Donde viven los monstruos (2009)

donde viven los monstruosWhere the Wild Things Are
Dir. Spike Jonze | 101 min. | EE.UU.

Intérpretes: Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O’Hara, Forest Whitaker.

Estreno en España: 18 de diciembre de 2009

La diferencia en la idea y ejecución de Jonze con respecto a similares proyectos, es que éste polifacético realizador ha dotado su propuesta de un aura infantil muy imaginativa en cuyo interior se descubre una profunda reflexión de las dificultades en las relaciones familiares y de grupo. Uno adivina y concluye sin miedo a llevarse un chasco que su última realización va a poseer una mirada diferente, rompedora y estimulante con respecto al entorno del tipo de producciones que se realizan sobre el mismo tema.

Where the Wild Things Are

Recuperar el cine de autor

Hace pocos meses disfrutábamos en los cines, y recientemente en formato DVD/Blu-ray, de los mundos paralelos de “Coraline”, exquisita propuesta de Henry Selick, basada en el libro de Neil Gaiman. Como Coraline, llega un niño, Max, en estas fechas que cierran el año, y con la misma sensibilidad especial para crear otro mundo refugio que le aleje del real en el que se siente ninguneado en su entorno familiar. Este niño tan particular, como lo es Coraline, o la Alicia de Lewis Carroll, o los personajes creados por C.S. Lewis (Crónicas de Narnia), será rey en su mundo salvaje, Donde viven los monstruos, tercer largometraje del singular cineasta Spike Jonze.

La diferencia en la idea y ejecución de Jonze (cuyo verdadero nombre es Adam Spiegel) con respecto a similares proyectos, es que éste polifacético realizador formado en el mundo audiovisual del videoclip y la publicidad ha dotado su propuesta de un aura infantil muy imaginativa en cuyo interior se descubre una profunda reflexión de las dificultades en las relaciones familiares y de grupo. A poco que se conozca algo la trayectoria de Jonze uno adivina y concluye sin miedo a llevarse un chasco que su última realización va a poseer una mirada diferente, rompedora y estimulante con respecto al entorno del tipo de producciones que se realizan sobre el mismo tema. Quién dirigiera “Cómo ser John Malkovich” y “Adaptacion”, los videoclips “Sabotage” para los Beastie Boys, o “It’s Oh So Quiet” para Björk, no iba a dejar de sorprendernos gratamente en su experimentación de separar el mundo real y el mundo fantástico, propio del arquetipo de relatos más arriba nombrados.

Liberado del guionista Charlie Kaufman, Spike Jonze vuela por libre demostrando que su obra no dependía tanto de Kaufman, como se había sugerido en más de una ocasión. Así Donde viven los monstruos se constituye también en una pieza más del caleidoscópico universo de Jonze, donde, además de otros estilos y géneros, las fábulas y leyendas ocuparon su sitio, y en medio de todos ellos, donde la imaginación no tiene límites.

Con una puesta en escena sencilla pero brillante en gestos, ángulos, miradas y silencios, se agradece esta extraña y al mismo tiempo estimulante película donde se intuye una exacerbado trabajo detrás de cada imagen para dar la sensación de sencillez en la magia. Huyendo del exceso visual que es habitual en este tipo de producciones, descubrimos cuanto se puede decir con tan poco, y adivinamos cuanto puede costar decirlo.

monstruos

Sin ser una película barata, (su presupuesto se eleva a ochenta millones de dólares), esta adaptación del libro del conocido ilustrador infantil Maurice Sendak, es todo un caramelo cinéfilo que nos recoloca las articulaciones y nos hace recuperar el sentido del descubrimiento del artista virtuoso al servicio de la narración cinematográfica, algo que, últimamente, pocas veces se nos regala. De los videoclubs van desapareciendo las secciones de cine independiente, el clásico, en definitiva todo aquel cine que no está al servicio del entretenimiento burdo y vacuo bajo unos esquemas técnicos similares y poco experimentales, y cero insolencia expositiva.

Gracias a que autores como Jonze, Fincher o Gondry plantean fantasías, dramas o comedias, más o menos surrealistas, repletas de personajes ricos y esponjosos, siempre en constante búsqueda, aún tenemos esperanza. Artistas que traducen sus inquietudes artísticas en universos que hacen que la cultura no muera del todo.

Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), es un campo de libertad, más dirigido a los adultos que a los niños, donde la imaginación anda suelta, y la conclusión (si es que existe y cada cual extrae la suya) sería que el único rey que nos ayudará a ser más o menos felices en nuestros mundos somos nosotros mismos, con nuestro esfuerzo por querer serlo. Entendemos que algunas productoras se han olvidado del único objetivo del beneficio brutal, en beneficio nuestro.

Artículo anterior
"Diario de Sintra", el último Glauber Rocha
Artículo siguiente
Top Ten de la década (2000 - 2009), según Jorge Esponda

6 comentarios

  1. 22 de diciembre de 2009 at 20:13 — Responder

    Puah~~~
    yo quiero ver esta en pantalla grande xD

  2. Moovieman
    23 de diciembre de 2009 at 3:10 — Responder

    la puedes ver en http://www.soloenvideo.com
    o sino directamente desde aqui
    http://www.bindivx.com/dondevivenlosmonstruos.php
    Saludos

  3. anubis
    9 de abril de 2010 at 11:28 — Responder

    estoy esperando que se estrene esta pelicula.Alguien sabe cuando se estrena?

    • 9 de abril de 2010 at 13:16 — Responder

      En Peru ya no se estrenará, gracias al criterio de ciertas empresas distribuidoras. Asi que a conseguir el DVD y buscarse la tele mas grande posible…

  4. Staind
    13 de mayo de 2010 at 16:04 — Responder

    oe de verdfad que no se va estrnear aca en peru??

    pucha toy que lo espero desde diciembre porfa host confirma y contesta estoy que pregunto en varias paguinas y no me responden

    ¡cuando se estrena en peru? o sino se va estrenar para comprarme el pirate que porcierto ya esta en el “hueco”

    • 14 de mayo de 2010 at 17:58 — Responder

      Hola. no la van a estrenar en Peru. Comprala en DVD nomás.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Donde viven los monstruos (2009)