"Chicama" de Omar Forero: scouting

En el cine regional peruano, no todo es películas de género, melodramas, terror o fantástico, también hay espacio para explorar las nuevas tendencias de un cine alternativo, más de autor si se quiere. Es lo que propuso el trujillano Omar Forero con Los actores, el primer largometraje de ficción proveniente de esas tierras, y es lo que promete su siguiente proyecto.

Luego de leer esta nota en El Comercio, conversamos con Forero para que nos cuente más detalles del que será su segundo largometraje, titulado Chicama, el cual ha presentado al concurso de proyectos de Conacine, y espera rodar en el transcurso del 2010:

Cuéntanos Omar, ¿de qué va tu nueva película, cómo la resumirías?
La película trata de un joven serrano, profesor de primaria, cuyo dilema es, migrar a la costa y trabajar como obrero, o, ejercer su profesión en un pueblito perdido en los Andes, mucho más lejano aun que su ciudad natal. El opta por lo segundo pero sin abandonar totalmente su sueño de migrar a la costa.

¿De dónde nace la idea para esta historia?
Queríamos hacer una historia de la juventud de nuestra ciudad, y una de los cosas comunes a la mayoría de ellos es su origen serrano. Hicimos varios viajes por la Sierra norte, siguiendo el camino de la migración: la cuenca del río Chicama. Allí tuvimos contacto la juventud y su vida cotidiana, sus preocupaciones y los mitos que manejan sobre la vida en la costa.

¿Ya tienes listo el reparto de actores?
Los actores serán no profesionales, gente de la zona en su mayoría. Ya hicimos talleres de actuación básicos en dos ciudades de la sierra y tenemos una preselección de los protagonistas.

"Chicama" de Omar Forero: scouting

¿Con qué equipo técnico trabajaras en esta cinta?
La producción de Chicama sale un poco del standard que se maneja generalmente: nosotros usaremos un equipo mínimo, trabajaremos con un lenguaje documental, probablemente filmando en 2 temporadas distintas del año. Por eso el equipo técnico no esta definido aun. Solo sabemos que serán profesionales con mucha experiencia en cine.

¿Cuándo planean rodar?
Eso depende del financiamiento que logremos. Por ahora hemos postulado a Conacine, a ver qué pasa. El formato será en cine super 16, y la fotografía en blanco y negro.

¿Cómo así Héctor Gálvez se convierte en productor de la pelicula?
A Héctor lo conozco desde el año 98 cuando edité su primer corto en la productora Guarango. El leyó la historia de Chicama y se interesó en colaborar con el proyecto. Su experiencia en la realización de sus dos largos (uno de ellos documental, Lucanamarca) va a ser de gran ayuda. Él va a ser el productor ejecutivo.

*Las imagenes que acompañan esta nota se tomaron durante el scouting de “Chicama”.