APRECI se pronuncia sobre aprobación de Ley de Cine


Reproducimos este pronunciamiento enviado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica – APRECI, sobre la polémica aprobación de la Ley de Cine:

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) expresa su repudio a la aprobación, en el Pleno del Congreso, el jueves 16 de diciembre, del proyecto de ley presentado por los parlamentarios Carlos Raffo y Luciana León, por considerar que esta ley, promovida por las empresas distribuidoras y exhibidoras, favorece, principalmente, los intereses económicos y estructurales de estas corporaciones, pilares del sistema impuesto por Hollywood a escala mundial, y no al desarrollo sostenido y autónomo del cine peruano.

Aprobada sin el correspondiente dictamen en la Comisión de Educación y Cultura, la ley sacrifica la estabilidad de los aportes económicos al cine peruano, su producción y manejo autónomo –independiente de los intereses privados de dichas empresas–, así como la dignidad de nuestra soberanía cinematográfica.

Lamentablemente, esta ley ha contado con el respaldo de algunos cineastas -en su mayoría, los agrupados en la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)-, y ha puesto en cuestión la legitimidad de ciertos liderazgos dentro del gremio cinematográfico peruano, y su carácter de ancla para el desarrollo integral de una actividad que involucra a profesionales de las diversas especialidades en todo el país, y no sólo de Lima.

APRECI comparte la indignación de la gran mayoría de la cinematografía nacional, y hace suyo el esfuerzo por lograr que la presidencia de la República observe esta norma legal, la cual es un pésimo ejemplo que esperamos no se imite en el entorno latinoamericano e iberoamericano, donde el Perú tiene representación oficial y, supuestamente, discute políticas cinematográficas para el crecimiento del cine de la región.


2 respuestas

  1. […] Culturales del Ministerio de Cultura. Se ha participado también en la elaboración de la nueva ley de cine. Asimismo, se han emitido pronunciamientos en al menos tres casos de censura o presión indebida de […]

  2. Avatar de David G Olivares
    David G Olivares

    Lamentablemente algunos productores de cine peruano, estan aplaudiendo la Ley de Cine promovida por el congresista Rafo. En evidente que los distribuidores y exhibidores se llevan el 6.7 % al bolsillo y dejan el «sencillo» de 3.3% para la produccion. Ridiculo es decir que «algo es algo» , el cine no se desarrollo con migajas, porque solo el pordiosero se contenta con centavos. Los creadores nacionales, requerimos del apoyo incondicional del Estado para generar una industria que aporte:
    a.- identidad nacional=cultura propia
    b.- genere puestos de trabajo=produccion peruana, y
    c.- genere divisas=exportamos producto con alto valor agregado.
    Para ellos se requiere el total del 10% que se recauda como impuesto municipal (actual)
    para aplicar directamente a la produccion de peliculas. La burocracia del CONACINE debe ser cuenta del Estado. Es necesario paralizar el engendro de los congresistas Rafo y Leon con el apoyo de la Asociacion de Productores. Pedimos al Ejecutivo observar la referida Ley, para proponer una ley de consenso que refleje el espiritu de los verdaderos realizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *