Paraíso, presentación a la prensa

Regreso de la presentación a la prensa de Paraíso, de Héctor Gálvez, el primer filme peruano que se estrenará este año. Por lo visto, y en breve, les puedo adelantar que la cinta está a la altura de las expectativas generadas por su presentación previa en festivales internacionales de prestigio (está aun en competencia en el BAFICI en este momento).

La cinta, a diferencia de La teta asustada para usar el más reciente referente de aquello llamado “nuevo cine peruano”, lleva la historia en un ritmo y cadencia que, espero, permitirá al público grande dejarse llevar por las imágenes sin mayores dificultades, e identificarse con los personajes principales. Además, a diferencia del filme de la Llosa, Paraíso no presenta una mirada estilizada de la Lima marginal, al contrario, a lo largo de toda la cinta se respira un atmósfera sencilla y realista, con referentes a nuestra historia política y social reciente, que sin embargo puede aplicarse a cualquier realidad que presente un nivel de vida similar a una barriada de nuestro país.

Triste y dolorosa, y a la vez, entrañable y con cierto nivel de esperanza, en Paraíso vemos que la vida, como él terco árbol del afiche, surge y se mantiene en pie ahí donde las condiciones parecen ser especialmente difíciles.

Esta presentación se realizó hoy en el cine Alcázar, con presencia del director, y los actores Joaquín Ventura, quien se roba varias escenas con su ruda pero noble presencia, y quien en varios momentos lleva sobre sus hombros todo peso de la historia; Yiliana Chong, un rostro ya conocido en el cine peruano reciente, quiza la ubicarán como la hermana de Madeinusa; ellos estuvieron acompañados por los noveles José Luis García, Gabriela Tello y William Gómez, quienes tampoco desentonan y mantienen el nivel de sus pares.

Mañana se realizará el acostumbrado avant premiere, y el jueves 15 el esperado estreno exclusivamente en los Cineplanet de Lima.

Aprovecho finalmente para mencionar también que Héctor ha sido y es un colaborador de este blog, y desde ya nos alegra muchísimo ver en pantalla grande un proyecto que él ha venido desarrollando con mucho esfuerzo en los últimos años. ¡Felicitaciones Héctor, y mucha suerte!

Más fotos del pase de prensa:

Paraiso, Yiliana Chong y Gabriela Tello

Yiliana Chong y Gabriela Tello

Paraiso, Joaquín Ventura,  José Luis García, William Gómez

José Luis García, William Gómez, Joaquín Ventura

Paraiso

El equipo de Paraíso