“Coliseo, Los Campeones” se presentó en el Festival de Cine Latino de Chicago

Coliseo Los Campeones

Tras su paso por Chicago, la opera prima de ficción del peruano Alejandro Rossi, Coliseo, Los Campeones, busca los fondos para lograr su estreno en Lima.

Sinopsis: La carpa de música folklórica “Coliseo” va a ser desalojada del terreno que ocupa. Esto significará la desaparición de un grupo de artistas de diferentes generaciones, que habían encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Los jóvenes Marcial y Esperanza formarán un grupo de danza e intentarán salvar el “Coliseo” participando en una competencia de huaylarsh. Para lograrlo tendrán que ganar a los famosos “Tricampeones”.

Actualización [2 agosto]: Coliseo, los campeones se estrenará en Lima el 4 de octubre. Este es su nuevo tráiler:

Junto a «El Inca, la boba y el hijo del ladrón» y «Las malas intenciones», Coliseo formó parte de la representacion peruana en el 28° Festival de Cine Latino de Chicago, que se realiza en esa ciudad del 13 al 26 de abril.

Coliseo, Los Campeones
"Coliseo, Los Campeones". El huaylarsh en la nueva Lima.

El filme solo se ha visto anteriormente en el Festival de Lima 2011, y sus productores aun continúan trabajando para conseguir los fondos necesarios para realizar el estreno comercial en Perú. La productora de la película Rosamaría Alvarez Gil nos comenta al respecto:

Hemos conseguido el auspicio de dos agencias de publicidad que apoyaran la campaña, y si conseguimos ganar el Concurso de Distribución de Dicine ya estaríamos listos para lanzar la película, que está esperando hace un año su estreno.

Nuestro sueño es salir con una campaña que le dé chance a la película de darse a conocer y atraer a su publico objetivo, ubicado principalmente en Lima Cercado, Lima Norte y Lima Este.

Hemos hecho exhibiciones de prueba y la respuesta del publico es realmente muy afectuosa, como por ejemplo la del publico de Chicago, con 80% de peruanos y latinoamericanos inmigrantes que se relacionaron muy bien con los personajes de la película. ¡Se rieron y soltaron sus lágrimas!

Coliseo, Los Campeones - equipo de rodaje
Parte del equipo de rodaje de "Coliseo" en Huancayo: Alejandro Rossi, Gisella Benavides, Juan Durán, Cristina Cuadro, Matías Durán y Jorge Vignati.

El domingo pasado, el suplemento «Domingo» de La República publicó una entrevista con el director Alejandro Rossi. Aquí algunos extractos:

¿Pretendes que esta película [por su temática] pueda integrar a la nueva sociedad peruana?
La película es para el público peruano. Si el discurso llega al público hay un éxito de comunicación, pero al mismo tiempo es un éxito de taquilla lo que me permite hacer el próximo proyecto. Yo iba a hacer la película de todas maneras. Es una historia de triunfo, coming of age, to be or not to be, conciliación, elementos clásicos, heroicos, tradicionales.

¿Por qué el tema del huaylas?
Hay una vocación andina, peruanista en la familia. Yo lo interpreté por el lado musical; me gusta, me toca, me libero con ella. La película es una afirmación; uno de los objetivos de Cineruna, de nuestra empresa, es contribuir a la salud anímica y espiritual de nuestro país… y la salud en el Perú pasa por problemas de identidad, de reconocimiento, de autoestima. Sobre todo con los jóvenes pasa por la autoestima sexual, que tiene que ver con elementos de prejuicios sociales.

Al ver la película observé la calidad actoral…
Es irregular. Es que no son actores, excepto el abuelo [Jorge Rodríguez Paz], Delfina Paredes, Aristóteles Picho y Augusto Casafranca. Los demás son jóvenes sacados de un casting desde Carabayllo a Villa El Salvador, de grupos de danza.

¿Por qué lo hiciste así?
Quería que sean reales, que entendieran lo que estábamos haciendo y todos estos chicos entendían perfectamente su universo; no había que explicarles nada. Se sienten auténticos, reales, de barrio. Cuando tienes una formación actoral, tu expresión corporal cambia, es muy distinto, se siente más profesional pero más industrial también. Y por el baile por supuesto, y la capacidad atlética. Es una película con actores naturales y director natural; soy director primerizo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *