«Climas», de Enrica Pérez, se filma en agosto en Pucallpa, Huaraz y Lima

Enrica Pérez con 'Pinky' Campos, productora

Este viernes 27 de julio, en la Feria Internacional del Libro de Lima, se realizará la Mesa Redonda “Mujeres cineastas peruanas. Del guión a la película, de la película al libro”, con la participación de 4 directoras peruanas.

A propósito de este evento, publicamos un avance de lo que será la presentación de una de las expositoras, Enrica Pérez, quien en unas semanas iniciará el rodaje de su primer largometraje titulado Climas:

Climas: Enrica Pérez con director de fotografía Arauco Hernandez
Enrica Pérez con su director de fotografía, Arauco Hernandez.

Luego de terminar de filmar mi cortometraje «Taxista», basado en uno de los cuentos de la Lima nocturna y lumpen de Fernando Ampuero, estaba obsesionada con hacer una película femenina y personal, una historia sobre mujeres contada desde el punto de vista de una mujer.

También tenía muchas ganas de filmar algo terriblemente visual y atmosférico. Así nació la idea de Climas. Tres historias de tres mujeres en las tres regiones del Perú. Una niña en la selva, una mujer en Lima y una anciana en la sierra. Tres geografías, tres sociedades, tres climas diferentes en un país tan fragmentado como el Perú, y también tres climas internos.

El clima de una niña despertando a su sexualidad en medio de la selva Amazónica, el de una mujer adulta tratando de lidiar con su infelicidad en el invierno limeño y el de una anciana solitaria en la terrible desolación y belleza del paisaje andino.

La primera versión del guión de «Climas» la comencé a escribir en el 2007 como parte de uno de los cursos de la Maestría en Cine que seguí en la Universidad de Columbia en Nueva York. No fue hasta mediados del 2008 y después de un viaje de investigación a sierra y selva, cuando sentí que el guión estaba listo para aplicar a fondos internacionales.

A partir de ahí ha sido un camino largo y frustrante. Aplicamos a muchos fondos. A todos, creo. Y no ganamos ni uno. Perseverancia es la palabra que me viene a la cabeza. Perseverancia y ego. Porque uno tiene que estar muy seguro de que tiene una buena historia en manos y de tener la necesidad de contar esa historia contra viento y marea. Tienes que creer mucho en ti mismo.

En el 2010, el sueño de hacer esta película comenzó a hacerse realidad. Ganamos uno de los premios de producción del Conacine (ahora Dicine). Igual, no nos alcanzaba para filmar. Seguimos con las aplicaciones. Siguieron muchas respuestas negativas. Pero por fin, en el 2011 ganamos el premio de coproducción de Ibermedia. Con estos dos premios, comenzamos la preproducción de la película a inicios de este año.

En enero nos fuimos a Pucallpa, ciudad elegida como locación para la primera historia de la selva e hicimos ahí un casting a 300 niños de entre los cuales salió la que es ahora una de nuestras protagonistas.

Entre enero y abril seguimos con el casting de la película en Lima. Casting ahora ya conformado por actores, unos conocidos, otros no tan conocidos, pero también por gente común y corriente, que nunca antes ha actuado, como la niña de la selva y la anciana de la sierra.

Luego comenzamos el arduo trabajo de buscar auspiciadores. Tratando de gastar lo menos posible, el inicio de nuestra preproducción fue bastante distendida. Poco a poco, cuando podíamos, pidiendo favores, locacionando en autos prestados, reuniéndonos en nuestras casas, sin oficina de por medio. Y luego conformando el equipo técnico, las conversaciones y transacciones con los coproductores colombianos, los eventos profondos.

A comienzos de julio comenzamos el scouting de locaciones con las cabezas del equipo, en Huaraz, Pucallpa y también en Lima. Y en estos momentos estamos en medio de configurar nuestro plan de rodaje. Momento en el que voy aterrizando todas mis ideas locas y me voy dando cuenta de lo que puedo y de lo que no puedo hacer. La fecha de filmación: el 14 de agosto. En menos de un mes. Y mi corazón late fuerte, sin parar. Es una aventura. La aventura más grande de mi vida.

Enrica Pérez con el equipo de producción, de Climas
Enrica Pérez con el equipo de producción de "Climas".

Climas

Dirección: Enrica Pérez
Guión: Enrica Pérez y Matías Vega
Intérpretes: Claudia Ruiz del Castillo, Fiorella De Ferrari, María Unocc
Producción: Enid «Pinky» Campos.
Visiten facebook.com/climasfilm

Dato: La mesa redonda «Mujeres cineastas peruanas. Del guión a la película, de la película al libro» se realizará el viernes 27 de julio a las 5:30 p.m. en la Sala «Clorinda Mattos de Turner», en la FIL 2012.

Se presentarán cuatro guionistas y directoras, quienes hablarán de sus experiencias con sus respectivos proyectos, que se encuentran en diferentes etapas de producción:

  • En Desarrollo: Islandia de Ina Mayushin, está en búsqueda de financiamiento.
  • En Preproducción: «Climas» de Enrica Pérez, empiezan a filmar el 14 de agosto.
  • En Postproducción: Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, terminaron el rodaje en mayo.
  • Postestreno: Las malas intenciones de Rosario García-Montero. El dvd y libro de su película están a la venta en la FIL.

3 respuestas

  1. […] los seleccionados destacamos las dos películas peruanas: Climas, la ópera prima de Enrica Pérez; y El mudo, el esperadísimo segundo filme de los hermanos Diego […]

  2. […] Preproducción: Climas de Enrica Pérez, empiezan a filmar el 14 de […]

  3. Avatar de cesar pereyra
    cesar pereyra

    Srta Enrica Perez, pienso que tambien debio acudir al llamado crownfunding, que consiste en recibir donaciones por internet, en el diario la republica del 22 de julio de este año salio un muy buen articulo al respecto, hay empresas que auspician hasta video clips, exposiciones de arte, etc,etc, y tambien cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *