor al que ahora se ofrece: S/. 87.20.

Stand Mega Book Center: Océano es reconocida como la marca de las enciclopedias. El cine no podía faltar en su colección “El mundo del cine – Los Grandes mitos del sétimo arte”. Contiene un excepcional documento sonoro: Música de Cine, un CD con las melodias más célebres y representativas de la historia del séptimo arte. Con S/. 200.00 te lo embolsan, pero con sólo S/. 10 te lo separa, según el vendedor.

Stand Contracultura: Este siempre es uno de los más atractivos por su material de cultura popular, under o rarezas. Es prácticamente la casa del cómic nacional y desde aquí, un espacio cinéfilo, eso también se agradece. Empero, ¿qué ofrece para esta fecha sobre el tema?
“Escenografía cinematográfica”, de Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari por la argentina Colección Aperturas. Dice “ser el primer libro en español que en forma clara, técnicamente precisa y ampliamente ilustrada con fotos, gráficos y diseños de arte trata acerca de la realización del espacio escénico para cine”.

De Editorial La marca: “Sobre el guión”, del francés Dominique Parent-Altier, libro en español que pautea nociones para los neófitos en la materia, además que como introducción habla sobre la realación entre autor-guionista a autor-realizador y demás.

“Héroes de película, el mito de los héroes en el cine argentino”, de Estela Erausquín. 189 páginas sobre las películas en la que la Patria es el Bien Absoluto, donde se simbolizan los valores de igualdad, libertad, fraternidad en oposición a la barbarie. Héroes de epopeyas libertadoras convertidos en héroes de película”.

Un diccionario de filmes argentinos (1930-1995), de Raúl Manrupe y María Alejandra Portela se compone de letras e ilustraciones sobre gran parte de la historia de una de las cinematografías más importantes de América. Faltan los primeros y los últimos tiempos, pero aún así el campo abacado es amplio.

Stand La Familia: Donde tardamos más nuestra diligencia por la cantidad de material de nuestro interés. Inclusive nos informan sobre un novedad exclusiva para la feria: Español de cine. Lo que hay que ver, de Antxon Salvador que refiere a “más de 250 películas imprescindibles de España e Hispanoamérica desde el inicio del sonoro hasta hoy, rodadas en español. Una selección de las más destacadas películas de nuestra cultura, rescatando las joyas olvidadas sin prescindir de las cintas más comerciales y conocidas” en 272 páginas a S/. 135.

La editorial Taschen y su interés por el cine es capatada por esta librería y nos pone a disposición un importante número de títulos como: por la colección “Movie-Icons” presenta a Orson Welles, Clint Eastwood, Chaplin, Audrey Hepburn, Humprey Bogart, Greta Garbo, Ingrid Bergman, James Dean, Cary Grant, Robert DeNiro y Woody Allen, todos bajo la autoría de Paul Duncan y a S/. 52 cualquiera de ellos. También encontramos “El cine negro” de Noel Simsolo, de la Editorial Alianza a S/. 65.

Stand U. Lima: Buena oportunidad para hacerse de los libros que se presentaran en la FIL de este mismo año como “El cine silente del s. XX” y “El cine sonoro del s. XX”, ambos de Ricardo Bedoya a S/.25 con precio de feria. Asimismo “Imaginarios sociales e imaginarios cinematográficos”, de Javier Protzel se rebaja a S/.36. Los dos primeros números de la revista Ventana Indiscreta se obtienen por S/9 de su habitual S/.12.

Aún quedan días de feria para aprovechar esta gozosa aglomeración de letras.