La fiesta de Vargas Llosa: críticas a los filmes del Nobel

De la no muy abundante filmografía basada en obras del flamante Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, antiguamente hemos comentado dos cintas en Cinencuentro, la clásica La ciudad y los perros de Francisco Lombardi, y La fiesta del Chivo de Luis Llosa, contando esta última con un par de críticas. Valga este día de orgullo peruano y júbilo internacional para rescatar esos textos que datan de la primera etapa de este blog, de los que presentamos unos fragmentos.

La ciudad y los perros, por Rodrigo Portales.

La película condensa en sus 144 minutos de metraje lo esencial de un material literario tan vasto como complejo. Evita abordar el rico perfil social y psicológico que la novela ofrece sobre un grupo de cadetes del colegio militar Leoncio Prado, y en su lugar privilegia la perspectiva de uno de ellos (El poeta) como narrador de la historia. Del mismo modo, concentra casi exclusivamente las acciones fílmicas en el espacio de la escuela –recinto opresivo y represor donde impera la ley del más fuerte– dejando a un lado el rol que jugaba la ciudad de Lima dentro de la novela. A este tratamiento se suma el estilo característico de su director: una narración lineal y clásica, una puesta en escena contenida y austera.

La fiesta del Chivo, por Luis Ramos.

El guión de Luis Llosa, Augusto Cabada y Zachary Sklar no dista mucho de la estructura planteada en la novela, y sentimos que incluso copia muchas líneas de la misma, lo cual le hace bien a la película, los pases entre los distintos tiempos están bien resueltos, la fotografía y la música también se remiten a cumplir con la historia sin destacar especialmente.

La fiesta del Chivo, por Jorge Esponda.

Así contemplamos el recorrido básico de la novela alrededor del último tramo del régimen del mentado “Chivo”. Urania tendrá la oportunidad de contemplar en primer lugar, con deslumbramiento de una chica recién presentada en sociedad, toda la pompa y el lujo que le permiten a su padre (compañero intelectual del dictador), para después desengañarse de la peor manera conforme se envilece y corroe el régimen. Recorrido exacto al de los demás protagonistas todos ellos fieles trujillistas desilusionados por los excesos de su líder y convertidos a la causa de ponerle fin.

Artículo anterior
Realizadores exponen: Cómo se hace cine en el Perú
Octubre Bruno Odar
Artículo siguiente
"Octubre" se estrena en diez salas de Lima

1 comentario

  1. […] noticia del día, y hasta del año, en el Perú es el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa. Todo un Trending Topic. Pero también hay que prestar atención al estreno de Octubre, la […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La fiesta de Vargas Llosa: críticas a los filmes del Nobel