Libros de cine en la 30º Feria Ricardo Palma

30 feria libroPasemos revista rápido como a un volante a estos datos sobre la bibliografía que podemos encontrar en la trigésima Feria de Libro Ricardo Palma, que por un solo año, ojalá, dejó de ilustrar el principal parque miraflorino para ubicarse en el cada vez más célebre vértice del Museo de la Nación. Ventas, presentaciones, firmas y demás hasta el 10 de diciembre. Atentos lectores cinéfilos y cinéfilos lectores:

Stand Norma: Sobresale “Ojo al cine”, de Andrés Caicedo, voluminosos libro de casi 800 páginas comprendida por las “no convencionales” reseñas de cine que escribiera el colombiano en diversos medios impresos antes de suicidarse a los 25 años. artículos anotados y seleccionados por Sandro romero Rey y Luis Ospina. Su precio de S/.23.20 lo hace uno de los más atractivos de toda la feria.

Stand Planeta: “Mike for President”, de Michael Moore es lo ofrecido por esa casa editorial. O quizás los delegados de ventas reservan los libros de cine cual información confidencial. No pude ver más.

Stand Disbook: El guión de Dioses, de Josué Méndez, con escenas inéditas (o no filmadas), Editorial Aguilar está presente también la feria.

Stand Ibero A&G: Grandes libros empastados de la Editorial Debate como “El león de Hollywood. La vida y leyenda de Louis B. Mayer”, de Scott Eyman, sobre la cabeza de la MGM, comúnmente citado como creador de star sytem; y “La mirada encendida”, que derrama en sus páginas una antología del influyente crítico español Ángel Fernández Santos, de El País, que desapareciera hace 3 años. La selección está a cargo de la cabeza de Cahiers du Cinema España, Carlos F. Heredero con prólogo de Víctor Erice. 

Stand Santillana: Susan Sontag es una referente sobre ensayos cinemaográficos, una erudita que manifestó una apasionada relación con el cine aparte de su actividad literaria con la novela y el teatro. Dos de sus libros editados por Alfaguara están disponibles: “Sobre la fotografía” (1975), conjunto de 6 ensayos que reflexionan sobre los agentes, intenciones, contextos y resultados  que trae consigo esa actividad, a S/39.20 y “Cuestión de énfasis” a S/.43.70. En este la autora habla de otros novelistas, proyecta su mirada sobre el cine, la fotografía, la pintura, así como sus compromisos ideológicos.
También figura en el stand “Una vida crítica” de Héctor Soto, que se presentara el año pasado en el Festival de Lima a un precio mayor al que ahora se ofrece: S/. 87.20.

Stand Mega Book Center: Océano es reconocida como la marca de las enciclopedias. El cine no podía faltar en su colección “El mundo del cine – Los Grandes mitos del sétimo arte”. Contiene un excepcional documento sonoro: Música de Cine, un CD con las melodias más célebres y representativas de la historia del séptimo arte. Con S/. 200.00 te lo embolsan, pero con sólo S/. 10 te lo separa, según el vendedor.

Stand Contracultura: Este siempre es uno de los más atractivos por su material de cultura popular, under o rarezas. Es prácticamente la casa del cómic nacional y desde aquí, un espacio cinéfilo, eso también se agradece. Empero, ¿qué ofrece para esta fecha sobre el tema?
“Escenografía cinematográfica”, de Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari por la argentina Colección Aperturas. Dice “ser el primer libro en español que en forma clara, técnicamente precisa y ampliamente ilustrada con fotos, gráficos y diseños de arte trata acerca de la realización del espacio escénico para cine”.

De Editorial La marca: “Sobre el guión”, del francés Dominique Parent-Altier, libro en español que pautea nociones para los neófitos en la materia, además que como introducción habla sobre la realación entre autor-guionista a autor-realizador y demás.

“Héroes de película, el mito de los héroes en el cine argentino”, de Estela Erausquín. 189 páginas sobre las películas en la que la Patria es el Bien Absoluto, donde se simbolizan los valores de igualdad, libertad, fraternidad en oposición a la barbarie. Héroes de epopeyas libertadoras convertidos en héroes de película”.

Un diccionario de filmes argentinos (1930-1995), de Raúl Manrupe y María Alejandra Portela se compone de letras e ilustraciones sobre gran parte de la historia de una de las cinematografías más importantes de América. Faltan los primeros y los últimos tiempos, pero aún así el campo abacado es amplio.

Stand La Familia: Donde tardamos más nuestra diligencia por la cantidad de material de nuestro interés. Inclusive nos informan sobre un novedad exclusiva para la feria: Español de cine. Lo que hay que ver, de Antxon Salvador que refiere a “más de 250 películas imprescindibles de España e Hispanoamérica desde el inicio del sonoro hasta hoy, rodadas en español. Una selección de las más destacadas películas de nuestra cultura, rescatando las joyas olvidadas sin prescindir de las cintas más comerciales y conocidas” en 272 páginas a S/. 135.

La editorial Taschen y su interés por el cine es capatada por esta librería y nos pone a disposición un importante número de títulos como: por la colección “Movie-Icons” presenta a Orson Welles, Clint Eastwood, Chaplin, Audrey Hepburn, Humprey Bogart, Greta Garbo, Ingrid Bergman, James Dean, Cary Grant, Robert DeNiro y Woody Allen, todos bajo la autoría de Paul Duncan y a S/. 52 cualquiera de ellos. También encontramos “El cine negro” de Noel Simsolo, de la Editorial Alianza a S/. 65.

Stand U. Lima: Buena oportunidad para hacerse de los libros que se presentaran en la FIL de este mismo año como “El cine silente del s. XX” y “El cine sonoro del s. XX”, ambos de Ricardo Bedoya a S/.25 con precio de feria. Asimismo “Imaginarios sociales e imaginarios cinematográficos”, de Javier Protzel se rebaja a S/.36. Los dos primeros números de la revista Ventana Indiscreta se obtienen por S/9 de su habitual S/.12.

Aún quedan días de feria para aprovechar esta gozosa aglomeración de letras.

Artículo anterior
Tráiler de "Las niñas" de Rodrigo Marín
Artículo siguiente
Te crees la más linda (pero erís la más puta) (2009)

2 comentarios

  1. Rodrigo
    4 de diciembre de 2009 at 14:55 — Responder

    Excelente, Campos. Gracias por los datos!!!!

  2. cesar pereyra
    4 de diciembre de 2009 at 23:13 — Responder

    Hola cinencuentro, solò queria alcanzarles mis impresiones sobre : “Dos”, de eduardo quispe. Se exhibiò el jueves 03 de diciembre dentro de la muestra de cine limeño . Tiene algunas similitudes con su òpera prima: “Uno”.Tambièn se cuenta una relaciòn de pareja. Un hombre joven (el propio director) està terminando con su enamorada y se siente solo y por momentos depresivo a pesar que va a a fiestas. Una chica ( de màs o menos 20 años)tambièn esta en la misma situación con su pareja. , ella en cambio no tiene momentos depresivos ya que sale , conversa con sus amigas, tiene la mente ocupada al escribir en su computadora, etc. Los dos se conocen en un bar y a partir de alli comienza su acercamiento el cual el director ha optado por no concretarlo en una relaciòn ya que deja abierto el final.

    Ya con “Dos” se observa no un universo filmico, pero si mantiene algunas caracteristicas narrativas y visuales. Como dije antes : La relaciòn de pareja, luego imàgenes de las calles y transeúntes, sobretodo le interesa el centro de Lima: el jr de la uniòn, la av. Bolivia, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la av. Tacna, la av. Colmena, la av. Wilson, y la zona detràs del palacio de gobierno que limita con el distrito del Rìmac y San Juan de Lurigancho. En las conversaciones de pareja utiliza el plano secuencia, no hay corte y para evitar el plano – contraplano, usa càmara en mano alrededor de ellos, captando la espontaneidad de sus movimientos o acciones del momento como voltear a un lado , mover las manos ,coger cosas personales, registra sus silencios, sus miradas,etc. Hay un encuadre que èl director afirma haber creado, al menos dice que no lo ha visto en otras películas: La toma se hace desde el espacio que hay entre la nariz y la boca y llega hasta la mitad del pecho.

    En “Dos” el protagonista no es la pareja sino èl propio director, ya que se nota y se siente màs énfasis de su presencia. A pesar que ha intentado poner las calles como personaje para que de alguna manera estas sean la proyecciòn del sentir de la pareja. Hay un momento que rescato de su actuación ( èl ha dicho que no tiene estudios de ello) y es cuando llama por fono pùblico a su chica. No escuchamos la voz de ella , pero por lo que expresa su mirada y lo que dice se observa su incomodidad, fastidio y preocupación por continuar una relaciòn a la que ella se opone. Dramaturgicamente revela que el hombre es màs sensible y es la escena màs tensa de la película. En cuanto al personaje de la chica, està no es frìa , pero si màs pràctica, es màs cerebral y màs directa y decidida por que es ella la que pregunta : ¿Tu quieres estar conmigo?

    El director acierta en la presentaciòn de los ambientes , èl es de clase baja y vive de forma modesta en un cuarto alquilado , ella es de clase media acomodada , su habitación es amplia y con computadora. Los diàlogos y monologos por lo general surgen de la improvisación por que al director aùn le es difícil crearlos. Y lo hace concientemente de que no debe perder el punto de interès de la escena para evitar se divague y se diga temas que no llevan a ningún lado. En resumèn hay algunos avances , porque “Dos” tiene un ritmo màs àgil, aunque me dejo la sensación de un exceso en las tomas de calles del centro de Lima. El director ha intentado algunas analogías visuales como hacer tomas de gallinazos y de palomas tratando de decir con esto – segùn èl – que en el amor o eres avezado o eres tranquilo y esperas que las cosas pasen. Ya que es algo subjetivo me parecio un tanto forzado esto ùltimo pero vale la intenciòn. El sr Quispe afirmò que su pròxima producción se titulara : Tres

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Libros de cine en la 30º Feria Ricardo Palma