“Chicama”, lo nuevo de Omar Forero

"Chicama" de Omar Forero: scouting

En el cine regional peruano, no todo es películas de género, melodramas, terror o fantástico, también hay espacio para explorar las nuevas tendencias de un cine alternativo, más de autor si se quiere. Es lo que propuso el trujillano Omar Forero con Los actores, el primer largometraje de ficción proveniente de esas tierras, y es lo que promete su siguiente proyecto.

Luego de leer esta nota en El Comercio, conversamos con Forero para que nos cuente más detalles del que será su segundo largometraje, titulado Chicama, el cual ha presentado al concurso de proyectos de Conacine, y espera rodar en el transcurso del 2010:

Cuéntanos Omar, ¿de qué va tu nueva película, cómo la resumirías?
La película trata de un joven serrano, profesor de primaria, cuyo dilema es, migrar a la costa y trabajar como obrero, o, ejercer su profesión en un pueblito perdido en los Andes, mucho más lejano aun que su ciudad natal. El opta por lo segundo pero sin abandonar totalmente su sueño de migrar a la costa.

¿De dónde nace la idea para esta historia?
Queríamos hacer una historia de la juventud de nuestra ciudad, y una de los cosas comunes a la mayoría de ellos es su origen serrano. Hicimos varios viajes por la Sierra norte, siguiendo el camino de la migración: la cuenca del río Chicama. Allí tuvimos contacto la juventud y su vida cotidiana, sus preocupaciones y los mitos que manejan sobre la vida en la costa.

¿Ya tienes listo el reparto de actores?
Los actores serán no profesionales, gente de la zona en su mayoría. Ya hicimos talleres de actuación básicos en dos ciudades de la sierra y tenemos una preselección de los protagonistas.

"Chicama" de Omar Forero: scouting

¿Con qué equipo técnico trabajaras en esta cinta?
La producción de Chicama sale un poco del standard que se maneja generalmente: nosotros usaremos un equipo mínimo, trabajaremos con un lenguaje documental, probablemente filmando en 2 temporadas distintas del año. Por eso el equipo técnico no esta definido aun. Solo sabemos que serán profesionales con mucha experiencia en cine.

¿Cuándo planean rodar?
Eso depende del financiamiento que logremos. Por ahora hemos postulado a Conacine, a ver qué pasa. El formato será en cine super 16, y la fotografía en blanco y negro.

¿Cómo así Héctor Gálvez se convierte en productor de la pelicula?
A Héctor lo conozco desde el año 98 cuando edité su primer corto en la productora Guarango. El leyó la historia de Chicama y se interesó en colaborar con el proyecto. Su experiencia en la realización de sus dos largos (uno de ellos documental, Lucanamarca) va a ser de gran ayuda. Él va a ser el productor ejecutivo.

*Las imagenes que acompañan esta nota se tomaron durante el scouting de “Chicama”.

Artículo anterior
Fotos del rodaje de "Octubre", de los hermanos Vega
Artículo siguiente
Escuela de Comunicación de USAT estrenó "¡Vivir!"

10 comentarios

  1. Alberto
    27 de abril de 2010 at 15:29 — Responder

    Tambien van a hacer reportajes a los otros 44 proyectos en competencia?
    No hay que hacerles cherry a un solo proyecto

    • 27 de abril de 2010 at 17:31 — Responder

      Alberto, si tienes algun proyecto de largometraje, o quieres conocer más de un proyecto en particular mandanos informacion. Si es de interés, podemos publicarla. Pero cherrys no hacemos. Y lamentablemente no tenemos recursos para cubrir los otros 44 proyectos, asi que quedará a nuestro criterio qué proyectos podemos cubrir.
      saludos.

  2. Anónimo
    27 de abril de 2010 at 20:59 — Responder

    CINE HECHO EN LA REGION DE LIMA, CINE PERUANO…… Cine hecho en la region de Cajamarca o Ayacucho, Cine regional…..?????????????? Que manera de pensar, no creen ?…..

    Y si seria bueno que han una sintesis siquiera de que van esos proyectos 44 proyectos aunque algunos ya vuelven a repetir……

    Ver: http://nuevofilmeperuano.blogspot.com/2010/04/conacine-2010-45-proyectos-de.html

  3. rAUL oRTEGA
    28 de abril de 2010 at 0:13 — Responder

    Alguien me puede explicar el verdaero porqué sacaron de competencia a,,,, el documental DE andrazien, DESDE EL LADO DEL CORAZON.

  4. 28 de abril de 2010 at 11:50 — Responder

    Raúl, el proyecto no ha sido sacado de competencia, ha recibido observaciones de la Comisión Técnica, que todavía no ha terminado su labor, y Adrianzén las ha cuestionado.

  5. Luis Aguilar De la cruz
    28 de abril de 2010 at 15:07 — Responder

    5 dias de plazo para reformular (re-escribir) el guion DESDE EL LADO DEL CORAZON de andriazen?…..Eso es sacarlo de la competencia ya no creen?

    Por otro lado… si es cherry a Omar Forero, porque aunque no gane el proyecto ya es publico de su proyecto y alguien le apoyara en su producion, aunque sea con un sol…. que metida de pata…. la unica manera de ser equitativos es hacernos una pequeña sinopsis de esos 44 proyectos siquiera… ya que de alguna forma sera de apoyo para buscar financiaciones y no ser un completo desconocido….. ustedes aben como es este mundo del cine facilmente te apoya

    • 28 de abril de 2010 at 20:32 — Responder

      Hey Luis, guarda silencio y deja de chillar por tonterías que hay peores cosas en la vida.
      Y hay mejores cosas que hacer. Mira una película, por ejemplo.
      Suerte a Omar y Héctor, enbuenahora que estén colaborando.
      saludos.
      JD

  6. Ines
    29 de abril de 2010 at 8:13 — Responder

    Hay un pequeño error ahi Gabriel, la Comision Tecnica ya dio su veridicto, el proyecto de Francisco Adrianzen esta observado, ahora le toca al Consejo Directivo de CONACINE, resolver la apelacion presentada por el director.
    La comision hace observaciones que corresponderian a un jurado, ellos se deben limitar a la cuestion de la factibilidad economica y terminan impidiendo que participe un proyecto que antes ha sido aprobado en diferentes comisiones tecnicas nacionales e internacionales, e incluso se llevo premio de IBERMEDIA.

  7. Patty Camino
    29 de abril de 2010 at 8:40 — Responder

    Ines, lo que dices no es exacto porque la comision tecnica tiene que revisar que los proyectos cumplan con todos los requisitos y el de Adrianzen no cumple con dos porque tampoco ha presentado cartas de intencion del personal que trabajar en la pelicula.
    Si todos los demas lo han hecho, no hay motivo para exonerarlo del tramite. Si lo hicieran, el resto de concursantes podria protestar. Conseguir las cartas de intencion toma trabajo y tiempo y si el señor Adrianzen no quiso hacerlo, se arriesga al ser eliminado porque no cumplio con los requisitos, que son bien claros.
    Igualdad de trato para todos

  8. […] noticia para el cine peruano. Chicama, el segundo largometraje del director trujillano Omar Forero, ha sido incluido entre los 10 […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Chicama”, lo nuevo de Omar Forero