Octubre Bruno Odar

La noticia del día, y hasta del año, en el Perú es el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa. Todo un Trending Topic. Pero también hay que prestar atención al estreno de Octubre, la película de Daniel y Diego Vega, en sólo diez salas de Lima, en su mayoría de Cineplanet, y además algunos locales de Cinerama, UVK, Cinemark y los Cines Plaza Jesús María.

Como se recordará, la cinta ha obtenido algunos valiosos reconocimientos, como el Premio del Jurado del Festival de Cannes, en la sección Una cierta mirada, histórico para el cine peruano, y el recibido por el gran Carlos Gassols como Mejor Actor en el Festival de Vladivostok, el primer galardón fílmico de su dilatada trayectoria. Además, fue considerada la mejor obra peruana por Conacine en el reciente Festival de Lima, en cuyo marco nuestro compañero Rodrigo Portales le dedicó una crítica. Presentamos un fragmento:

Los directores Daniel y Diego Vega trabajan al detalle cada plano fijo con el que construyen esta historia mínima, la que cuentan con fluidez, rigor y pinceladas pintorescas. El indolente Clemente, prestamista y putero encarnado por un circunspecto Bruno Odar, se verá en aprietos cuando una prostituta le deja una bebé, fruto de sus relaciones, a la que tendrá que atender con ayuda de Sofìa (Gabriela Velásquez), solterona y reprimida devota del Señor de los Milagros. Secundándolos, vemos también a una pareja de ancianos (infaltable Carlos Gassols) que parece sacada de Interior bajo izquierda, cortometraje de los Vega con el que esta película tiene más de una coincidencia respecto al manejo de espacios y desarrollo de personajes empleando el mínimo de recursos.