Top 20 del cine asiático 2010 (Alex Guerrero)

I saw the devil

Este ha sido un año donde las propuestas extremas y arriesgadas son las que han cautivado a los cinéfilos amantes del cine de ojos rasgados, principalmente de Hong Kong y Corea del Sur, los países que mejores películas nos han dado este 2010. Este es mi ránking de las 20 mejores, en base a las cintas que pude ver y que se encuentran reseñadas en mi blog chowfanblog.blogspot.com:

I saw the devil

20. Kill Me Kiss Me (Corea del Sur, 2009), de Yang Jong-Hyun
Una comedia llena de enredos propia de la cinematografia coreana, y que tiene a su favor esa mágica química entre los personajes tanto en la parte cómica como en la dramática, además que esta contada con un pesimismo y un tinte negro que se impregna en la pantalla.

19. Cow (China, 2009), de Hu Guan
Interesantísima pelicula china que a modo de comedia nos relata un pasaje de la Segunda Guerra Mundial. Nos pone en medio de un vagabundo chino, un puñado de soldados japoneses y una vaca extranjera, demostrándonos que con inteligencia, fino humor y una dirección soberbia se pueden construir historias maravillosas.

18. In Darkness (Turquía, 2009), de Çagan Irmak
Mi primera incursión por el cine turco no puede ser mas provechosa debido a una película tan humana como inteligente. Esta es una cinta que explora géneros como el drama, el humor negro y el thriller con una maestría narrativa, una puesta en escena brillante y una construcción de personajes más que interesantes.

17. Instant Swamp (Japón, 2009), de Satoshi Miki
Una cinta muy entretenida y divertida, con un humor simple pero especial que denota toda la capacidad de su director para contar historias familiares desde la base del realismo mágico, de la fantasía y de lo absurdo.

16. Blades of Blood (Corea del Sur, 2010), de Lee Joon-ik
Excepcional película épica llena de acción, rivalidades políticas, una amistad encomiable por la lucha en busca de la paz, un romance dividido entre el honor de dos hombres, en un swordplay magnífico que eleva el nivel del cine coreano, por lo ejemplar de la historia y por la bien lograda caracterización de los personajes que se representan.

15. Ajami (Israel, 2009), de Scandar Copti y Yaron Shani
Ajami es un paseo por el barrio de Jafat, es una película que evoca la realidad de una forma sólida y sostenida en tres historias marginales y violentas que nos trasladan a pasajes trágicos de tres personajes cuyas historias se entrelazan y terminan en esas calles peligrosas de un Israel multicultural.

14. Bodyguards and Assasins (Hong Kong, 2010), de Teddy Chan
Una cinta épica y con generosas dosis de acción y heroísmo, un casting impresionante en donde no hay protagonismos principales, todos dan un poco de sí, para hacer de esta una película coral de proporciones fantásticas para los que amamos el cine hongkones. Un festín de acción que hace mucho no se veía y que irremediablemente quedará en nuestra retina por mucho tiempo. Impresionante.

13. 3 Idiots (India, 2010), de Rajkumar Hirani
Una película encantadora, magistralmente actuada, con escenas capaces de hacerte reír, llorar, emocionarte, con personajes encantadores y con un mensaje inspirador que un poco sigue la estela de Taare Zameen Par (la anterior cinta de Khan). Aquí, la educación y el amor por lo que uno hace son los mensajes inspiradores que traslada esta película en pantalla, el ser lo que uno quiere ser sin presiones familiares y sociales, solo el ser feliz con la pasión que uno desea vivir.

12. Secret (Corea del Sur, 2009), de Jae-gu Yoon
Un puzzle redondo que tienen en el engranaje a una pareja de esposos, él, policía detective de homicidios y ella, una hermosa mujer que se ve vinculada en un crimen que su marido esta encargado de resolver. Es así que empieza a encubrirla pero todo no es lo que parece y numerosos personajes se entrometerán en la trama para someterse a un juego lleno de acción, suspenso y drama, en un thriller con muchas aristas que lo hacen imperdible.

11. The Legend is Born: Ip Man (Hong Kong, 2010), de Herman Yau
Herman Yau nos da su versión libre de la historia del maestro de Bruce Lee y lo hace con mucha maestría. Excelentes escenas coreográficas, exaltando más el heroísmo y carácter de héroe del personaje. La mejor película de artes marciales del año.

10. Fire of Conscience (Hong Kong, 2010), de Dante Lam
Una historia oscura y violenta, con personajes perdidos, donde los malos y los buenos se confunden y se conflictuan en dramáticas escenas de acción llenas de adrenalina y realismo. Dante Lam conjuga tanto la pirotecnia, como el hábil manejo de la cámara y su fantástica visión de la violencia.

9. Wedding Dress (Corea del Sur, 2010), de Kwon Hyeong-Jin
Ese filme recupera ese gusto por los dramas melancólicos, extremos y verdaderamente lacrimógenos. La sensibilidad coreana nos toca las fibras más internas en especial a los padres que a veces equivocamos el mal camino, un verdadero ejemplo que el tiempo no es eterno y que debemos aprovecharlo al máximo porque la muerte siempre nos está esperando a la vuelta de la esquina.

8. No Mercy (Corea del Sur, 2010), de Kim Hyeong-joon-I
Explosivo thriller que nos seduce en el juego del gato y el ratón, entre un afamado forense experto en criminalística (el siempre imponente Seol Kyeong-gu), quien es sometido a un intrincado plan creado por la mente perversa de un asesino que busca venganza por un hecho del pasado (irreconocible en un papel magnífico, el buen actor Ryoo Seung-beom). Un duelo no solo actoral sino psicológico que se agradece por las virtudes de un guión magistralmente elaborado.

7. 71 into the Fire (Corea del Sur, 2010), de John H Lee
Una cinta emocionante de principio a fin, una película que está entre las mejores cintas bélicas hechas en Asia junto a Taekguki que, sin ser superior, se colocará fielmente entre los clásicos en un corto tiempo. Impresionante y maravillosamente realizada.

6. The Housemaid (Corea del Sur, 2010), de Sang-soo Im
La reversión de un clásico de los 60 que se adapta perfectamente a las nuevas épocas por esa visión cínica de las clases sociales y las atrocidades que pueden llegar a hacer los seres humanos por aparentar.

5. The Stool Pigeon (Hong Kong, 2010), de Dante Lam
Esta es una película que marca ya un sello característico del cine de Lam, su oscuridad, la experimentación cruel que hace con sus personajes, a los cuales los va desintegrando moralmente a lo largo de la película. El excelente manejo de la acción nos recuerda al cine de Michael Mann.

4. Symbol (Japón, 2009), de Hitoshi Matsumoto
Bizarra, hilarante, y divertida comedia que quizas sea imposible definir pero que demuestra la salud y libertad artística del cine japonés, capaz de producir cintas tan extrañas y a la vez tan interesantes que en verdad, uno debe de dar gracias de poder acceder a este maravilloso mundo del cine asiático.

3. Monga (Taiwán, 2010), de Doze Niu
Monga es para Taiwán lo que A Dirty Carnival significó en su momento para Corea del Sur o lo que para Hong Kong fue la saga Young and Dangerous. Monga es una excelente puesta en escena del paso de la juventud a la adultez, de la pérdida de la inocencia en el mundo gangsteril, una narración pretenciosa pero eficiente, espectacularmente musicalizada y excelentemente ambientada en los 80. Esta cinta tiene drama, acción, violencia, romanticismo y tiene ese sabor de nostalgia y de pasión que toda cinta de mafias debe tener.

2. Dream Home (Hong Kong, 2010), de Ho-Cheung Pang
Esta es una película fuerte, dura y evidentemente transgresora que nace de la estética visual del director Ho-Cheung Pang. Se sale de su linea romántica y ecléctica para entregarnos un slasher lleno de crítica social, atrocidades visuales y mucha elegancia en su concepción que la hacen de por sí una cinta diferente y majestuosamente realizada.

1. I Saw the Devil (Corea del Sur, 2010), de Ji-woon Kim
Este filme pone a Ji-woon Kim en el umbral de los grandes directores coreanos, e incluso de los mejores del mundo. Con esta excepcional cinta con tintes de thriller furioso y extremo, con mucho de gore y en donde la venganza es el plato fuerte a servir con una crueldad desenfrenada, que solo demuestra que para acabar con un monstruo uno tiene que convertirse en otro. Es así de simple y de enfermizo. Imperdible.

Archivado en:


4 respuestas

  1. Avatar de Alex

    jajaja…bueno «Amigo»….no hay problema….por algo es mi opinión, yo solo recomiendo no impongo…pero tampoco llegar al extremo de la ofensa…saludos y feliz año…!!

  2. Avatar de wert

    Amigo, desde que vi en tu blog el 10/10 que le pusiste a esa basura aburrida y sobreactuada de Kaiji, tu opinión no podría importarme menos.

  3. Avatar de Alex

    Te cuento que la lista es sobre la base de las peliculas que he visto, evidentemente se me escapan BEDEVILLED, MOSS, THE MAN FROM NOWHERE, POETRY y AFTERSHOCKS entre otras, pero aun no las visiono….

    SI INSTANT SWAMP es una comedia que me encanto por su simpleza y rareza a la vez….muy onirico.

  4. Avatar de amy

    Pregunta! Llegaste a ver Ip Man 1 y 2, y q tal se comparan con The Legend is Born xD

    Interesante inclusion de Instant Swamp xD *Satoshi Miki hearts*

    y, wait~ y Aftershocks? xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *