Berlinale 2011: «Las malas intenciones» recibe los mejores recibimientos

Las malas intenciones, en Berlin

Las malas intenciones, en Berlin

Auspicioso ha sido el debut de la peruana Rosario García-Montero en la Berlinale, donde participa con su opera prima Las malas intenciones, tras su proyección este sábado y domingo en el festival. Así lo comenta la enviada especial de El Comercio, Milagros Leiva, en la edición dominical del diario. Recomiendo que la sigan en twitter, @MilagrosLeivaG, para conocer las últimas noticias sobre los peruanos en el festival alemán:

«La Berlinale es uno de los mejores escenarios para estrenar una película”. Rosario García-Montero Pinilla lo dice en voz alta, como quien no cree lo que está pasando en su historia personal. La acaban de recoger los organizadores del festival de Berlín y va camino del hotel Maritim a la Casa de las Culturas del Mundo. En el auto recuerda las innumerables veces que le rechazaron el proyecto porque algunos productores querían que lo filmase en inglés. Ella se negó. O en su idioma nativo o nada.

Al final llega el aplauso de mil espectadores que celebran las ocurrencias insólitas de Rosario. “No pensé que mil personas iban a ver mi película en el estreno, pensé que estaban haciendo cola para un director famoso. Me quedé embobada y cuando me pidieron palabras al final me quedé absolutamente vulnerable”. Así es Rosario García-Montero. Humilde, solitaria y muy imaginativa.

Más imágenes y detalles de la presentación de la película peruana en la sección Generation Kplus, los podemos encontrar en este completo artículo de la Deutsche Welle:

“Las malas intenciones”, que retrata el mundo fantasioso de una niña en el Perú al comienzo del terrorismo, fue recibida con una ovación en su estreno en la Berlinale.

La película titulada en alemán “No soy invisible”, se encuentra entre 59 cintas provenientes de 30 países que integran la selección de Generación Kplus y Generación 14plus, obras para un público joven. Todas compiten por los Osos de Cristal y un premio dotado de 10.000 euros […] “Las malas intenciones” compite además por el premio a la mejor primera cinta de ficción (Best First Feature Award) en el que participan 34 cintas que son exhibidas en las distintas secciones del festival.

Maryanne Redpath y Florian Weghorn, directores de la sección Generation, tienen esto que decir sobre la película peruana:

FW: Las malas intenciones muestra la situación política en el Perú de los 80s, una época muy cargada durante el régimen de terror. Esta peligrosa situación es omnipresente en la película -perros muertos cuelgan de los postes, por ejemplo- pero el fondo político no se explica con mucho detalle. La comprensión sólo llega hasta el ámbito de percepción de la niña. Aquí reside la magia de la película y lo que la hace accesible a un público más joven.

MR: La película se toma bastante tiempo para mostrar el entorno de la niña. Ella vive en una torre de marfil, en una situación burguesa, pero apenas tiene contacto con sus padres. La niña se pierde en las fantasías con la muerte -incluyendo la decisión de morir el día que su madre dará a luz a su hermano. En la película, uno experimenta sus últimos meses, y vemos cómo la chica prepara su despedida a su manera. A pesar de tratar un tema serio, esta película no es demasiado dramática. Es una visión muy sensible y personal del mundo.

También reporta el estreno la agencia EFE: «El largometraje de la directora Rosario García-Montero se pasó en la primera jornada de la sección «Generation» en un gran teatro abarrotado de personal especializado y público joven».

La tercera y última proyección de Las malas intenciones será el martes 15. Entre las actividades relacionadas podemos mencionar la charla «Happy Returns: The Future After the Campus», con Rosario García-Montero y Javier Fuentes-León, quienes conversarán con los seleccionados para el Talent Campus este 2011, habiendo sido ellos mismos ‘talents’ en años pasados.

Extra: No nos olvidamos del otro representante peruano, el cortometraje La calma, de Fernando Vílchez. El joven realizador limeño cuenta así sus primeros días en el festival:

La verdad es que ha sido una experiencia extraña ver el cortometraje en la pantalla de un cine (ya estaba acostumbrado a verlo en la pantalla de la laptop o a lo más en un televisor de mediano tamaño). Extraño, es lo único que puedo decir. Y me guardaré para siempre esta experiencia, esta primera vez. ¿No es así como se siente alguien que acaba de perder la virginidad? Extraño.

Las personas del Berlinale Shorts son el exceso de la amabilidad y ayudaron a que se me fuera el terror. Pero no me imagino la Premiere, el lunes 14 por la noche. No me veo presentando el corto frente al público. Ahí sí tendré que responder preguntas y todo ese asunto.

Yapa: También sigan a Diego Lerer @dlerer, crítico argentino de Clarín y Otroscines.com, quien ha prometido ver las películas peruanas :)


5 respuestas

  1. […] anteriores hubo otras participaciones peruanas en Generation: Rosario García-Montero compitió con Las malas intenciones en Generation Kplus el 2011, y el 2013 regresaría a esa sección como jurado. Mientras que el cortometraje Hijos de la […]

  2. […] peruanos en la sección de ficción: Las malas intenciones, que se ha ganado buenas críticas tras su presentación en la Berlinale y otros festivales internacionales; El inca, la boba y el ladrón cuyo estreno se voceó hace unos […]

  3. […] Rosario García-Montero, que compite en la sección Generation Kplus del festival alemán. En una nota anterior les comentábamos las reacciones de los medios internacionales luego de su presentación en la […]

  4. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Mis mejores deseos a Rosario, desde que ví sus cortos supe que tenia un gran talento, esperemos ver su trabajo «pronto» por estos lares…

    1. Avatar de Hector Matta
      Hector Matta

      La pequená actriz Fátima Buntnix, es toda una revelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *