Los abrazos rotos (2009)

Los abrazos rotos

Estábamos esperando con muchas ganas la nueva aparición de Almodóvar, sobre todo después de ese gran éxito de público y crítica que fue Volver, que le permitió reconciliarse con la actriz fetiche de sus primeros años (Carmen Maura) y al mismo tiempo rendirle un homenaje a su madre y a su pueblo natal.

El asunto pintaba prometedor, además porque repetiría el plato con Penélope Cruz, una artista que acababa de ganar un Oscar y está definitivamente en su mejor momento.

Los abrazos rotos, nos cuenta la historia de Harry Cane, un realizador que se ha quedado ciego y que sobrevive haciendo guiones de encargo, bien cuidado por una amiga y el hijo de ésta.

Un día llega hasta su departamento un joven misterioso quien tras prometerle una buena paga, le encarga un guión para una película, pero a medida que se va enterando, Cane se niega rotundamente, dejando desconcertado al joven cuidador del realizador. El realizador ciego entonces, irá contándole a su sobrino, el pasado que se encuentra tras esa rotunda negación.

Hasta aquí se nos despierta la intriga, y parece que vamos a ser testigos de una de esas típicas historias melodramáticas de Almodóvar, en la que se mezclan sórdidos romances, con retorcidas intrigas familiares; y hay algo de eso en esta película, sólo que está presentado de tal forma que no llama la atención, suena mucho a historia conocida.

Esto no debería ser algo negativo, porque es conocido que Almodóvar gusta de repetirse a sí mismo, pero con buenos resultados, así en la bien lograda La Flor de mi Secreto (1995), se encuentran por ejemplo, evidentes gérmenes de lo que serían dos de sus más importantes filmes: Todo sobre mi madre (1999) y la ya mencionada Volver (2006), pero en Los Abrazos Rotos, apenas encontramos esbozos autocomplacientes.

Desde la historia de amor, pasando por la traición a la venganza y posterior visionado de un material que nunca llegó ver la luz, la historia nunca llega a captar la atención del espectador. Ninguna de las tramas y subtramas argumentales que se siguen llega a desarrollarse plenamente; hay como un intento de querer abarcar mucho y al final eso hace perder el interés de la historia. Ninguno de los personajes alcanza una dimensión sólida y muchos aparecen más para justificar algunos giros de la narración, que para ir creando o enfrentando situaciones.

Los actores no pueden concretar un trabajo decente con unos personajes tan poco inspirados y hasta la música de la película elegida por Almodóvar, antes destacable y divertida por ser tan ecléctica y kitsch (cómo olvidar el “Soy Infeliz” de Mujeres al Borde un Ataque de Nervios por ejemplo), ahora es fría y lejana y hasta en idioma diferente (enganchan muy poco las canciones de grupos como Cat Power, Can o Ulfie).

Los abrazos rotos

Sólo destaca en medio de tanta mediocridad, la brillante fotografía de Rodrigo Prieto (quien ha hecho trabajos interesantes para Gonzáles Iñárritu, Oliver Stone entre otros), la única que logra darle algo tridimensional a un trabajo tan plano e insípido.

Para terminar, cuando al final vemos las escenas de la película que nunca fue, llamada Chicas y Maletas, que no es otra cosa que un remake de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, esperábamos que fuera algo interesante de verse, una puesta al día del director, luego de más de dos décadas. Pero no, fue otra decepción.

Volvimos a ver Mujeres… y la frescura, agilidad y originalidad lograda en ese momento no se compara ni por asomo, al bodrio presente. Y debo admitir, que Penélope Cruz al menos en este film, está muy lejos de ser lo que fue Carmen Maura a finales de los ’80.

Almodóvar ya ha tenido baches anteriormente en su carrera (Kika por ejemplo y más recientemente La Mala Educación), de los que ha salido airoso. Estamos seguros de que lo volverá a hacer ahora.

Los abrazos rotosLos abrazos rotos. Dir. Pedro Almodóvar | 130 min. | España

Intérpretes: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego), Ángela Molina (madre de Lena), Chus Lampreave (portera), Kiti Manver (Madame Mylene), Lola Dueñas (lectora de labios), Mariola Fuentes (Edurne), Kira Miró (modelo), Rossy de Palma (Julieta), Alejo Sauras (Álex).

Estreno en España: 18 de marzo 2009.

Estreno en Perú: 4 de marzo de 2010.

Mario Pozzi-Escot
Artículo anterior
El caso Pozzi-Escot en La Mula
Artículo siguiente
Lecciones de cine, con Claudia Llosa

13 comentarios

  1. 4 de marzo de 2010 at 12:45 — Responder

    No se pero Almodovar casi nunca me llamado la atención, es un tipo de cine que me llega a gustar pero no apasionar, algo así me ocurre con las películas de Woody Allen, para algunos dos maestros, pero para mi pasan de la media. Prefiero a Scorsese, Eastwood y Tarantino, mis directores predilectos.

  2. G-Dragon
    4 de marzo de 2010 at 19:37 — Responder

    Cat Power y Uffie son solistas.

  3. 5 de marzo de 2010 at 0:41 — Responder

    no entiendo este review. solo hablas de otras peliculas de almodovar en modo nostalgico, pero sobre los abrazos rotos no dices nada.

  4. Jaime
    6 de marzo de 2010 at 23:38 — Responder

    Una sugerencia: si quieres criticar legítimamente a Almodóvar, primero aprende a escribir.

  5. Carlos
    7 de marzo de 2010 at 12:35 — Responder

    Tanto como bodrio no es. No deberían dejarle la crítica a un tío tan “poco insipirado”, amigos de Cinencuentro.

  6. carla
    9 de marzo de 2010 at 11:58 — Responder

    mediocre… bodrio… esos adjetivos le vienen bien a tu texto, no a la película de pedro.
    a mi también me gusta más “mujeres al borde de un ataque de nervios”, pero este no es precisamente un remake, así que no hay por que comparar. el metatexto siempre será atractivo, y almodóvar hace una película madura, solo que tu no sabes apreciarla.

    esta página cada vez esta peor, ahora cualquiera escribe.
    encima casi nunca actualizan, excepto por los larguísimos y aburridos textos de beteta sobre la teta (ja!), encima ahora que la teta perdió, se quedarán sin tema.

    • 9 de marzo de 2010 at 12:16 — Responder

      hola carla, gracias por seguir leyendonos a pesar que ya no actualizamos con la misma frecuencia de hace meses, gracias por leer nuestros textos ‘aburridos, larguisimos y mediocres’. trataremos de mejorar. Ten por seguro que temas para escribir habrán muchos.
      saludos.

  7. Ximena
    20 de marzo de 2010 at 17:45 — Responder

    Consejo para todos los que visiten este espacio de cine : No comparen directores. No puedes comparar a Almodóvar con Scorsese porque sus corrientes y estilos son muy distintos. A los directores no se les califica como calificarías a un salón de clases , del primer puesto al último respecto , obviamente, al “primero de la clase”; a un artista se le califica en relación a él mismo, a su estilo, a su capacidad, etc. creo que este consejo se debería aplicar en términos de educación nacional.

  8. payasin
    2 de abril de 2010 at 0:14 — Responder

    EXCELENTE CRÍTICA!!! Comparto demasiado tus opiniones…

    Muy inteligente tu crítica. Sigue así!!!

  9. […] constantemente en el cine. Si no, no hubiese gente que diría que Almodóvar es un fracaso luego de Los abrazos rotos, que a Scorsese empieza a sentírsele el cansancio en La isla siniestra, que Woody Allen destila […]

  10. […] constantemente en el cine. Si no, no hubiese gente que diría que Almodóvar es un fracaso luego de Los abrazos rotos, que a Scorsese empieza a sentírsele el cansancio en La isla siniestra, que Woody Allen destila […]

  11. […] constantemente en el cine. Si no, no hubiese gente que diría que Almodóvar es un fracaso luego de Los abrazos rotos, que a Scorsese empieza a sentírsele el cansancio en La isla siniestra, que Woody Allen destila […]

  12. […] No es raro que el buen Pedro haya estado tanteando desde “Hable con ella”, Volver y Los abrazos ratos (con resultados dispares) armar un esquema como el que encontramos en esta, su más reciente […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Los abrazos rotos (2009)