El amante (2008)

Publicado por

Al igual que Escándalo, la anterior película del británico Richard Eyre, El amante (The Other Man) es una historia de sentimientos contrapuestos, tensos, cargados de malicia y misterio. Asistimos a la exploración retrospectiva de un triángulo amoroso; al descubrimiento tardío de una infidelidad sostenida, gozosa y doliente a la vez; a la progresiva cercanía con el sujeto foráneo e invasor; a la empírica incursión detectivesca de la que es capaz un corazón desengañado; al juego de las máscaras que se erigen y se desploman.

El guión que el realizador comparte con Charles Wood, basado en un narración corta de Bernhard Schlink, empieza de modo idílico. Un conjunto de encuadres cerrados, el sonido del agua y los acordes melódicos de Stephen Warbeck, sólo dejan claro que se trata del paseo en yate de una mujer feliz, cuya compañía no está clara. Luego es presentada la pareja conformada por Lisa (Laura Linney) y Peter (Liam Neeson) en uno de los habituales desfiles que organiza ella, una prestigiosa diseñadora de calzado. Enseguida, ocurre un momento de reflexión y duda conyugal, que queda suspendida tras una consulta sobre fidelidad y una elipsis pronunciada pero sutil, que ubica veladamente al espectador en otro tiempo y otro escenario.

Es ahí que la cinta cambia de ritmo. Curiosamente de modo similar a Paul Vega en Ella de Francisco Lombardi, Peter emprende la búsqueda y el análisis del archivo fotográfico y la correspondencia de Lisa. Son los mejores momentos de la película, porque imprimen nervio y obsesión por parte del esposo atónito, y van mostrando una Lisa desconocida, mucho más fresca y a la vez lejana, y un acompañante nuevo, Ralph Cortés (Antonio Banderas) que se deja ver expansivo y seguro en las fotografías íntimas. Esa es la imagen que Peter desarrolla en su encolerizada mente, es la que busca en Italia, donde reside «the other man», y es la que observa en sus primeros pasos de secreto perseguidor, enigmático contertulio y agresivo jugador de ajedrez.

Paulatinamente, Richard Eyre va contraponiendo el look donjuanesco de Ralph con su precaria realidad, y le devuelve altivez y el control de la situación a Peter, en una serie de manipulaciones psicológicas y maniobras de apariencias que no está lograda, lo que disminuye el interés y la coherencia general de la historia, en el forzado desenlace principalmente. En balance, El amante es irregular, luciendo correctas actuaciones de Linney, esporádica y filtrada por los recuerdos de ambos, y Neeson, un año antes de la desaparición de su esposa, Natasha Richardson.

The Other Man

Dir.: Richard Eyre | 88 min. | EE.UU. – Reino Unido

Intérpretes: Liam Neeson (Peter), Laura Linney (Lisa Carentis), Antonio Banderas (Ralph Cortés), Romola Garai (Abigail), Abigail Canton (diseñadora).

Estreno en España: 11 de junio de 2010

Estreno en el Perú: 28 de octubre de 2010


Esta entrada fue modificada por última vez en 31 de octubre de 2010 20:05

Esta web usa cookies.