Peruanos en Talent Campus BsAs 2010

Les presentamos a los tres jóvenes peruanos que estarán los primeros días de abril en el Talent Campus Buenos Aires, en el marco del BAFICI, en Argentina:

Carolina Denegri Sánchez, egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado como productora en diversas realizaciones independientes tanto documentales como cortometrajes. Ha colaborado como asistente de producción en diversas instituciones. En el área documental ha dirigido proyectos para la Asociación Benéfica Prisma y la ONG – Care Perú, así como proyectos audiovisuales propios. Ha participado como script en dos largometrajes peruanos. Es cofundadora de la Asociación Emergencia Audiovisual, creada para producir y apoyar la realización de proyectos audiovisuales independientes. Actualmente se desempeña como productora del documental Un tren llamado Perú, proyecto ganador de los premios de la Fundación holandesa Jan Vrijman en el marco del Forum Doc Buenos Aires 2007 y del Consejo Nacional de Cinematografía de Perú en el concurso nacional de proyectos documentales. Nació en Lima Perú y tiene 31 años de edad.

Así presenta su trabajo: “El videominuto “No es no” fue grabado en el distrito de Villa El Salvador, mientras realizábamos planos para el documental que actualmente estoy produciendo. Siempre llevo mi cámara de fotos conmigo y grabo pequeños videos. Esta vez me llamo la atención una gran manada de perros sin dueño. Como existe en estos grupos una especie de orden y comportamiento semejante en mucho al humano.

Cuando llego al convocatoria para el Talent Campus BsAs 2010, grabé como 3 horas de material sobre otro tema. Lo edité y lo mostré a mis compañeros de Emergencia Audiovisual, Rómulo Franco y Willy Ilizarbe. Ambos opinaron con sinceridad que lo que tenia no servia. Discutimos acerca de lo que era un videominuto para nosotros. Y llegamos a la conclusión que lo que necesitaba era una simple y pequeña historia con un quiebre que diera la posibilidad de que el espectador se quede reflexionando mas allá de ese minuto. Así sin ningún corte y con una minima correción de audio enviamos No es no.”

Juan Carlos Martínez Sipión, realizador, así se presenta:
Soy Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Mi acercamiento al documental empieza cuando ingresé a trabajar en Calicanto Producciones con los cineastas Jorge Suárez y Ana María Pérez. Ahí empecé como asistente de cámara y luego como camarógrafo.

En el 2002 forme la empresa Aldea Digital Comunicaciones, donde hacemos documentales sobre desarrollo social para instituciones nacionales y extranjeras. Esta labor me ha hecho recorrer todas las regiones del Perú y mirar el Perú desde distintos ángulos (desde la antropología, la educación, la agricultura, etc.)

“Gracias” a la crisis económica del año pasado, donde los trabajos de comunicación disminuyeron, me di el tiempo para retomar mis proyectos propios y escribir y producir un par de documentales que espero estrenar el próximo año.

Me provoca hablar sobre la identidad cultural del Perú, y de cómo convive o muere en medio de este crecimiento económico donde todo tiene que ser rentabilizado. No me interesa la cultura como museo o la foto bonita turística, sino la cultura que evoluciona pero que no deja de ser identidad.

“La Partida” habla un poco de eso. Lo grabé en Tumbes mientras trabajamos un documental sobre el Qapac Ñan (la ruta vial inca). En el rodaje descubrimos playa Hermosa, que es realmente hermosa, pero que gran parte de sus tierras estaba destinada para hacer un complejo turístico para turistas A1 y que iba dar trabajo a los pobladores como obreros, mozos, vigilantes, etc. Y la identidad cultural del lugar tenía que dar paso a lo que llaman modernidad, una cultura que tiene que arrimarse un poquito más allá o perderse en el mar.

Juan Daniel Fernández, un caserito de este blog y también de Buenos Aires. Él llega al Talent Campus con un clip de su próximo y personal largometraje Reminiscencias. Se presenta así:

Juan Daniel (Lima, 1987) dejó la carrera de Publicidad en Perú por Dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires, estudios que no concluyó. Desde entonces ha cubierto festivales internacionales para Cinencuentro.com y fue a Rotterdam como videoblogger del Trainee Project for Young Film Critics 2010. En el 2008 dirigió un mediometraje, David Oct. ’99, y codirigió un largometraje interactivo, Ezeiza 15 59. De vuelta a Perú anda editando su ópera prima, Reminiscencias, cuyo Work in progress fue mostrado en Rotterdam 2010. Desde el 2009 es programador internacional del Festival Cine//B en Chile.

PERUFEST Logo
Artículo anterior
PeruFest 2010: Festival de nuevo cine peruano en New York
Ajami
Artículo siguiente
Ajami (2009)

2 comentarios

  1. Renato
    2 de abril de 2010 at 5:33 — Responder

    Me gusto mucho el de Carolina Denegri, es contundente. la historia es clasica con su principio medio y fin. El de juan carlos Martinez esta bien narrado aunque al final le hubiera quitado los textos o lo hubiera resumido con una frase, en fin o quizas lo hubiera acabado con una imagen o un momento donde sea vea lo dificil que es echarse a la mar y el de Juan Daniel fernandez es muy confuso, no se entiende, no sabe lo que quiere. facil es de un proyecto mas grande pero es muy pretencioso.

    En todo caso Felicidades a los tres, a la nueva generacion de cine peruano que se ve que estan en una busqueda de contar buenas historias. en fin de gustos y colores no ha escrito los autores.

  2. […] del editor: Juan Daniel se encuentra en Buenos Aires participando en el Talent Campus de esa ciudad.) […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Peruanos en Talent Campus BsAs 2010