Por fin se cumplió la Ley: 7 millones de soles para el cine peruano

El viernes 10 de febrero debe haber sido un día histórico para el cine peruano. Por más increible que parezca, por primera vez en los más de 17 años de vigencia de la actual Ley de cine, el Estado ha entregado el presupuesto completo de S/.7’265,000, destinados a premiar proyectos cinematográficos.

El detalle de los concursos en los que serán entregados estos premios, y el cronograma, a continuación (vía el blog Retablo Ayacuchano).
La novedad son los concursos de Desarrollo de proyectos, de Obras experimentales, y de Desarrollo de largos infantiles. Además se anuncia la intención de contar con jurados extranjeros en la mayoría de los concursos.

Concursos de proyectos y obras cinematográficas 2012

  1. Largometrajes de ficción nacional: 6 premios de S/. 550,00 c/u
  2. Desarrollo de proyectos de largometraje: 6 premios (3 nacional, 3 regional) de S/. 25,000 c/u
  3. Largometraje de ficción regional: 3 premios de S/. 440,000 c/u
  4. Distribución largometraje I y II: 1 y 2 premios de S/. 135,000 c/u
  5. Largometraje documental: 4 premios (2 nacional, 2 regional) de S/. 200,000
  6. Desarrollo de proyectos de largometraje infantil: 2 premios de S/. 30,000 c/u
  7. Postproducción de largometraje: 3 premios de S/. 210,000 c/u
  8. Cortometrajes: 30 premios (20 nacional, 10 regional) de S/. 15,000 c/u
  9. Obras independientes y experimentales acabadas:
    Largometraje: 3 premios (2 nacional, 1 regional) de S/. 40,000 c/u
    Cortometraje: 3 premios (2 nacional, 1 regional) de S/. 10,000 c/u

Cronograma Concursos de Cine Peruano 2012

Así, este año en total se premiarán 63 obras y proyectos cinematográficos, en la siguiente proporción:

  • Premios nacionales: S/.5’270,000 (71%)
  • Premios regionales: S/.1’995.000 (29%)

A continuación el comunicado oficial del Ministerio de Cultura:

Más de 7 millones para el cine nacional

Por primera vez en la historia del cine peruano se otorgarán 63 premios por un monto que asciende a los 7’265.000 nuevos soles, anunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, en la presentación de los “Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficos 2012”.

El acto se realizó en el Cine Club Armando Robles Godoy del Museo de la Nación, y contó con la presencia del Director general de Industrias Culturales y Artes, Christian Wiener, y la Directora de Industrias Culturales, Carmen Rosa Vargas. Ellos destacaron que este es el mayor presupuesto que el Estado peruano ha destinado a sus cineastas y realizadores, para incentivar el desarrollo de una industria cinematográfica nacional y regional.

“Es una gran satisfacción hacer este anuncio, al que nos habíamos comprometido desde el principio, que no es otra cosa que lograr que se cumpla la ley”, sostuvo Wiener, haciendo referencia a lo establecido en la Ley Nº 26370, que recoge la ordenanza sobre los concursos de proyectos y obras cinematográficas.

“Es necesario reconocer que este logro es posible porque contamos con un Ministerio, que coloca la cultura al mismo nivel que otros sectores del Estado. El propio ministro de Cultura, Luis Peirano, ha manifestado de manera pública, el compromiso que tiene el presidente de la República de apoyar al cine nacional, un cine que se vea en todos los espacios culturales y comerciales”, enfatizó.

Por su parte, Carmen Rosa Vargas explicó que los “Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficos 2012” son descentralizados porque destinarán 1’995.000 nuevos soles exclusivamente a los premios regionales, con el objetivo de fomentar la diversidad de expresiones cinematográficas en todo el territorio nacional, y en coincidencia con la pluriculturalidad del país.

Premio a los proyectos en desarrollo
Lo novedoso para este año es que se presentarán concursos para el desarrollo de proyectos con el fin de que los productores, escritores y directores puedan especializarse en su trabajo de construcción y creación. Estos, a su vez, estarán divididos en las categorías: “Desarrollo de proyectos de largometraje” y “Desarrollo de proyectos para largometraje infantil”. “Creemos que la formación del público empieza con los espectadores pequeñitos, a quienes hay que contarles nuestras historias, para sus ojos”, explicó Vargas.

Para fomentar la actividad cinematográfica con mayor plenitud y como formatos de mayor importancia se ha presentado Concursos de Proyectos de Largometrajes a nivel nacional en: documentales, distribución, las regiones del país (excepto para Lima y el Callao), proyectos, infantil y posproducción; así como Concursos de Obras de Cortometraje. También se ha impulsado el Concurso de Obras Independientes y Experimentales.

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6 comentarios

  1. 11 de febrero de 2012 at 21:30 — Responder

    chévere, entiendo lo de experimental y en buenahora… pero obras independientes???

    Osea, me intriga saber cómo definir las bases de un concurso para obras independientes.

    – Por el formato digital? (qué también podría ser en formato RED en tal caso, o cómo diferenciarían?)
    – Por un presupuesto limitado (difícilmente comprobable si es una obra culminada)?
    – Por verse “independientes” (en forma de eufemismo para una película defectuosa en técnica)?
    – Por no contar con el apoyo del estado?
    – Por no tener objetivos comerciales?
    – Por no ser aceptado en ningún festival extranjero?
    – Por jurar ser independientes y escribir manifiestos firmados con sangre al respecto?

    Entiendo la iniciativa y me parece apreciable, pero esta problemática de la denominación del concurso me parece muy interesante de analizar.

    • 12 de febrero de 2012 at 0:33 — Responder

      A mi me intriga leer esas bases y ver cómo definen “experimental” e “independiente”.

      Y también me interesa saber qué proyectos se presentarán como largos “infantiles”.
      Pronto lo sabremos.

      • 12 de febrero de 2012 at 17:30 — Responder

        Tratando de ser constructivo, creo que se debería llamar “Concurso de experimentación cinematográfica”

        • Manuel Siles
          14 de febrero de 2012 at 10:51 — Responder

          Buena idea, suena bien. Podría llamarse así, o, en realidad, de cualquier manera, no parece que sea un problema semántico. Por ejemplo, podría llamarse, para ser constructivo: Concurso XXX. Sería muy rupturista. También podría llamarse como se está llamando.

          Además debería poder presentarse cualquiera sin ninguna restricción tanto en el discurso y construcción como en el soporte técnico (verbigracia, trabajos en celular). Después un jurado ad hoc decidiría entre, por poner un ejemplo cualquiera, “La Vigilia” y “Reminiscencias” , cuál es más rupturista, experimental, osada e independiente respecto de los cánones más convencionales del cine, sin tener que decir que la que no ganó no es “Independiente” o “Experimental” o “XXX”. Podría serlo perfectamente, pero por el momento solo se entregan tres premios.

          Es una buena noticia para un sector al que se le obligaba a participar en un concurso que le da prioridad a otros legítimos valores cinematográficos, como la narración de una historia, el guión, la viabiliad económica del proyecto, etc.

  2. […] participaron en festivales internacionales y fueron  premiados y aclamados, finalmente el presupuesto completo destinado al séptimo arte fue entregado este 2012 y, lo último, es que está a punto de salir la nueva ley de cine. A ello […]

  3. 22 de marzo de 2012 at 9:41 — Responder

    EN PRIMER LUGAR FELICITAR A LOS GESTORES Y QUIENES ESTAN IMPLICADOS EN EL MUNDO DE LA PRODUCCION AUDIO VISUAL POR EL PRESUPUESTO PARA CINE NACIONAL Y REGIONAL. LO IMPORTANTE SEA ADMINISTRADO CON TRANSPARENCIA Y SIN FAVORETISMO

    UNA INTERROGANTE

    PARA EL CONCURSO 2012 ¿EL GUION LITERARIO DEBE SER EN SU INTEGRIDAD (INTRODUCCION TRAMA Y DESENLACE) DIGO ESTO PORQUE ME ENCUENTRO A POCOS DIAS DE INCRIP
    AGRADECERÉ POR LA RESPUESTA
    Y CONTINUARE CON LAS INTERROGANTE

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