Gringa poster

Gringa es una singular coproducción peruano-sueca realizada en Cusco, dirigida por César Galindo. Se trata de una película de bajo presupuesto que utiliza la figura del ‘brichero’, personaje usual en el paisaje cosmopolita del Cusco de nuestros días.

Sinopsis: Manuel es muy pobre y su única forma de salir del Perú es viajar en gringa. La ciudad del Cusco esta llena de gringas, pero no son tan fáciles de seducir. Cuando Manuel conoce a Lena, el piensa que su suerte ha llegado, pero ella tiene su propio plan.

La película está basada en el cuento “Cazador de gringas” de Mario Guevara, quien afirma ser el creador del término ‘brichero’. Los protagonistas de la película son la actriz sueca Gunilla Röör y el actor y músico cusqueño Nivardo Carillo. “Gringa” se estrenó el 4 de junio de 2010 en Estocolmo, y se presentó en marzo de este año en Cusco.

Actualización [enero 2013]: En el sitio web oficial de “Gringa” se puede alquilar (3 euros) o comprar una copia digital de la película (8 euros/11 dólares). Vale la iniciativa de buscar maneras alternativas para la distribución de películas.

Vean el tráiler de Gringa, the movie:

El director de fotografía fue el experimentado Juan Durán, quien también aparece haciendo de un gánster en la película.

Luego de su presentación en Suecia, Gringa fue reseñada por sendos diarios locales: el Svenska Dagbladet, y el Dagens Nyheter. Y si te conectas desde Suecia, podrás ver la película completa en el sitio Voddler.com.

La película participó en el Concurso de Postproducción de Conacine del 2008 y del 2009, con el título de “Viajar en gringa”.

Ficha técnica
Duración: 75 mins.
Director: César Galindo
Guion: Mario Guevara y Cesar Galindo
Intérpretes: Gunilla Röör, Nivardo Carillo, Per Sandberg, Raúl Brosovich, Teresa Lastarria, Jhon Padovani
Fotografía: Juan Durán
Producción: Anna G. Magnúsdóttir
Edición: Edgar Lostaunau, Tomas Holewa
Postproducción: Edgar Lostaunau, Bernt Eklund, CinePost Studios AB
Es una producción de LittleBig Productions (Suecia), en coproducción con Runa Film (Perú)
Sitio web oficial: www.gringathemovie.com

(Nota: Llegamos a esta película gracias al dato enviado por el colega Héctor Turco. También apareció una nota en el diario “La Razón”).

Extra: Revisen las producciones anteriores de César Galindo y Runa Film, destacan el corto “Cholo soy” (1992), y el documental “Uratarimanta” (2005), entre otros trabajos. Ahora viene trabajando en un documental sobre Yma Sumac, ni más ni menos:

Yapa: César Galindo además participó en el BAL – Buenos Aires LAB del BAFICI, con el proyecto de largometraje “The Bird Girl”, otra producción sueca.