Ley de cine peruano: Grupo de trabajo, y nuevo proyecto

En las últimas semanas se vienen sucediendo algunos eventos respecto a la elaboración de una nueva Ley de cine, que creemos es importante consignar.

Por un lado, el Ministerio de Cultura ha convocado a un Grupo de Trabajo, integrado por representantes de diversos gremios cinematográficos, para que elabore un nuevo proyecto de ley de cine.

El Grupo de Trabajo se instaló el jueves 17 de noviembre, y se han realizado ya dos sesiones de trabajo, el jueves 24 de noviembre y el jueves 1 de diciembre. Así lo comunicó el Mincul el 18 de noviembre pasado:

El Director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, Christian Wiener, presidió esta primera reunión, en la que participaron representantes de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), del Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú (SAIP), de la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), de la Asociación de Cineastas Regionales del Perú (ACRIP) y de la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP).

Este grupo de trabajo discutirá durante las próximas semanas el contenido del proyecto, debate al que también serán invitadas, en su momento, todas las asociaciones vinculadas al cine nacional. El plazo inicial para tener lista la propuesta es de 60 días, al término de los cuales será publicada a fin de recibir sugerencias de los ciudadanos, con el objetivo de lograr una propuesta consensuada, que permita tener la cinematografía nacional que todos anhelamos.

Por otro lado, ha sorprendido a toda la comunidad la presentación, con fecha 16 de noviembre, de un nuevo proyecto de ley por parte de la bancada fujimorista: Proyecto de Ley de Difusión Cinematográfica Peruana N° 00523/2011-CR

Llama la atención este repentino interés de parte de los congresistas, sobre todo tomando en cuenta que para la elaboración de este proyecto no ha sido convocado gremio cinematográfico alguno.

Seis de estos gremios ya han enviado una carta al presidente de la Comisión de Cultura, congresista Julio Rosas, solicitándole una reunión para abordar la materia:

Carta al Congresista Julio Rosas - Ley de Cine Peru Carta Congresista Julio Rosas - Ley de Cine Peru

Lima, 1 de diciembre de 2011

Sr. Congresista
JULIO PABLO ROSAS HUARANGA
Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural
Congreso de la República
Presente.–

De nuestra consideración:

Es grato dirigimos a Ud. para saludarlo cordialmente y escribirle en relación al Proyecto de Ley de Difusión Cinematográfica Peruana Nº 00523/2011–CR, presentado por iniciativa suya al Congreso de la República el día 16 de noviembre del presente año.

Como miembros de la comunidad cinematográfica del Perú, y en representación de los gremios que encarnan su diversidad, en primer lugar saludamos el interés mostrado por Ud. y vuestra bancada con la presentación de este nuevo proyecto, por considerar de interés en su gestión el normar la actividad cinematográfica, asumiendo su trascendencia en la forja de la identidad cultural nacional y la promoción internacional del país.

También queremos expresar nuestra sorpresa al no haber sido convocado gremio ni miembro alguno de la comunidad cinematográfica peruana, para la elaboración de dicho proyecto de ley. Entendemos que es de máxima importancia atender la participación de los gremios involucrados en la actividad que se busca regular y promover, considerando además el extenso debate que han provocado proyectos anteriores sobre el tema.

Del mismo modo, nos gustaría hacer de su conocimiento que los distintos gremios estamos elaborando un proyecto de ley integral de fomento a la cinematografía peruana, en el Grupo de Trabajo convocado y liderado por el Ministerio de Cultura. Sin duda, para nuestra labor es valioso estudiar vuestro proyecto e incluir sus virtudes, así como también incorporar los aportes y las conclusiones de las sesiones que están llevándose a cabo, con el fin de corregir aquellos aspectos que necesiten mejorarse.

En ese sentido, le solicitamos tenga a bien recibirnos en su despacho para exponerle con más detalle sobre las necesidades de la cinematografía peruana, en aras de aunar esfuerzos para la consecución de la mejor legislación posible que la desarrolle y fortalezca.

Sin otro particular, le expresamos los sentimientos de nuestra estima personal.

Atentamente,

Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú – ACRIP
Asociación de Documentalistas del Perú – ADP
Asociación de Productores Cinematográficos del Perú – APCP
Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica – APRECI
Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú – SAIP
Unión de Cineastas Peruanos – UCP

Loxoro, de Claudia Llosa
Artículo anterior
"Loxoro", nuevo cortometraje de Claudia Llosa, en TNT
sala cine peru
Artículo siguiente
Elige la mejor película peruana del 2011

4 comentarios

  1. Carlos
    5 de diciembre de 2011 at 13:01 — Responder

    A ver que sale. Pero ¿por qué es raro que en el congreso presenten su ley?

  2. Juan Alberto
    5 de diciembre de 2011 at 14:12 — Responder

    Pero no dicen si dicho proyecto es bueno o es malo, sería bueno que den una opinión, no?

  3. […] que ponga el parche a los síntomas y que difícilmente ataca las razones de la enfermedad.  Ahora anuncian que se ha convocado a un grupo de trabajo para proponer una nueva ley del cine.  Y obviamente, demostrando que el diálogo no interesa en lo más mínimo, en este grupo de […]

  4. […] el contrario, la reciente creación en el Ministerio de Cultura de un Grupo de Trabajo que elabore un nuevo proyecto de ley, con el aporte de todos los gremios del cine nacional, tiene expectante a la comunidad […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ley de cine peruano: Grupo de trabajo, y nuevo proyecto