Se presentó la chilena «Joven y alocada» en la Berlinale 2012

Joven y alocada, de Marialy Rivas

La cineasta chilena Marialy Rivas presentó hace unos días su opera prima Joven y alocada en el Festival de Berlín, en la sección Generation 14plus.

La película, que ganó un premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance en enero, ha causado cierto revuelo por su novedoso acercamiento a la vida de una adolescente chilena, su vida online y su despertar sexual dentro de una represiva familia religiosa. La película se estrenará el 29 de marzo en Chile. Ojalá llegue a nuestro Festival de Lima, en agosto.

Nuestra nueva colaboradora, Paola Vela, estuvo en la Berlinale. Así vio a la Joven y alocada:

Una mirada muy honesta hacia lo corpóreo y la carnalidad

Joven y alocada
Alicia Rodríguez es la "joven y alocada" Daniela

Primeramente quisiera agradecer a la directora Marialy Rivas, pues cuando llegué a Berlín y me dispuse a comprar un ticket para una de las funciones de su pelicula, me dí con la sorpresa que estaban agotados. La directora, a quien no conozco personalmente y solo me he contactado con ella via twitter (@Marialy_Rivas), tuvo la amabilidad de colocarme en una lista con asiento reservado para la segunda función de Joven y alocada en la Berlinale.

De Postdamer Platz partí hacia Alexanderplatz a buscar la sala de cine y asi hacer posible esta breve reseña.

La directora Marialy Rivas compone una narración no convencional y novedosa dentro del cine de autor latinoamericano. Partiendo de la clásica estructura rítmica que presentan los posteos en las redes de internet, se va mostrando los pensamientos fragmentados de la joven Daniela -la protagonista del filme-, una chica de 17 años que cuenta sus experiencias y fantasías sexuales públicamente a traves de un blog llamado «Joven y alocada».

Este ritmo de la narración va de la mano con una visualidad muy enérgica, acompañada de ilustraciones, en su mayoria de órganos o juegos sexuales, así como elegantes estampas serigráficas hechas predominantemente de capas superpuestas de colores magenta y cian.

Perteneciente a la alta burguesía que profesa la religión evangélica del Chile contemporáneo, Daniela se desenvuelve entre contrastes: el sexo y la religión, el amor con un hombre y con una mujer, la represora figura materna frente a la figura liberadora de una tía, o el mundo virtual y atrevido de su blog frente al mundo real y opresivo.

Daniela va haciendo clásicos cuestionamientos morales sobre el deseo y la culpa de manera espontánea y directa. Y en ese devenir la cámara la sigue con muchos primeros planos de forma meticulosa e inestable, haciendo que nos acerquemos aun más a la vulnerabilidad y delicadeza de este personaje inconforme.

Marialy Rivas es una directora sensible e inteligente que construye el retrato de un personaje universal con el que se compromete plenamente incluso en los picos más altos, por ejemplo cuando Daniela, en un momento de sus disquisiciones -en un estado de stream of consciousness-, se pregunta sobre el tener «todo o nada» ante la exuberancia de la sexualidad y el amor. Y así, este conflicto aparece ilustrado con escenas explícitas e intensas de sexo homosexual y heterosexual, con una mirada muy honesta de la directora hacia lo corpóreo y la carnalidad.

La constante búsqueda de la libertad sin necesidad de llegar al encuentro de una resolución, pero sí como un aprendizaje, por más doloroso y duro que sea.

Joven y alocada (2012). Dir. Marialy Rivas | 96 mins. | Chile
62° Festival de Cine de Berlín (Berlinale)
Generation 14plus
Función del 14 de febrero del 2012, en el Cine Star Cubix.


2 respuestas

  1. […] las tuyas? No sé si hay otras películas que se asemejen a las mías. Hay quienes dicen que Joven y alocada, pero tiene otro rollo visual; hay gente que asemeja mi cine al de Piotr: una mala traducción de […]

  2. […] no se quedó corto, ya que también ofreció muy buenas películas. Destacaría en primer lugar, Joven y alocada, opera prima de la directora chilena Marialy Rivas, una divertida comedia que bajo el ropaje de un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *