«El rincón de los inocentes», filme sobre terrorismo, con Giovanni Ciccia y Sergio Galliani

Publicado por

La película realizada el 2004 en Ayacucho buscará ser estrenada, por fin, en salas comerciales de Lima a mediados de este año. Cuenta en su reparto con conocidos actores como Giovanni Ciccia, Sergio Galliani, Renzo Schuller, Mario Velásquez, entre otros.

Dirigida por el realizador ayacuchano Palito Ortega Matute, El rincón de los inocentes aborda el proceso de la violencia política desatada en Ayacucho en décadas pasadas, tomando como referente la actitud de los militares, del senderismo y de autoridades de la iglesia católica. Vean el tráiler:

Sinopsis: Pedro ha sido asesinado por militares, su padre, trata de denunciar el hecho pero no logra su objetivo, por el contrario encuentra la solidaridad de dos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, que quieren aprovechar el dolor de la familia para enfilarlos en su movimiento subversivo.
La familia rechaza este intento, pero los miembros del servicio de inteligencia de los militares dan por hecho que la familia son también terroristas y desaparecen al padre, dando lugar a que su esposa y su hijo inicien la búsqueda de Enrique en diferentes instalaciones policiales y militares. También piden apoyo a un monseñor de la ciudad, pero la respuesta del sacerdote sorprende a todos, justifica el accionar militar argumentado: «si los han desaparecido es por que eran terroristas».

El rincón de los inocentes ha tenido un largo recorrido desde su rodaje hasta su probable estreno en agosto del 2012. Fue preestrenada en formato digital y de manera limitada en Ayacucho a fines del 2005. Luego fue presentada por única vez en una función especial en el Festival de Lima del 2007. El 2010 ganó un premio del Concurso de Postproducción de Conacine, y con esta ayuda es que se logró obtener una copia en 35 mm, la que facilitará su estreno en salas comerciales de Lima.

Algunos críticos locales ya han visto la película, en estas presentaciones previas. Por ejemplo, José Carlos Cabrejo, quien dice lo siguiente sobre «El rincón de los inocentes»:

Esta película sobre un niño que pierde a sus padres durante los años de violencia política, se sostiene mejor que otras cintas realizadas en provincias por la participación de actores profesionales como Giovanni Ciccia. Asimismo, está dotada de algunas escenas de gran potencia expresiva, como el encuentro del protagonista con el cadáver de su madre, y la secuencia, lindante con lo surreal, de unos militares ultrajando a mujeres en las calles y a plena luz del día. Sin embargo, los problemas técnicos son bastante evidentes, complementándose además, desafortunadamente, con un costado esperpéntico, como la performance de Mario Velásquez haciendo las veces de un representante de la Iglesia (inspirado en Juan Luis Cipriani) con gestos de villano de dibujos animados, afectando así el tono entre amargo y melancólico que brota a lo largo de la cinta.

A continuación, el director Palito Ortega nos cuenta más sobre el estreno de su película, y sus próximos proyectos:

Palito, ¿cuándo se estrena tu película?
Estamos planeando estrenar este año, aproximadamente en agosto, en el circuito tradicional. Posteriormente, luego de un mes, realizaremos las exhibiciones en circuitos alternativos de diferentes departamentos del país. Si bien es cierto que la película se rodó el 2004 y tuvimos un primer corte el 2005, el 2012 recién presentaremos su versión definitiva.

También tenemos planeado presentarla al Festival de Lima 2012, a la sección oficial en competencia, a pesar que las bases sugieren que las películas no tengan una antiguedad mayor de tres años.

¿Qué nos puedes contar de tu última producción La casa rosada, que se estuvo grabando hace unos meses? ¿Comparte esa película algo del tema y la preocupación que presentas en «El rincón de los inocentes»?
El contexto en «La casa rosada» es el mismo que en «El rincón de los inocentes», sin embargo debo señalar que alrededor de aquella vorágine violenta se produjeron miles de historias distintas, no habría posibilidad de lograr gráficar la magnitud de esa guerra en Ayacucho, ni siquiera con mil películas.

El objetivo primordial con ambas películas es mostrar a la comunidad mundial las ocurrencias socio-políticas que se dieron, sobre todo, en Ayacucho. Recordar, denunciar y poner de manifiesto los hechos, graficando con exactitud lo ocurrido y demostrando el grado de responsabilidad de cada uno de los protagonistas. Estos son hechos que la prensa nacional e internacional han informado sesgadamente, creando una idea equivocada. Sin ir lejos, hay películas peruanas que abordan el tema con verdadero desconocimiento, esto confunde y desinforma sobre los acontecimientos reales que representan la historia, oscura pero la historia del Perú al fin, no hay que maquillarla.

Giovanni Ciccia protagoniza "El rincón de los inocentes".

¿Cómo crees que se verá tu película en este momento, en el que el Perú es otro, y al mismo tiempo, cuando el germen de violencia parece seguir latente en otros puntos del país?
Sendero Luminoso como organización político-militar e ideológica ha sido derrotada desde la caída de su líder Abimael Guzmán. Desde entonces, han habido hechos de poca significancia, y el tiempo se ha encargado de que Sendero y las fuerzas armadas militares y policiales contrasubversivos dejen su accionar. Hoy no hay matanzas, no hay exterminio de pueblos enteros, como fue el caso de Putis, no hay asesinatos de autoridades, no hay desaparecidos ni pueblos sometidos a estados de emergencia. Se respira un país pacificado, los hechos que vienen ocurriendo en la actualidad corresponden a grupos ligados a actividades ilícitas de narcotráfico y que accionan bajo otros intereres, no propios de grupos insurgentes.

La película está basada en experiencias reales. ¿También encontraremos personajes basados en la vida real, como el entonces arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani?
La película se basa en testimonios recogidos de distintas personas y con diferentes historias, se ha tomado como referencia también hechos visibles de personalidades, autoridades, testigos de los hechos registrados en Ayacucho, como la del monseñor de esos años, quien no se puso del lado de los hijos de Dios, que sufrían, morían y pedían su apoyo y respaldo.

¿En qué otros proyectos vienes trabajando por estos días?
Además de terminar la postproducción de «El rincón de lo inocentes», me encuentro editando «La casa rosada», y terminando la edición del primer corte de «Jarjacha 3», que completa la trilogía de mis peliculas de mitología andina.

Yapa: Visiten las páginas de Facebook de El rincón de los inocentes, y de La casa rosada.

Esta entrada fue modificada por última vez en 1 de junio de 2012 1:46

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

Esta web usa cookies.