Octubre, un certain regard

El jurado presidido por la directora francesa Claire Denis le acaba de otorgar el preciado Premio del Jurado de la sección oficial Un Certain Regard a la película peruana Octubre, de Daniel y Diego Vega.

El cable de AFP nos da los detalles:

“Con este premio, se cumplen al máximo nuestras expectativas”, declaró Diego Vega a la AFP. “Cuando me ponía a pensar en esta posibilidad me intentaba controlar”, bromeó.

“Nos ha ido todo muy bien en Cannes, salas llenas, respuesta buena por parte de la crítica y las posibilidades de exhibición han aumentado, la película se ha vendido ya a Canadá, Alemania, Suiza, Austria…”, enumeró el cineasta.

Este premio es histórico pues es el primero logrado por un filme peruano en el Festival de Cannes, habiendo superado nada menos que a las últimas películas de maestros como Godard, Oliveira y Jia Zhangke.

El jurado de esta sección entregó el máximo galardón, el Premio Un Certain Regard, al filme coreano Hahaha de Hong Sang-soo

También entregó una mención a las actrices argentinas Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez por el filme Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza, la que se perfilaba como una de las favoritas de esta sección.

Ahora queda esperar que Octubre dé el batacazo final y se lleve mañana el premio Cámara de Oro (Caméra d’Or), concedida a las operas primas en competencia.

Aquí, más fotos de Zimbio de los Vega y de la ceremonia de premiación.

Nota. La segunda y la tercera fotos son de Rafael Tamargo, asistente de sonido de Octubre.