Esta es la crítica de la película, pueden escucharla a continuación:

“Esta es una linda película sobre el cine artesanal, es un documental que gira tanto en torno al personaje, el director Daniel Burmeister, como un detrás de cámaras del rodaje de una película en un pequeño pueblo argentino. Con lograda espontaneidad y humor se muestra esta actividad realizada con pasión por el cine. Un cine lleno de errores y fallas pero participativo, donde la gente de estas aisladas localidades rurales se representa a sí misma.

Mientras el realizador y productor va rodando la misma historia de pueblo en pueblo, con el mismo argumento, el mismo guión, se intercala a lo largo de la película el testimonio del cineasta de 67 años, y su precaria pero emprendedora existencia ambulante, así como la de sus improvisados actores. Nos recuerda tanto a nuestro cine regional peruano como al cine independiente que propugna mi tocayo Juan Daniel. Tierna, bella película.”

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/bafici2010/bafici2010ambulante.mp3|titles=BAFICI 2010: El ambulante (2009)|artists=Crítica de Juan José Beteta]

Sinopsis: Desde hace años Daniel Burmeister lleva a cabo una de las obras más prolíficas del cine argentino. Cargado con un pequeño equipo y a bordo de su destartalado auto, recorre miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de un film interpretado y realizado con la ayuda de los vecinos de cada localidad a cambio, únicamente, de casa y comida. Títulos como Matemos al tío, Mi amigo el doctor o Terror en la casa abandonada forman parte de su filmografía y de la memoria de miles de habitantes de pequeños pueblos del interior que participan, bajo su dirección, de una experiencia única. Todo el proceso creativo de Burmeister queda registrado por los realizadores de este film, que encuentran el punto de vista y el tono adecuado para contar una historia llena de emoción, contratiempos y situaciones cómicas. La búsqueda de locaciones, la selección de los actores, la puesta de cámara, el montaje y finalmente la exhibición no sólo descubren cómo se hace una película para cualquier espectador neófito (y un nuevo tipo de cine argentino para los conocedores), sino que construyen y revelan la vida y obra de un gran desconocido que resume una pasión por el cine y la vida pocas veces vista. Vean el tráiler.