Desde mi cielo (2009)

Lovely Bones
Saoirse es la chica Salmon, como el pez

Desde que culminó la trilogía de El Señor de los Anillos, parece que Peter Jackson ha perdido el rumbo: su excesiva King Kong fue un fracaso de público y crítica y en este nuevo, intento parece todavía seguir errando sin encontrar el camino.

Basada en el best seller de Alice Sebold, The Lovely Bones, “Desde mi Cielo”, cuenta la historia de Susie Salmon, una vivaz y amorosa adolescente de 14 años que vive con sus padres y sus hermanos, en un suburbio de Pennsylvania. Susie -quien cuenta su propia historia con una omnipresente voz en off- tiene los problemas e ilusiones de cualquier adolescente, y cuando está a punto de conocer al primer amor, su vida le será abruptamente arrebatada por un violador y asesino en serie.

Susie entra entonces a una especie de limbo, desde donde todavía puede mirar a los suyos y a veces trata de llamarles su atención para que la ayuden a vengarse del asesino.

Al parecer Jackson ha querido dejar atrás todas las superproducciones y blockbusters y centrarse en una historia más sencilla y humana como la memorable Heavenly Creatures (Criaturas celestiales, 1994), con la cual dejó su Nueva Zelandia natal, empezó a ser visto con buenos ojos en Hollywood y dio el primer paso para consagrarse como director.

De hecho, la primera parte de la cinta en la que se nos presentan los personajes se pueden encontrar algunas similitudes con la mencionada Heavenly Creatures, como la ubicación en una pequeña localidad, la protagonista femenina, la suavizada textura de los colores de la cinta, y esa creación de mundos paralelos, reflejada aquí en la trampa que utiliza Harvey, el asesino, para omnibular a su víctima.

Pero hasta allí quedan las similitudes y más o menos hasta allí también queda lo poco de buen cine que puede apreciarse en Desde mi Cielo, a partir de allí todo es lento, aburrido y muy poco original.

Los problemas parten desde la concepción de ese cielo particular en el que se encuentra Susie (como muy pocas veces debo aceptar que esta vez me parece mucho más acertado en el título en español), Jackson nos presenta un cielo muy poco imaginativo, con imágenes que se han empleado hasta la saciedad en otros filmes y efectos especiales que no tienen ya nada de sorprendentes. Jackson cae en el típico error de Hollwood de deslumbrarnos mostrando algo, que habría sido mejor sugerir.

Luego salvo el personaje principal, los demás personajes están muy mal construidos. Son sólo esbozos, meros satélites que rodean a Susie en su paso de un mundo a otro.

Lovely Bones
Tucci creando su propia casa de muñecas

Con personajes así, los actores no pueden hacer mucho, y artistas como Rachel Weisz y Susan Sarandon están totalmente desperdiciadas en los roles de madre y abuela, respectivamente. Stanley Tucci hace su mejor esfuerzo por componer al psicópata Harvey, pero se queda prácticamente en la caricatura (su nominación al Oscar es una exageración), lástima por un personaje que hasta pudo haber sido muy atractivo. Finalmente la adolescente Saoirse Ronan, cumple con su rol de protagonista, pero sin llegar a sobresalir.

Los aspectos técnicos tampoco aportan mucho, la fotografía de Andrew Lesnie acierta con los tonos de los momentos iniciales (la presentación de lugares hasta la trampa de Harvey), pero falla al mostrar el rabiosamente artificial cielo de Susie. La música de Brian Eno, suena demasiado solemne y grandilocuente en algunas escenas y la edición de Jabesz Olsen adolece de unos bajones de ritmos tremendos, especialmente en la segunda parte de la cinta, al grado de convertirse en una invitación al sueño profundo.

No hemos leído la novela, pero al parecer contenía varios aspectos que requerían de un arduo trabajo de adaptación, mucho mayor al resultado de lo que hemos visto en este guión, que ha preferido contar la historia apoyándose en un exagerado uso de la voz en off, que no ayuda para nada a la narración cinematográfica.

Jackson es un buen director, ojalá que esto sea sólo un traspiés, y podamos ver pronto un mejor trabajo de él que nos permita recordarlo no sólo como el hombre que hizo posible la versión en cine de la trilogía de Tolkien.

Desde mi cieloThe Lovely Bones. Dir. Peter Jackson | 135 min. | EE.UU., Inglaterra, Nueva Zelandia

Intérpretes: Saoirse Ronan (Susie Salmon), Mark Whalberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey) y Michael Imperioli (Len Fenerman).

Estreno en Perú: 18 de febrero de 2010
Estreno en España: 26 de febrero de 2010

El Hildebrandt Asustado
Artículo anterior
Visiones de La teta (pt. 3)
Viaje a Tombuctú
Artículo siguiente
Rossana Díaz inicia su "Viaje a Tombuctú"

47 comentarios

  1. mirnaa
    15 de agosto de 2010 at 13:11 — Responder

    esta sin duda ah sido una de las mejroes peliculas que haya visto

    • patricio
      15 de agosto de 2010 at 13:12 — Responder

      de las mejores… :D

  2. hubert
    10 de septiembre de 2010 at 1:40 — Responder

    a mi la peli me gusto muchissimo y no estoy de acuerdo para nada con el articulo! si no le gusta pues hacer la mejor y no criticar! a mi me ha dado ganas de leer la novela.

  3. daniel
    10 de septiembre de 2010 at 16:36 — Responder

    estoy en total desacuerdo con la critica aqui hecha, para mi es una pelicula impecable y extraordinaria, lo mejor que he visto en muchisimos años…!

    • Mariana
      8 de febrero de 2011 at 18:10 — Responder

      Me parece que todos lo que están en desacuerdo con esta crítica me podrían explicar: cómo la policía no hace nada al saber quién es el pedófilo? cómo es que el hombre sigue suelto? cómo no se decepcionana al ver que se deshace del cadáver mientras uno tiene que ver un beso ridículo entre un muerto y un vivo? entendieron qué carajo hacía la morocha misteriosa que se conectaba con Susie, que se desmaya? Susie reencarnó en ella? Dios mío, la película es MALA!

      • Anónimo
        22 de marzo de 2011 at 18:08 — Responder

        ii tu eres una mensa esa es una super buena pelicula inutiiL osea ke parte de ke es una peLicuuLa no entiiendes???? jaja Looooser!! ii porfa en vez de andar perdiiendoo el tiempooo coon cooomentariiiOOOs iinutiiLes mejoooor pooonte a hacer algooo de prooovechooo!!

        BUSCATE UNA VIDA!!!!
        hazme el favor de dejar de andar diciendo puras IDIOTECES!!

  4. YULIANA
    19 de octubre de 2010 at 13:25 — Responder

    Bueno creo aquì se estan criticando demasiadooosss detalles cinematogràficos…que solamente son visibles a los ojos de los muy conocedores del cine…..
    Vamos!!! la historia es buena y conmomedora, las personas no se fijan en tantas cosas como estas…me parece un poco absurdo…
    La verdad yo la vi con mi familia y todos nos encanto la pelicula, y si los efectos especiales fueron repetitivos y esas cosas, creo que nadie se fija en eso, es la manera como muestran la historia y el lado espiritual del ser humano…
    Y para termimnar no me parece ninguna exageracion que nomiran a uno de los actores al oscar, quizá ellos tambièn vieron el fondo y no la forma..cosa que ustedes no ven, por criticar de manera tan técnica a una pelicula…

    • LUCAS
      9 de agosto de 2011 at 13:18 — Responder

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!! AL FIN UNA PELICULA LA CUAL TE LLENA EL ALMA DESPUES D HABER PERDIDO UN SER SERCANO A UNO!!!

  5. Oscar
    27 de octubre de 2010 at 19:49 — Responder

    Totalmente en desacuerdo. Si el director puso tan sencillo todo en la película, es porque así lo quiso ¿no? Despues de cosas como el señor de los anillos acaso no es capaz de los mejores efectos… planos… repartos…etc?
    De verdad, creo que el artículo va de tecnicista y con un claro punto de vista propio sobre lo que es bueno y no.
    Una buena historia… tranquila y distinta. Me ha gustado

  6. julietta montañez
    21 de noviembre de 2010 at 22:34 — Responder

    pues a mi me parecio una pelicula muy conmovedora muy entretenida!! la verdad toda la critica que le hacen a la pelicula me parean gce innnecesaria!!! la pelicula es muy buena!!!me danas de leerme el libro

  7. Monica
    14 de enero de 2011 at 8:15 — Responder

    yo creo que este critico es muy malo o tiene corazon de piedra, por que lo que es para mi y para todos en mi familia que miramos la pelicula, Realmente buenisima, nos hizo llorar a todos… de verdad llega al corazon ….

  8. 6 de febrero de 2011 at 21:28 — Responder

    como puedo ver la pelicula desde mi cielo

  9. Mariana
    8 de febrero de 2011 at 18:06 — Responder

    Me pareció una mala película. Algo mal logrado.
    Empezó bien, la historia de Susie cuando estaba viva. Luego de su muerte, la película comenzó a experimentar una creciente decadencia. Tiene, como muchos de los que aquí comentan dicen, demasiadas escenas de la niña en el limbo, con muchos efectos especiales completamente innecesarios. Cuando su hermana entra en la casa del pedófilo y logra huír con el libro… Qué pasa? Se lo muestra a la abuela, llaman a la policía, van a la casa del señor degenerado… y? y? El tipo está muy pancho deshaciéndose del cadáver. Mientras uno desespera esperando que esto no ocurra se ve obligado a ver esa ridícula escena del beso entre Susie (quien no sabemos cómo vuelve) y Ray… Después de tanta miel el cadáver queda en la caja fuerte tapada junto con mucha más basura. Sí, sí… Y el culpable? Nooo, pero si está muy feliz acechando a una nueva víctima. CÓMO ES QUE LA POLICÍA SABE QUIÉN ES EL CULPABLE Y NI SIQUIERA SE PREOCUPA POR ARRESTARLO, RECUPERAR EL CUERPO Y DEMÁS??!! Eso no es ningún detalle. Jackson, yo te amaba, pero caíste muy bajo. No sé ustedes, yo mejor espero al Hobbit…

    • Anónimo
      22 de marzo de 2011 at 18:11 — Responder

      amiiGa en esooo sii estoyy de acuerdoooo comoo es pooosiibLe que no busquuuen el cuerpooooooooooooooooo!!1 iii el tiiPo de lo Mas coooncha aca coon ootras chavas!!!! perooo essooo de ke esta maaaL tuu eres la ke estas mmmaaaL!!
      esta super buena la peeeLii!
      :)

    • Anónimo
      7 de mayo de 2011 at 17:41 — Responder

      SOLO SI SENTIMOS UNA ENORME FRUSTRACIÓN COMO LA QUE LLEGAMOS A SENTIR LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE VIMOS ESTA PELICULA NOS DAREMOS CUENTA DE COMO ESTA EL MUNDO REALMENTE PERO CREE DE ESO SE TRATA DE TENER UN POCO DE REALIDAD PORQUE LO QUE PASA EN ESA PELICULA PASA EN LA VIDA REAL. DONDE YO VIVO LAS PERSONAS SE PIERDEN SIN RAZON Y LA MAYORIA NO SON ENCONTRADAS, EN SERIO ESTO ES REAL, LA VIDA NO ES COLOR DE ROSA…

    • LUCAS
      9 de agosto de 2011 at 13:24 — Responder

      ME PARECE Q SOS UN TARADO MAS Q NO PUEDE COMPRENDER UNA PELICULA!!! O DECIME SI PASARA ESO ACA LA POLICIA ARGENTINA SE MUEVE??? Y NO SIRVE D NADA VER LOS DETALLES !!! PQ LO LINDO DE LA PELICULA ES EL OBJETIVO Q TIENE!!!!

      • Mariana
        9 de agosto de 2011 at 15:41 — Responder

        Todo bien, Lucas, pero yo no falté el respeto así que no insultés.
        Yo no me voy a meter en si la policía argentina se mueve o no. No me parece un detalle que se sepa quién es un asesino serial y se le quite importancia a la investigación justo en el punto en el que es descubierto. Capaz a vos no te molestan esas cosas… Yo la verdad sentí que la película iba bien al comienzo y luego desbarrancó. Además yo sí se comprender la película, a mi hija la violaron. Sé lo que es, así que hacé el favor de no hablar vos si no sabés la situación del otro. Gracias.

  10. 1 de marzo de 2011 at 21:28 — Responder

    Yo me esperaba una película al nivel de criaturas celestiales, pero no fue así.

    Excesos efectos especiales, escenas ñoñas como el amor con el guaperas, el beso a lo ghost al final, la abuela molona, etc. Supongo que eso estaría en el libro, pero tenía que haberlo sacado con más habilidad como nos tiene acostumbrados Peter Jackson.

    En lo que no estoy nada de acuerdo con el artículo es en la crítica negativa hacia el gran Stanley Tucci. En mi opinión, es el que hace que el film sea mejor de lo que es, ha hecho que el sr Harvey sea uno de los mejores asesinos en serie que haya pasado por el cine y el más realista. Muy merecida la nominación al oscar. Yo se lo habría dado.

  11. Elsita
    11 de abril de 2011 at 14:13 — Responder

    Hola a todos : no sé si el director acertó o no acertó, si actuaron bien la madre, el padre o la abuela. lo que sí se y fue lo que me transmitió la película y la encantadora niña que la interpreta es la pureza de espíritu que se puede tener a esa edad, el gran dolor de perder su primer beso de amor y el haber sido tan confiada como para entrar en ese terrible sótano.
    Realmente viví tanto su drama y sentía como que Suzzie no había muerto y la angustia y el llanto me ganaron cuando veía que su asesino empujaba esa caja fuerte para enterrarla en el tremento pozo: para mí era como que la estaba matando otra vez.
    Realmente me conmovió y lloré como hacía años que no lloraba con una película.

  12. DAniel
    25 de mayo de 2011 at 20:44 — Responder

    Ami me parecio una pelicula super de las mejores que me aya visto por no decir la mejor lo unico que no me gusto fue que el hp asesino se desaga de tal manera vil y cruel del cadaver la vi en cine y me dolio muchisimo escuchar el retumbar de la caja fuerte el eco ademas que el cine amplia mucho el sonido me dolio muchisimo que su cuerpo no fuese encontrado y que este uyera tanf resco pero la pelicula asi como esta es super REPITO lo unico que cambiaria es la manera que se deciso de su cuerpo despues de aberle echo lo que le iso un ABRAZO A TODOS

  13. DAniel
    25 de mayo de 2011 at 20:47 — Responder

    superrr

  14. Jesus
    4 de julio de 2011 at 12:53 — Responder

    Ps q nadie vio el final final… Esta peli axe iorar a kualkier perzona kon korazon… El asesino muere super xido… Y sobre el kuerpo si ke lastima no lo enkuentran pero tomen en kuenta exo sucede mucho(lo de los cuerpos desaperecidos) la peli muestra una historia real(diria yo) con un toke de fantazia (lo del cielo alternativo) esta super osea!! Te da una esperanza y asta un poko de alivio… La peli esta exelente la vi axe un par de año al estreno y la seguire viendo muchos años mas esta super… Aaaaa y lo del beso eso es un detalle kompletamente ermoso lejos de zer ñoño o estupido.. me fascino exe detaiie… Los efectos especiales me parezen perfectos no enkuentro la exagerazion (es un cielo alternativo amigos..) se supone que sea fantaziozo y ermozo el cielo alternativo trata de exo[las kosaz que mas nos gustan lo mas ermozo y feliz (aceptando porsupuesto que as muerto)] imaginazion, pasion, y sentimiento, zolo si tienes esto la peli zera grandioza….. Biiie

  15. Franco
    18 de agosto de 2011 at 23:02 — Responder

    Me sorprendo tanto al ver los comentarios… Puedo suponer que la esencia
    De un filme es vital, a propósito del alma, de la sensación, del sentimiento
    y de todo lo que nos conmueve en una película, sin embargo el excesivo apego
    a la emotividad luego verla puede causar ceguera. El cine como tal representa un conjunto
    de elementos que deben estar en armonía aunque exista caos, el cine es arte; la proyección más cercana que tenemos con nuestros sueños, ideas y utopías en fin… La película es mala, comenzó decente pero al pasar los minutos me encontré con recursos totalmente innecesarios,
    fatigantes, absurdos (escena abuela como dueña de casa entre otras) de mal en peor, desorden, me conmovió la pequeña pero su cara… Gente hay que ver más cine, atrévance a dejar la costumbre de la pomposidad de Hlwd entrenar los ojos, sólo así podrán ver realmente cine….. Al que entienda, entienda.

  16. addy love
    24 de octubre de 2011 at 20:07 — Responder

    para el qk escribio el resumen: se supone qk esta escribiendo el resumen de la historia no el resumen de tus criticas si no te gusto mejor no uvieras escrito nada x qk tanto como los actores y la pelicula son geniales….y si no te gusto tienes un problema en la caveza para en tender las peliculas de refleccion…jum

  17. karen
    24 de mayo de 2012 at 22:53 — Responder

    Esta buenisima y hermosa la pelicula me enkanto0 la veria to0do0 el tiempo0 y no me aburriria :)……

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Desde mi cielo (2009)