Copie conforme

En su más reciente película, Abbas Kiarostami realiza su propio Viaggio in Italia. Más que una copia fiel del clásico de Rossellini, esta Copie conforme es una obra original, moderna, en la línea de dicha película, y de otras más recientes, con las cuales encontrarán muchas similitudes. Me referiré a dos en particular: Before Sunrise y Before Sunset, uno de mis dípticos favoritos.

La cada vez más hermosa y deliciosa Juliette Binoche bien podría ser nuestra querida Céline, unos 15 años después que le advirtiera you are gonna miss that plane a Jesse. Ahora ella tiene un hijo, aun tiene un gato, siempre sabe disfrutar del buen arte, y continúa siendo algo histérica, siempre bella, pero medio loca. Él, por su parte, sigue siendo un escritor popular, solo habla inglés, ahora ya no es un norteamericano sino un refinado británico (interpretado por el cantante de ópera William Shimell), no se lleva muy bien con su pareja, y siempre tiene que regresar a la hora señalada para tomar, ya no un avión, sino el tren.

Pocos como Kiarostami para filmar con tal maestría la belleza y frescura de los caminos al natural, la campiña italiana en Toscana se presta como escenario ideal para los intercambios y diálogos entre Binoche y Shimell, piloto y copiloto en otro escenario preferido del iraní: los automóviles. Conversaciones que saltan del francés al inglés, con toques de italiano, todos igualmente disfrutables para el oído.

Entre flirteos y desaires, reflexiones que pueden ser filosóficas o cotidianas, esta pareja juega con nosotros los espectadores y nuestra sensación de lo que es real y lo que no. Ambos nos miran directamente a los ojos y nos engañan, o no. La pasión que comparten el uno por el otro, sus recuerdos de un amor que ha cambiado para bien o para mal, sus errores y perdones, todas esas sensaciones traspasan la pantalla a veces solo con un ligero abrazo de él, o una lágrima que cae en el rostro de ella. Si es una relación original o una copia de algo que ya fue, eso no importa demasiado. Es el camino, el recorrido, las arrugas, las canas, los años vividos lo que queda al final de cada pareja.

Véanla el sábado 9, a las 14hrs, en el Atlas Santa Fe.