Dorian Fernández y Paco Bardales relanzan productora amazónica

Publicado por

Paco Bardales y Dorian Fernandez
En los últimos meses se han venido realizando diversas actividades relacionadas con la producción audiovisual regional en el Perú: talleres, seminarios, concursos, y estrenos en Lima. En este contexto, decidimos conversar con algunos de estos jóvenes realizadores, provenientes de distintas ciudades del país.

En esta oportunidad entrevistamos al director iquiteño Dorian Fernández. En años recientes él, junto a Francisco Bardales, productor y guionista, han presentado cortometrajes de interés, como Chullachaqui, Inmortal y El último piso. Este año participan en el Concurso de largometrajes para las regiones de Conacine. Esto fue lo que Dorian nos pudo contar sobre sus nuevas producciones y sus planes inmediatos:

He visto en Twitter que han relanzado su productora.
Dorian Fernández: Así es, ahora como AV Films, que tuvo para nosotros una primera etapa, cuyo máximo punto fue la filmación y estreno de El Último Piso (2010), un mediometraje experimental que trabajamos a partir de los Talleres Revolución Visual que dirigimos con Paco Bardales durante el 2009.

¿Qué otros trabajos audiovisuales han venido realizando con esta productora?
DF: Audiovisual Films ha venido trabajando desde el 2005. Los productos han sido diversos, desde algunos cortometrajes (Chullachaqui, Inmortal, 501.), documentales (como IQT Remixes e Iquitos, puerta al amazonas), pasando por trabajos de video arte para destacados artistas amazónicos como Christian Bendayán o Gino Ceccarelli, y video clips musicales. Todo ello combinado con una labor pedagógica y de capacitación muy intensa a gente muy interesada en desarrollar el cine en nuestra Amazonía. Actualmente hemos terminando la versión reducida de El Último Piso, que levantaremos en breve para descarga gratuita a través de Internet.

¿Han realizado talleres, conversatorios, o muestras de nuevos trabajos hechos en la amazonía?
DF: La experiencia de los talleres y conversatorios ha sido muy dinámica. También tuvimos un cineclub que vino proyectando buenas películas de todos los géneros y todas las nacionalidades. Iniciamos talleres de capacitación en producción audiovisual, desde el ciclo «Revolución Visual» hasta cursos de capacitación en edición, guión y actuación, entre otros. Estos buscan compartir las experiencias de haber participado en cursos de capacitación como el de actualización para cineastas regionales que organizó Conacine, y el que brindó recientemente el productor norteamericano Dov Simens. Queremos aportar lo que hemos aprendido, para que no quede ahí y el esfuerzo de ir hasta Lima a estos talleres llegue a más personas en nuestra localidad. Eso nos parece valioso, poder replicar esos conocimientos.

¿Cuáles son sus planes a futuro con AV Films?
DF: Parte del relanzamiento de Audiovisual Films tiene que ver también con la idea de generar mayores productos audiovisuales. Aunque se dice que en provincias el cine no recibe apoyo económico de nadie (lo cual no deja de ser cierto) también debemos recordar que hay mucho talento y mucha expectativa. En ese sentido, hemos iniciado un trabajo, bastante dedicado y tratando de que sea lo más serio posible, para poder dar el salto a la producción de largometrajes, además de seguir contribuyendo a permitir el crecimiento de una movida cinematográfica de temática amazónica, que no solo sea entusiasta, sino pueda ser valorada, no solo en términos de crítica y calidad, sino también de público.

¿Qué nos pueden adelantar del proyecto que vienen trabajando, «Desaparecer»?
DF: Efectivamente, “Desaparecer” es un proyecto que nosotros hemos venido concibiendo de a pocos, de modo muy meticuloso, desde por lo menos un par de años atrás. Es una historia que hemos ideado con Paco Bardales, de suspenso, una suerte de thriller que se ambienta en la selva, con elementos que se extraen de los mitos, de las teorías de la conspiración, así como con un marcado contenido de defensa da la biodiversidad de nuestra Amazonía.

¿Cómo son sus tiempos para la realización de esta película?
DF: El proyecto es en formato digital y actualmente está participando en el Concurso de Proyectos de Largometraje Regional de Conacine. Ojalá podamos tener el apoyo para lograr el financiamiento principal y así iniciar las grabaciones lo más pronto posible.

¿Tienen otros proyectos a futuro?
DF: Tenemos en mente la idea de un proyecto sobre mitos urbanos amazónicos. Todavía está en desarrollo y es a largo plazo. Uno de los primeros en salir lleva en nombre tentativo de «La niña del Azúcar». Adicionalmente, estamos desarrollando conversaciones para concretar finalmente la realización de una película dirigida por nuestro amigo y cineasta Alberto Fuguet (que ya estuvo anteriormente en Iquitos viendo locaciones y dictando talleres para Audiovisual Films). Evidentemente son proyectos en desarrollo, a mediano y largo plazo, que dependerán además de voluntad y capacidad, de agendas. Lo importante y vital es que para nosotros el cine es una pasión y un reto, y esperamos estar a la altura de ese reto, para así hacer más y mejores producciones.

Esta entrada fue modificada por última vez en 8 de junio de 2011 21:15

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Dorian Fernandez cineasta que de los cineastas Regionales, gana el Conacine 2011con su proyecto DESAPARCER y ahora va hacer otra película o es la misma titulada "Cementerio General", la verdad no aclara, si DESAPARACER es "Cementerio General" le cambio de nombre o es el cineasta que hara dos pelis con el presupuesto de DESAPARECER, seria bueno que explique y no haga el "otro cine" como suelen llamar los cineastas ranqueados.

    • "Desaparecer" es otro proyecto, que se hará con dinero entregado por el MinCultura, en su concurso anual.
      "Cementerio general" se graba antes, y anuncian que lo financian con recursos privados.

  • me parese extraordinario k en nuestro pais se desarrolle el cine ya k no esta muy difundido pero yo quiero saber como puedo entrar o contactarme con alguna productora ya que tengo algunas ideas k quisiera contar a traves del cine a y otra cosa quisiera poner una sala de cine pero quiero saber donde comprar los proyectores 2d y 3d, medidas de pantalla y quienes son los encargados de distribuir las peliculas en nuestro pais aparte cuales son los requisitos y papeles nesesarios para el funcionamiento porfavor si pueden ayudarme con esto estare muy agrdecido

Esta web usa cookies.