Desde mi cielo (2009)

Lovely Bones
Saoirse es la chica Salmon, como el pez

Desde que culminó la trilogía de El Señor de los Anillos, parece que Peter Jackson ha perdido el rumbo: su excesiva King Kong fue un fracaso de público y crítica y en este nuevo, intento parece todavía seguir errando sin encontrar el camino.

Basada en el best seller de Alice Sebold, The Lovely Bones, «Desde mi Cielo», cuenta la historia de Susie Salmon, una vivaz y amorosa adolescente de 14 años que vive con sus padres y sus hermanos, en un suburbio de Pennsylvania. Susie -quien cuenta su propia historia con una omnipresente voz en off- tiene los problemas e ilusiones de cualquier adolescente, y cuando está a punto de conocer al primer amor, su vida le será abruptamente arrebatada por un violador y asesino en serie.

Susie entra entonces a una especie de limbo, desde donde todavía puede mirar a los suyos y a veces trata de llamarles su atención para que la ayuden a vengarse del asesino.

Al parecer Jackson ha querido dejar atrás todas las superproducciones y blockbusters y centrarse en una historia más sencilla y humana como la memorable Heavenly Creatures (Criaturas celestiales, 1994), con la cual dejó su Nueva Zelandia natal, empezó a ser visto con buenos ojos en Hollywood y dio el primer paso para consagrarse como director.

De hecho, la primera parte de la cinta en la que se nos presentan los personajes se pueden encontrar algunas similitudes con la mencionada Heavenly Creatures, como la ubicación en una pequeña localidad, la protagonista femenina, la suavizada textura de los colores de la cinta, y esa creación de mundos paralelos, reflejada aquí en la trampa que utiliza Harvey, el asesino, para omnibular a su víctima.

Pero hasta allí quedan las similitudes y más o menos hasta allí también queda lo poco de buen cine que puede apreciarse en Desde mi Cielo, a partir de allí todo es lento, aburrido y muy poco original.

Los problemas parten desde la concepción de ese cielo particular en el que se encuentra Susie (como muy pocas veces debo aceptar que esta vez me parece mucho más acertado en el título en español), Jackson nos presenta un cielo muy poco imaginativo, con imágenes que se han empleado hasta la saciedad en otros filmes y efectos especiales que no tienen ya nada de sorprendentes. Jackson cae en el típico error de Hollwood de deslumbrarnos mostrando algo, que habría sido mejor sugerir.

Luego salvo el personaje principal, los demás personajes están muy mal construidos. Son sólo esbozos, meros satélites que rodean a Susie en su paso de un mundo a otro.

Lovely Bones
Tucci creando su propia casa de muñecas

Con personajes así, los actores no pueden hacer mucho, y artistas como Rachel Weisz y Susan Sarandon están totalmente desperdiciadas en los roles de madre y abuela, respectivamente. Stanley Tucci hace su mejor esfuerzo por componer al psicópata Harvey, pero se queda prácticamente en la caricatura (su nominación al Oscar es una exageración), lástima por un personaje que hasta pudo haber sido muy atractivo. Finalmente la adolescente Saoirse Ronan, cumple con su rol de protagonista, pero sin llegar a sobresalir.

Los aspectos técnicos tampoco aportan mucho, la fotografía de Andrew Lesnie acierta con los tonos de los momentos iniciales (la presentación de lugares hasta la trampa de Harvey), pero falla al mostrar el rabiosamente artificial cielo de Susie. La música de Brian Eno, suena demasiado solemne y grandilocuente en algunas escenas y la edición de Jabesz Olsen adolece de unos bajones de ritmos tremendos, especialmente en la segunda parte de la cinta, al grado de convertirse en una invitación al sueño profundo.

No hemos leído la novela, pero al parecer contenía varios aspectos que requerían de un arduo trabajo de adaptación, mucho mayor al resultado de lo que hemos visto en este guión, que ha preferido contar la historia apoyándose en un exagerado uso de la voz en off, que no ayuda para nada a la narración cinematográfica.

Jackson es un buen director, ojalá que esto sea sólo un traspiés, y podamos ver pronto un mejor trabajo de él que nos permita recordarlo no sólo como el hombre que hizo posible la versión en cine de la trilogía de Tolkien.

Desde mi cieloThe Lovely Bones. Dir. Peter Jackson | 135 min. | EE.UU., Inglaterra, Nueva Zelandia

Intérpretes: Saoirse Ronan (Susie Salmon), Mark Whalberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey) y Michael Imperioli (Len Fenerman).

Estreno en Perú: 18 de febrero de 2010
Estreno en España: 26 de febrero de 2010

El Hildebrandt Asustado
Artículo anterior
Visiones de La teta (pt. 3)
Viaje a Tombuctú
Artículo siguiente
Rossana Díaz inicia su "Viaje a Tombuctú"

47 comentarios

  1. Avatar
    2 de marzo de 2010 at 13:41 — Responder

    Estoy completamente de acuerdo, hay muy poca originalidad y la narración de la historia de Jackson se vuelve muy predecible, pero se rescata mucho lainterpretación de Stanley Tucci, la intención es no mostrar mucho de su psique, se esconde en su rutina «americana».

  2. Avatar
    Carlos
    2 de marzo de 2010 at 15:36 — Responder

    Totalmente en desacuerdo con la crítica. ¿»King Kong» fue un fracaso de público y taquilla? ¿En qué mundo vive este «crítico»? Si bien es cierto la película dividió (que no es lo mismo q unanimizó) a la crítica, la respuesta en cuanto a taquilla fue bastante buena. Sobre la torpeza de este análisis basta decir que cualquier crítico que salga con lo de «la nominación al Óscar de Stanley Tucci es una exageración» se encarga solo de anular su crítica, ya que uno de los puntos de consenso entre críticos es justamente la valiosa y notable actuación de Tucci.

  3. Avatar
    Junior Zegovia
    7 de marzo de 2010 at 15:12 — Responder

    Dejen al dis.. critico, Milton por que se ha entusiasmado tanto con el señor d los anillos, que para sus ojos no hay otra cosa mas que eso. en resumen es una buena pelicula, la cual ha encantado a los espectadores del cine. como lo se?, por que fui a verla al cine y vi sus reacciones.
    Aun faltos de criticos de cine en el Peru. Claro y es que todavia no hay cine aqui. Porfavor cinencuentro, pueden escoger mejor a sus redactores, y no confiarse de los «colaboradores», busquen cineastas, documentalistas, pero personas mayores que conozcan y lleven dentro el arte, y no a simple «colaboradores»

  4. Avatar
    Martin
    13 de marzo de 2010 at 1:23 — Responder

    Coincido con la opinión de Carlos, esta critica de Milton Calopiña deja bastante que desear. Si bien no es una excelente pelicula, llega al calificativo de muy buena sin problemas. Gran actuación de Tucci, y muy bien Saoirse Ronan. La fotografía es un punto destacable, asi como ciertos pasajes de Susie en su cielo, acompañada con una bellisima banda sonora. Algunos momentos de tension son realmente sobresalientes, pero sobre todo, la sensibilidad que despierta el film, mediante el uso de las sugerencias por sobre la muestra evidente. Es una pelicula, que aun pudiendo, no cae en sentimentalismos convencionales, llegando incluso a plantearle a quien la ve la profunda idea de la trascendencia, y de la paz eterna. Creo que vale la pena verla sin dudas, yo la recomiendo.

  5. Avatar
    hernan gabriel
    17 de marzo de 2010 at 13:15 — Responder

    mmmmmm…lo que pasó, y ha pasado con muchos de los criticos que han dado su opinion acerca de esta pelicula, es que comienzan a comparar :/. !Cada pelicula o saga es independiente de la otra! El reparto de las peliculas, los actores y actrices que hay en ellas, deben hacer su papel tal cual se los dicta si director, es decir, si he aceptado realizar una pelicula para ser la abuela que aparece en esta, no puedo controlar mi participacon en el film.
    Como bien dice tambien, la pelicula al acabar, «basada en una novela». Basada en una novela, no puede ser calcada a esta por que el director se basó en la novela, pude hacerle cambios, o puede no hacerlos.
    La fotografia de esta pelicula es espectacular, los tonos que se le han agregado son acertados a mi gusto, pero si falla en algunos efectos especiales, pero es lo de menos.
    La banda sonora de esta, está muy bien acertada también. La música de tranquilidad y lenta le otorga ese matiz de nostalgia que se le debe comunicar al espectador al verla.
    Desde mi cielo ha sido otro de los trabajos de Peter Jackson, un trabajo distinto a los demás, pero si una persona sabe captar el mensaje al ver esta produccion simplemente quedará maravillado y puede que hasta una lagrima aparezca al ver las emotivas escenas.

  6. Avatar
    22 de marzo de 2010 at 21:18 — Responder

    al parecer esta peicula me hizo pensar por un segundo que se trataba a algo relacionado con el divino crador,pero observando bien se aprecia que la pelicula fuera una replica de las anteriores donde el actor y actores an trabajado ,con ese tipo de guiones esto hace que la pelicula tenga ese perfil.

  7. Avatar
    Francisco F
    5 de abril de 2010 at 16:35 — Responder

    Simplemente para mi fue buenisima, me gusto, una pelicula diferente, lo que creo menos importante es ver si el director dejo atras las grandes super producciones o no, lo importante es que la pelicula es muy buena y la volveria a ver sin problemas….

  8. Avatar
    Daniela
    17 de abril de 2010 at 16:16 — Responder

    Totalmente en desacuerdo con tu crítica… Para mi es una muy buena película…

    • Avatar
      1 de mayo de 2010 at 12:14 — Responder

      LA PELICULA ESTA RE BUENA EL QUE DIGA QUE NO ES UN PELOTUDO

  9. Avatar
    1 de mayo de 2010 at 12:21 — Responder

    llega al corazon y ademas es lo que hoy en dia esta pasando en vez de salir a caminar tenes que salir a correr porque no sabes con que o con QUIEN te podes encontrar o sea es como una mirada hacia la realidad es muy triste saber que la sociedad de hoy e asi

  10. Avatar
    1 de mayo de 2010 at 12:57 — Responder

    la nueva pelicula de peter jackson me gusta por que desde mi cielo es una pelicula muy triste imajinat si tu fueras susie que sintrias yo me puse a pensr y me so tanto llorar que dije yo no quisiera ser susie como las frases encajaban i como el asesin borrraba abilmente las huellas del crimen como su papa pudo conectarse con ella cuando el esta quebrando los barcos que estaban adentro de las botellas i en la que iso con susie puede sentirla i susie dijo:que me conmovio hay algo que mi asesino no sabia no sabia cuanto un padre puede amar a un hijo hay i esta espere justcia pero la justicia nuca llego ya asta la pelicula la tengo rallada

  11. Avatar
    betsy
    4 de mayo de 2010 at 11:11 — Responder

    Yo creo que la cinta es buena, si tiene similitudes en algunas cosas con cintas como Belleza Americana el cómo narra la historia alguien que ya murio y todo eso y la estetica pues obvio, pues viene siento un sello personal del director, aunque este puede mejorar, o cambiar en algunas ocasiones

    Pero en cuanto al titulo en español, aunque no me desagrada, creo que es mas correcto el titulo original porque ella misma lo dice al final, de hecho es un falso indicio porque llega un momento en que piensas que los «amados huesos» son los restos mortales de la chica y estos deben encontrarse para que encuentre el descanso eterno, pero ella al final explica de que se trata,

    si hubiera tenido otro final ahi si le hubiera encontrado un parecido enorme a la cinta de ecos mortales donde el protagonista es kevin bacon, pero no, asi es que si me sorprendio

    lo que pasa es que yo creo que la cinta se centra mas en cómo guardar el odio o resentimiento a alguien en lugar de ayudar perjudica, si hubiera caido en el hecho de que la muerta quiere que se le haga justicia ese hubiera sido un gran cliché

    el cielo que tu dices que se dibuja ahi mismo explican que no es el cielo, es una linea intermedia, y el cielo como tu dices lo dejan a la imaginación pues el arbol que aparece ahi es sólo la entrada y el asunto pendiente de la chica resulta ser algo mas personal que resolver el crimen, en cuando al retrato del psicopata, yo senti que la cinta no se trata de criminales, no es un capitulo de CSI, asi es que se trata mas de la evolucion espiritual de la difunta que ser muy especifico con los detalles del psico, yo note un elemento muy presente que era la casita, hacia casas para atrapar a sus victimas, algunos restos estaban en su casa, hace maquetas de casitas, el unico objeto de la pulserita que se queda es una casita, porque denota que el tipo le gusta la intimidad para hacer cosas que no estan bien

    Puede ser que yo no he leido el libro y tal vez tu sí, pero recuerda que una adaptación puede alejarse tanto como desee del texto original, como por ejemplo el resplandor, que he escuchado que el libro trata mas del alcoholismo y la pelicula habla mas de hechos sobrenaturales.

    Creo que me extendí mucho con mi comentario, jeje, espero no parezca agresivo, saludos

    y que bueno que te guste fomentar el gusto por el cine

    bye :)

    • Avatar
      4 de mayo de 2010 at 11:48 — Responder

      Betsy me ha gustado mucho tu comentario y no me ha parecido para nada agresivo, pues tus comentarios van sólo a rebatir mis argumentos con otros argumentos y es por eso que te estoy contestando.
      Quizá Desde mi Cielo no haya sido una película fallida, pero esperaba algo más de Peter Jackson.
      Si bien no es el cielo el lugar donde ellos están, me sigue pareciendo un más allá demasiado kitsch. Otras películas lo han resuelto mejor, sin ser gran cosa, por ejemplo Más Allá de los Sueños con Robin Williams, fue más original con ese más allá hecho en base a pinturas.
      No pensé que la película era un policial al estilo CSI, ya se veía que no iba por ese lado y ese detalle de las casitas del psicópata, es muy importante, por lo cual debió ser quizá más explotado.
      En fin, podríamos seguir intercambiando opiniones, pero no creo que cambiemos la nuestra, en todo caso sigo considerando a Jackson un cineasta valioso y que todavía tiene mucho por dar. Te recomiendo que veas «Criaturas Celestiales», que me parece hasta el momento, su mejor película.
      Gracias por tu comentario Betsy.
      Milton

  12. Avatar
    betsy
    6 de mayo de 2010 at 8:39 — Responder

    si de hecho fue la primer pelicula que vi de Peter Jackson y es muy buena,

    la verdad me malviajó mucho, pero pues no las comparo porque cada una es muy diferente y en su estilo es buena, aun y cuando son del mismo director

    a mi tampoco me llamó la atención King Kong, El señor de los anillos me parece muy buena, pero pues puede que haya quien piense diferente, el gusto se rompe en géneros, de hecho por ejemplo la de Mas allá de los sueños el lado visual esta muy bien y muy interesante pero se me hace muy pretencioso poner que ese es el cielo real, como que se me hizo mas creíble esta porque no es el cielo real sino algo asi como una dimension intermedia donde la psique de la niña asesinada y sus emociones son lo que hacen del lugar un sitio agradable o temible y mas alla de los sueños como que no me gusto tanto, se me hizo medio ñoña, en cambio conozco a gente que le gusta mucho, pero si, como digo, si siento que es mas cuestion de lo que uno cree el cómo influyen las películas en tí, porque la misma cinta hasta puede tener diferente significado dependiendo qué persona la vea

    Saludosss
    gracias por contestar mi comentario

  13. Avatar
    Javier
    6 de mayo de 2010 at 9:04 — Responder

    Me parece una pelicula muy buena que te deja ese punto de recapacitación. Recomendada.

  14. Avatar
    paola
    9 de mayo de 2010 at 14:28 — Responder

    la pelicula es una belleza.. cada vez que le veo me encanta mas, desde la imagenes que muestran tan lindas como la historia llena de vida, las canciones hacen que le historia tome la realidad que habeses no vemos…..la pelicula me deja sin palabras… muy buena, hermosa, no hay una plabra para de finirla, es un cielo.

  15. Avatar
    paki
    3 de junio de 2010 at 6:13 — Responder

    El libro es mejor que la pelicula, pero esta muy bien reflejada, simplemente es sensible y delicada aun describiendo ella misma su asesinato siendo tan pequeñita. A mi me a gustado .

  16. Avatar
    Michelle
    10 de junio de 2010 at 10:43 — Responder

    diooooos- esa pelicula es realmente hermooosa.
    de donde salio ese critico? amigo, aprende qe tu opinion no siempre es igual a la de los demas. buscale a las cosas los dos lados. aunque solo podes ver el malo.

  17. Avatar
    Tomás
    26 de julio de 2010 at 15:12 — Responder

    A mí me ha parecido fascinante, el papel de la niña es de Oscar, aunque claro, ya sabemos que están comprados de antemano.
    Los gestos de la niña son de 10. La fotografía y los efectos estupendos.

  18. Avatar
    Gabriela B.
    29 de julio de 2010 at 14:58 — Responder

    No paaasaaaa!!! No parece Jackson, me quedo con «Criaturas celestiales»…

  19. Avatar
    David el empalador
    2 de agosto de 2010 at 12:47 — Responder

    Yo creo qu critica es critica y no necesariamente tiene que ser estar de acuerdo y decir que la pelicula estuvo buena. Lo cierto es que hay muchas paginas de criticas de peliculas y no generan debate porque solo se rescata lo positivo. Pero la critica de nuestro amigo es muy acertada porque nos ha hecho debatir. En lo personal, la pelicula me ha gustado mucho. la vi con mi esposa y yo crei que iria a ser otro aburrido trabajo de historias trilladas. Desde mi cielo es una pelicula con muchos matices, excelente el analisis psicologico del asesino, la pelicula mete al espectador en le personaje de la nena y el personaje del asesino. La noche que vi la pelicula no paraba de ver el rostro de Harvey en mis pesadillas. La movie es buena porque entretiene y aporta algo a los sentidos. La critica en esta pagina es buena porque genera debate. Felicidades a todos los que han aportado algo, han sido muy buenos analisis.

  20. Avatar
    PABLO
    13 de agosto de 2010 at 0:47 — Responder

    Es increible que tengan de critico a este tipo, me da pena ver que le dan poder de criticar a una persona que se nota que no tiene ni la mas minima preparacion para hacerlo. a la gente de cinecuento por favor ya no dejen a este tipo opinar por que mancha la imagen de este sitio. y la unica manera de que este aqui criticando es que por es el dueño de este espacio o el dueño es buen amigo de el y por lastima lo deja trabajar aqui. en verdad da lastima ver este tipo de criticas y darse cuenta que no dejen que la haga alguien bien preparado.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Desde mi cielo (2009)