«Las malas intenciones» es la mejor película peruana del año para APRECI

Publicado por
Elenco y equipo técnico de 'Las malas intenciones' con el trofeo APRECI al mejor filme peruano del 2011

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgó su premio a la mejor película nacional del 2011 a Las malas intenciones. La ópera prima de Rosario García-Montero fue elegida entre ocho películas estrenadas en las salas comerciales de Lima este año: “Y si te vi no me acuerdo”, “El último guerrero chanka”, “El Inca, la boba y el hijo del ladrón”, “Bolero de noche”, “Lars y el misterio del portal”, “El guachimán”, y “Reshinn, sangre de anaconda”, además de la galardonada.

También postularon al premio, que los críticos y periodistas de la APRECI otorgan desde el 2009 al filme más destacable del cine peruano de cada año, una veintena de producciones limeñas y regionales, realizadas en formato digital, que se exhibieron en el 2011 en el circuito cultural de la capital, tales como “Cada viernes sangre”, “4”, “Saicomanía”, “Código urbano”, “La Cantuta en la boca del diablo”, “Objetos”, “Secuelas del terror”, entre otras.

El anuncio y entrega de la distinción, a cargo del vicepresidente de la APRECI, Rodrigo Portales, se realizó el viernes 9 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural CAFAE-SE, en San Isidro. En representación de la realizadora recibieron el galardón: Susana Torres, directora de arte, Omar Pareja, sonidista, Jorge Prado, asistente de dirección, los actores Katerina D’onofrio y Melchor Gorrochátegui, y la niña Fátima Buntinx, protagonista del filme, así como Adolfo Páucar Villegas, administrador, y Verónica Pérez, coordinadora de producción.

Las malas intenciones transcurre en la Lima que comienza a sufrir la violencia terrorista de Sendero Luminoso, entre finales de 1982 y mediados de 1983, y tiene en el papel principal a Cayetana de los Heros (Fátima Buntinx), una niña de 8 años, hija de padres divorciados de la burguesía acomodada. Cayetana no acepta la noticia de que su mamá tendrá otro hijo y decide que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte.

La cinta, que tuvo su estreno mundial en la 61 edición del Festival de Cine de Berlín donde estuvo nominada al premio Oso de Cristal, ganó en noviembre último el premio «Ventana Sur» al mejor largometraje latinoamericano en el 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

Entre sus galardones figuran el Premio Especial del Jurado en el 22 Festival de Cine de Viña del Mar (Chile), el Premio Especial del Jurado en el 39 Festival de Cinema de Gramado (Brasil), y el Premio a la Mejor Película Peruana en el 15 Festival de Lima. Asimismo, la actuación de su protagonista fue reconocida con una mención especial del jurado del Festival La Orquídea de Cuenca (Ecuador). También ha sido preseleccionada para la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2012.

Susana Torres y Fátima Buntinx con integrantes de la APRECI y el programador del CC CAFAE-SE, Jaime Luna Victoria

Comentarios sobre la película

La dirección de Rosario García-Montero y la actuación de Fátima Buntinx figuran entre las virtudes que destacaron los miembros de la APRECI al comentar la cinta ganadora. El crítico Emilio Bustamante resalta que es una ópera prima honesta y conmovedora, que trasciende el relato de la experiencia infantil de una niña rica y nos invita a reflexionar sobre nuestro país y su historia, sobre la decadencia de una clase social y un modelo de nación.

Para Rodrigo Portales (Cinencuentro) «Las malas intenciones» constituye una propuesta arriesgada e íntima sobre un entorno social en crisis, plantea una relectura lúcida, tierna y desolada acerca de taras históricas, fobias de clase, imaginario infantil y memoria personal, desde la mirada de un personaje inusual dentro del cine nacional.

Claudio Cordero (Diario La Primera) comenta que el personaje de Cayetana De Los Heros es original y sin precedentes en nuestra cinematografía, y saluda que este papel fuera confiado a Fátima Buntinx, quien a sus 8 años ofrece una de las actuaciones más fascinantes del cine nacional.

Según Sebastián Pimentel (Revista Somos) la cinta marca el debut de una joven cineasta que derrocha sensibilidad cinematográfica y más sangre renovadora para el cine peruano, y destaca el magnético protagonismo, tan angelical como cruel, de Fátima Buntinx, así como la hilvanación onírica del filme.

Juan Carlos Fangacio (Diario Perú.21) comenta que es una producción valiente e innovadora, ambiciosa y muy cuidada. Un título que se suma a la camada de nuevos directores peruanos que van dejando de lado los tópicos y las taras de las generaciones que los antecedieron.

Pese a sus méritos y premios, «Las malas intenciones» padeció hace un par de meses un accidentado estreno en nuestro país por parte de las empresas exhibidoras que a las dos semanas la retiraron de la cartelera. El hecho motivó la protesta del Ministerio de Cultura, obligando a los dueños de las salas a reprogramar la cinta en nuevos y mejores horarios.

Fotos: Rolando Jurado (Cinencuentro). Más imágenes de la premiación en el Facebook de la Apreci.

Esta entrada fue modificada por última vez en 22 de diciembre de 2011 15:09

Esta web usa cookies.