Encuentro explosivo (2010)

Encuentro explosivo

knight and day

Patética. Plétora de gags propios de parodias de poca monta, difíciles de encontrar, inclusive, en el raudal de sitcoms de la TV estadounidense. Con Encuentro explosivo, James Mangold demuestra su poca inteligencia para la comedia, evidenciando su humor simplón en su intento por ironizar los filmes de espías, de los que Tom Cruise, desde las películas de Misión Imposible, es imagen. Su inclusión en el reparto obedece a esa intención, hacer más obvia la mofa, sin embargo, nunca se le vio más ridículo. Este es el más evidente intento de simpatizar a Cruise con el gran público, burlándose de él mismo, contraproducentemente es el de resultados más lamentables.

Encuentro explosivo, por sus inobjetables similitudes, nos remite inmediatamente a la pesadilla Mr. & Mrs. Smith. Exhala el mismo tufillo absurdo, explotador de los clichés en tono sobrador, como si tuviera bajo control el disparate, no obstante, todo se vuelve un zafarrancho. Los estereotipos del género desfilan por turnos en pos de la burla de manera esquemática, sin contar el primarioso humor empleado para tal objetivo, como cuando Roy Miller (Cruise) camina de lado a lado en un tiroteo sin recibir daño o en los escapes inverosímiles de la pareja protagónica tras vertiginosas y caóticas persecuciones de fácil ejecución para varios de los artesanos de Hollywood y que no cuento como acierto del director para no subestimarlo.

Este refrito intencional, inclinado a lo estrafalario, no provoca siquiera extrañeza, mucho menos risa, mínimo requerimiento para sus pretensiones cómicas. El dúo protagónico parece inmerso en un sketch multimillonario de Saturday Night Live, donde las gesticulaciones se exageran y parecer idiotas es requisito básico. Más penoso que ver la decadencia de dos estrellas noventeras como Cruise y Diaz, es asistir al mal uso de Paul Dano en un personaje mínimo, escuálido, que más anda a rastras que actuando. Poco menos bochornoso, aunque casi imperceptible, es el papel antagónico de Peter Sarsgaard, permanentemente con gesto frío y con no más de dos líneas por aparición.

Preocupante por James Mangold, que si de algo nunca había dejado dudas era en la dirección de actores. Recodemos que la mejor Reese Witherspoon la vimos bajo su mando en Walk the Line, haciendo sobresalir también a Joaquin Phoenix en la misma película, cuando interpretara, de manera muy original, a la leyenda country Johnny Cash. Asimismo, en su buena 3:10 to Yuma (2007), lució a Christian Bale y recuperó a un desapercibido Russell Crowe desde Capitán de Mar y Guerra, de 2003. Su sobriedad quedó humeada con este esperpento marketinero, que estuvo concebida para vender con los nombres del reparto, dejando al chapuceo a la película misma.

Mención aparte merece lo más irritante de la película, que, por si fuera poco, es a su vez lo más recurrente: las conversaciones ligeras e imperturbables en situaciones límite entre Cruise y Díaz. Escenas influenciadas de los cartoons de la Hora Warner, que la concluyen como bobada insufrible. Encuentro explosivo es la peor película desde su prima hermana Mr. & Mrs. Smith.

Encuentro explosivoKnight and Day. Dir. James Mangold | 109 min. | EE.UU.

Intérpretes: Tom Cruise (Roy Miller), Cameron Diaz (June Havens), Peter Sarsgaard (Fitzgerald), Maggie Grace (April), Paul Dano (Simon Feck), Marc Blucas (Rodney), Viola Davis (directora George), Jordi Mollà (Antonio Quintana).

Estreno en Perú: 22 de julio de 2010.

Estreno en España: 15 de julio de 2010.

Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *